Archivo de Abril, 2011

29 DE ABRIL DE 2011. TOROS DE GARCIGRANDE PARA ENRIQUE PONCE, EL JULI Y CAYETANO

Segunda parte de la feria. Aparecen los toros amables. Los toros al modo de hoy. Los preferidos por las presuntas figuras y aún así cuatro de Garcigrande se fueron al desolladero con las orejas puestas.
En la plaza de Sevilla se han lidiado novilladas que tenían más trapio que los tres primeros “garcigrandes”. El resto, sin lucir una pinta que asustaran, al menos estaban mejor rematados.
Se comportaron como se dice ahora en al argot taurino “dejándose”, tanto es así que no molestaban. A veces parecían asemejarse a cierto animal equino, a veces si planteaban alguna pequeña dificultad no encontraban ni en Ponce ni en Cayetano recursos y torería suficiente como para transmitir emoción ni nada a los tendidos.
Con estos toros El Juli se mueve como pez en el agua. La plenitud de su toreo luce precisamente con este tipo de animal y por tanto el triunfo estaba cantado contando con una plaza entregada que aprecia el dominio y el mando, pero se olvida que en el primero de sus toros no lo quiso ver por la izquierda y que la estocada cayó caída.
En el segundo de su lote, que no era tan claro como el primero, se limitó a dominar el toro con la derecha, nada con la izquierda, pero eso sí nos obsequió con unos mandones y estéticos cambios de mano que quedaron estupendamente para calentar un público benevolente y entregado que a pesar de pinchar lo sacó en volandas por la Puerta del Principe, que por cierto cada día baja más de precio.
Lo de Ponce no es asumible ni comprensible, a pesar de que se encuentra en la última fase de su carrera. A Sevilla hay que venir con otra disposición. Con más ganas y no tratar de engatusar con mantazos a media altura, pases sin profundidad y desviados, para tratar de cumplir un expediente y marcharse.
¿Alguien duda si Cayetano tuviera otros apellidos estaría anunciado dos tardes en la feria de abril, en carteles de lujo y con todos los ingredientes torícolas para triunfar?. Pues ni así este muchacho es capaz de triunfar. Le tocaron dos toritos muy colaboradores y amables que le regalaban a gritos las orejas. Se limitó a dar mantazos superdesviados y a perder la compostura cuando percibía pitos en los tendidos. Los aficionados, a pesar de su atracción por otros merecimientos nada taurinos deseamos que Cayetano no se anuncie más en la plaza de toros de Sevilla.
Seguimos insistiendo en que la suerte de varas ha desaparecido de la plaza de toros de Sevilla. Lo de esta tarde ha sido puro teatro. Todo simulado. Todo un puro trámite y la autoridad ya va siendo hora que ponga stop a esta situación obligando a los lidiadores a poner bien el toro en suerte, a colocarse estos correctamente y lejos del caballo para no llamar la atención del toro y a administrar los dos puyazos reglamentarios.
Sra. Presidenta, el tercer toro recibió como casi todos un primer puyazo simulado y el segundo no existió. Usted cambió el tercio. Así no vamos a ninguna parte y menos sin proponer a los infractores para sanción.

2 Comentarios

28 DE ABRIL DE 2011. TOROS DE VICTORINO MARTÍN PARA JUAN JOSE PADILLA, EL CID Y SALVADOR CORTÉS

CARTA ABIERTA A VICTORINO MARTÍN

Estimado ganadero, usted ha sido referencia en la crianza de toros bravos fuera del circuito de otros compañeros ganaderos contaminadores del descaste de la cabaña brava.
Aquí en Sevilla, es la tercera temporada que usted fracasa estrepitosamente y los que siempre hemos defendido su modo independiente de entender la fiesta primando la integridad y pureza de un toro encastado, nos sentimos profundamente decepcionados por el rumbo que han tomado sus toros.
En la tarde de hoy y es la tercera temporada, usted ha fracasado en Sevilla, pero la de hoy puede entenderse como la de mayor gravedad. Las dos anteriores constatamos que la presentación y trapío de sus animales no era el adecuado para una plaza de primera categoría, pero es que hoy se han unido en el hierro de la A de su propiedad, los dos defectos que le hacen la jugada perfecta a los antitaurinos, como es el aspecto gatuno de cuatro de sus toros y el comportamiento borreguil de los seis del encierro.
Díganos usted, qué cambio ha realizado en su ganadería para desequilibrar la nobleza con la casta y la raza. No creíamos que sus toros llegaran a confundirse en comportamiento con el actual monoencaste dominante que prefieren las presuntas figuras que dominan el escalafón. ¿ Como se ha plegado usted a la moda del toro borrego y parado de hoy en día?. Estamos seguros que de continuar por ese camino, la temporada que viene sus toros serán demandados por las figuras de pitiminí del escalafón. Ahora podemos comprender el misterio de su renuncia durante estas dos últimas temporadas a aparecer acartelado en Madrid. Si lo de Sevilla de esta tarde lo hace usted en Madrid, le corren a gorrazos hasta la Puerta del Sol.
Por favor recapacite y vuelva a la senda ganadera de la nunca debió salir. En estos momentos de carencia de casta y raza brava en la mayoría de las ganaderías, los aficionados echamos mucho de menos los atributos que mostraban sus toros cuando ofrecían emoción y riesgo, cuando el torero que le cortaba las orejas a un Victorino se encumbraba, en fin cuando usted era el ganadero preferido por el aficionado.
Los toreros de esta tarde, Padilla, Cid y Cortés, por mor de sus toros han aburrido al respetable, aún poniendo ellos todo lo que estaba de su parte, porque la otra parte contratante que es usted les ha fallado irremisiblemente.
UNIÓN TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE SEVILLA

Comentar

27 DE ABRIL DE 2011. TOROS DE ALCURRUCEN PARA OLIVA SOTO, RUBEN PINAR Y MIGUEL TENDERO

Otra tarde que ha sido fiel reflejo de la situación actual de la fiesta. Aún a pesar que nos cuelguen la etiqueta de agoreros y derrotistas, que más quisiéramos que todas las tardes fueran plenas de arte y emoción, pero hay que estar con los pies en el suelo y la triste realidad es que una y otra vez falla el toro, y si en contadas ocasiones sale por chiqueros el toro encastado y bravo, en contadas ocasiones encuentra un torero capaz de poder afrontar tal papeleta.
Alcurrucen. Encaste Nuñez. Otrora apetecido por las figuras. En Sevilla con animales bien presentados se anuncia con toreros jóvenes, aspirantes a subir en el escalafón. Ofrecen una tarde lamentable con toros nulos de casta, unos huyendo de los engaños, otros con medias embestidas, otros acomentiendo en vez de embestir con clase. En fin con todos ingredientes para ofrecer otro argumento más a los abonados que se dieron de baja o están pensando desertar de las plazas.
Desde UTAA-SEVILLA insistimos en recuperar la denostada suerte de varas. Otra tarde más se ofrece un espectáculo en esta fase de la lidia que se parece más a la obligación del lidiador de solventar un trámite, que de mostrar la bravura o presunta bravura del toro ante el caballo.
Se pica en terrenos poco adecuados. Se pone el toro en suerte superando la raya de menor diámetro. Los toreros arropan al caballo y los capotes no dejan de moverse.
Y si un toro sale manso y rehuye a la suerte, el reglamento ofrece la posibilidad de cerrarlo para taparle la salida y picarlo en terrenos del 3, cosa que Oliva Soto no hizo, ni nadie de la autoridad se lo indicó. La ley del mínimo esfuerzo. Me llevo el toro a la puerta de cuadrillas y a favor de querencia me quito el trámite de encima. Superior, señor Oliva Soto. Que por cierto pudo estar mejor en el cuarto, único medio potable del encierro, pero al que no entendió y solamente la tercera tanda de derechazos tuvo atisbos de cierta calidad.
El resto de la corrida para olvidar y bastante hicieron Pinar y Tendero con estar delante de los mansos de Alcurrucen.

1 Comentario

27 DE ABRIL DE 2011. TOROS DE DOLORES AGUIRRE PARA ANTONIO BARRERA, SALVADOR CORTÉS Y ALBERTO AGUILAR. PETARDO DE DOLORES AGUIRRE

Petardo de Dolores Aguirre en la Maestranza. Hierro esperado por los aficionados y que decepcionó por completo pues mandó una corrida mal presentada, pobre de defensas, con algunos toros flojos y otros mansos. Pero vayamos por parte.
UTAA-SEVILLA viene denunciando la presencia en el palco de la plaza de toros de Sevilla de presidentes nombrados sin experiencia ni capacidad para este cometido. Uno de ellos es el caballero que esta tarde hemos tenido la mala suerte de soportar. Don Julian Salguero, sin criterio y asesorado por el veterinario D. Miguel Criado, que en su curriculum resulta ser el negociador, veedor, contratador de la Casa de Misericordia, mira por donde estaba hoy en el palco actuando en una corrida donde se lidia un hierro que este año ha contratado para Pamplona. Con esta manifiesta y antirreglamentaria incompatibilidad nos encontramos que estos dos señores nos hacen tragar con un encierro desigual, pobre de cara y encima mantienen en el ruedo al segundo de la tarde, que era aún más manifiestamente inútil para su lidia que el sexto que fue devuelto.
Con estos mimbres, cuya primera y última responsable es Dª. Carmen Tovar, va a ser difícil que en la Maestranza cambien las tornas y de una vez por todas los equipos de presidentes, delegados y veterinarios defiendan antes al que paga que al empresario y taurinos andantes.
La suerte de varas. Resulta ya cotidiano ver en Sevilla que esta bella suerte se ha convertido en un acto de la lidia donde cada lidiador campa por su lado, el toro se coloca mal la mayoría de las veces y por ello no puede ser bien picado. Venimos reclamando mas autoridad para hacer cumplir el reglamento en cuanto a colocación de toreros y toros para que el animal entre al caballo por derecho sin que se distraiga con capotes que se mueven o próximos al caballo a derecha e izquierda.-
En esta tarde hacemos una excepción en el cuarto toro donde se cumplieron los cánones de la torería y disfrutamos de dos buenos puyazos por parte de Germán González.
A reseñar que a este picador solo le fue reconocida su labor con aplausos por los tendidos de sol. En la sombra, como siempre, a verlas venir.
Antonio Barrera estuvo bien toda la tarde y en sus dos toros, que llegaron a la muleta con tremendas dificultades y muy firme supo enjaretar tandas de muletazos, que lógicamente nunca podían ser limpios por las condiciones de sus toros, pero que tuvieron mando, emoción y una dignidad que ya quisieran otros para sí.
Salvador Cortes se empeñó en mantener en el ruedo al segundo inválido de la tarde y en el pecado lleva la penitencia y el quinto que se cargó el picador en el caballo llega muerto a la muleta y antes de ir al desolladero se echa en incontables ocasiones, pagando con ello la falta de dosificación en el castigo en varas.
Alberto Aguilar sorteó un lote en el que su primero tenía mucho peligro en la muleta, pero al menos lo intentó porfiando hasta que no tuvo más solución que acabar algo que no tenía por donde cogerse. En el sexto bis, manso que huía de los caballos, la cuadrilla y lidiador sudaron para someterlo, pero el animal iba de un lado para otro huyendo de los engaños y así es imposible. A este torero le iba muy ancha esta corrida donde para superar estas dificultades se necesita mas rodaje y experiencia. Otra vez será.

Comentar

25 DE ABRIL DE 2011. TOROS DEL CONDE DE LA MAZA PARA LUIS VILCHES, IVAN FANDIÑO Y OLIVA SOTO

Decepción total con la corrida de esta tarde del Conde de la Maza. Descastada y con poca fuerza eran las reses de Morón de la Frontera y si a sus negativas condiciones unimos que eran feos y bastos de hechuras, aunque bien por arriba, nos encontramos que la tarde fue aburrida por mor del ganado, pues los espadas bastante hacían con poner voluntad y ganas, pero cuando no hay material la cosa es imposible.
Una cuestión a resaltar negativamente en la tarde de hoy ha sido lo mal que se ha realizado la suerte de varas. Los toros eran pesimamente colocados ante los caballos. Los picadores o marraban o picaban en los bajos y eso cuando no simulaban la suerte porque algunos toros adolecían de la más mínima fuerza.
Seguimos presenciando como los matadores se empeñan en mantener en la plaza toros invalidos o que flojean en demasía. En el pecado llevan la penitencia, porque estos diestros que necesitan los triunfos no pueden tener delante el toro parado y flojo. Abusaron levantando los capotes para mantener en pié toros flojos.
LUIS VILCHES en su primer toro tuvo que soportar que el animal mostraba en las embestidas la cara alta y encima tiraba gañafones. Lo intentó, pero la cosa quedó en voluntad. Su segundo que era descastado y de escasa fuerza, la cosa ni tuvo emoción ni podría haberla, así que paso por la Maestranza sin pena ni gloria.
A IVAN FANDIÑO le correspondió un segundo toro que en la muleta tiraba derrotes a las nubes. Se defendía de esa manera por su escasa fuerza y feo estilo.
OLIVA SOTO realizó lo mejor de la tarde al tercero, cuando logró instrumentar una serie de naturales bellos, incluido un cambio de mano sentido y pinturero. El resto de una corta faena, con música incluida, quedó en tandas con la derecha que dijeron mas ganas que calidad. OLIVA SOTO perderá muchos trofeos porque no sabe matar.
En el sexto también estuvo bien por encima de su enemigo, Muy dispuesto y mejor con la izquierda donde logró algunos muletazos buenos.
Tarde para olvidar y para corregir por la autoridad para que adviertan en el patio de caballos a los lidiadores que la suerte de varas es una de las fases de la lidia con más belleza e insten a aquellos a ejecutarla con arreglo a los cánones del toreo y no como una fase superficial de la lidia y para salir del paso. Si esto no se cumple exigimos sanciones, porque “la letra con sangre entra”.

Comentar

Plaza de toros de Sevilla. 24 de abril de 2011. Domingo de Resurrección. Toros de Daniel Ruiz para Morante de la Puebla, El Juli y J.Mª. Manzanares.

Tres esencias sublimes de Morante y el resto más de lo mismo. Este puede ser el resumen en pocas palabras de la corrida de esta tarde en la Maestranza. Lo único realmente bueno, torero, estetico y profundo lo realizó Morante en el sobrero, tercero de la tarde, cuando instrumentó dos veronicas y una media trás el segundo puyazo que fueron un monumento a la toreria y al arte más profundo. El resto es repetir lo de siempre.
Primero la presentación del ganado. Los toros segundo y cuarto impropios de plaza de primera. Lucían pitones de plaza de pueblo y una pinta de animalitos de plaza de tercera que no podían ocultar. El tercero era una res fuera de tipo, con amplia caja que no se sostenía en pié y en su lugar salió un sobrero del mismo hierro , algo bizco de pitones, toreable, con el que Manzanares no se cruza e intenta pases de uno en uno. Aquello no tenía sentido ni razón. Algo similar, pero con mayor pecado, le ocurrió en el sexto. Era un toro bien presentado que necesitaba en la muleta citarlo con la bamba y no echarlo para fuera. Con este modo de torear intentaba hacer el toreo de su marca, pero claro era imposible que el animal le repitiera tras cada pase pues lo mandaba lejos y así es imposible ligar y mandar en la fiera. Así que esta faena, en manos de otro diestro pudiera haber tenido profundidad y enjundia, en manos de Manzanares careció de profundidad y de ajuste para conseguir pases importantes. La gente así lo entendió y logicamente no dió valor a la labor del torero.
Morante sorteó el lote mas descastado de la tarde y solamente tuvo quilates lo ya reseñado del quite al toro de Manzanares, aunque en su debe hay que reseñar que al cuarto de la tarde pudo haber sacado a la embestida borreguil de su enemigo algo más.
Lo que el Juli hizo es la continuación de su trayectoria de la temporada pasada. Toros enfrente con casta menos que justa, embestida borreguil y ausencia de suerte de varas, adobado todo ello con buena lidia de su cuadrilla hace que el maestro saque a relucir su dominio y mando con la muleta para engatusar al público y a una Presidenta que le regaló la segunda oreja del quinto de la tarde. Fue una faena con la muleta baja y dominio a un toro entregado y soso. Lo típico en este diestro.
A destacar un par de banderillas de Curro Javier al sexto.

1 Comentario

VÁYASE SRA. TOVAR

A punto de iniciarse la temporada taurina en Sevilla, vistos los antecedentes y sucesos acaecidos en la pasada, además de las decisiones tomadas recientemente por la Delegada del Gobierno, Dª. Carmen TOVAR, UTAA-SEVILLA solicita públicamente el cese inmediato en su puesto de la responsable de la política taurina por su nefasta gestión, desprecio absoluto de los aficionados y apoyo a una Fiesta de pandereta donde la integridad y pureza brillan por su ausencia.

No pediríamos una solución tan drástica sin unos mínimos argumentos que desgraciadamente “adornan” la trayectoria de Dª. Carmen TOVAR y que se resumen a continuación:

Desprecio y olvido de los aficionados, hasta el punto de que esta Unión de Abonados se vio en la necesidad de recurrir al Defensor del Pueblo Andaluz para que al menos se dignara formalizar una reunión a la declinó asistir y mandó a su secretario y al responsable del servicio en temas taurinos de su Delegación. Todo ello tras no contestar a los siguientes escritos:
14-102009: UTAA-SEVILLA solicita modificación de tendidos de sol para adecuar la zona a la normativa vigente sobre seguridad de los espectadores.
15-12-2009: UTTA-SEVILLA reitera la petición anterior.

UTAA-SEVILLA continúa el 14-09-2010 remitiendo escrito a la Delegada del Gobierno en el que se ponen de manifiesto los siguientes hechos:
1.- Nombramiento para ocupar el palco de la Maestranza de los presidentes Anabel Moreno y Julián Salguero al carecer de experiencia y profesionalidad, entendiendo esta Unión de Abonados y Aficionados que para acceder a este puesto antes debe adquirirse el rodaje necesario en plazas de menor categoría y contrastar debidamente una buena labor para finalmente ser nombrado presidente de la Maestranza. Los “experimentos con gaseosa”.
2.- Nombramiento antirreglamentario del veterinario Sr. Pedregosa en base a lo previsto en el art. 24-2, que requiere formación y especialización técnica adecuada para el desempeño de sus funciones. Pues bien este señor tiene valoración CERO por su Colegio Profesional.
3.- Nombramiento antirreglamentario del veterinario Sr. Criado en base a ser incompatible su gestión con la empresa de Pamplona respecto a las ganaderías, con su labor en la plaza de toros de Sevilla. Art. 24-2 R.T.
4.-Total incongruencia en el nombramiento como asesor en la presidencia del Sr. Martín Cartaya, sin ningún antecedente taurino, existiendo en Sevilla numerosos profesionales taurinos independientes veteranos que poseen mayor conocimiento y experiencia.
5.- Denuncia del abusivo uso particular de los burladeros de la plaza de toros de Sevilla.
Sobre estas importantes cuestiones los aficionados tampoco hemos recibido respuesta alguna.

Sobre la corrida de Zalduendo de la pasada feria y a raíz de la denuncia del portal “Sevilla Taurina”, sobre la manipulación de las defensas de un toro se solicita el 13-10-2010 que inicie una investigación de los hechos. Hasta el día de la fecha no se conoce oficialmente ninguna resolución al respecto.

El 08-02-2011 se eleva de nuevo escrito a la Delegada del Gobierno sobre:
Escaleras de acceso y evacuación de tendidos de sol.
Reiterando respuesta a expediente iniciado a raíz de la manipulación del toro de Zalduendo.
Homologación de petos.
Práctica desaparición de sanciones en los festejos celebrados en Sevilla y provincia.
Sobre estos temas no se ha recibido tampoco respuesta alguna.

05-04-2011. UTAA-SEVILLA una vez se ha cumplido la moratoria de cinco años que marca el actual R.T. insta a la Delegada del Gobierno para que haga cumplir la normativa sobre escaleras de acceso y evacuación de tendidos de sol.
Sin respuesta hasta el día de la fecha.

En el previo de la presente temporada contemplamos sorprendidos los aficionados como los veterinarios Sres. Herrera y Luzardo, dos de los responsables del reconocimiento de la nefasta corrida de Zalduendo vuelven a ser nombrados, cesando sin embargo al tercero de aquella tarde Sr. Palomeque. El aficionado exige una explicación al respecto, así como los criterios que se han seguido para nombrar como presidente de nuevo a otra persona sin experiencia alguna en un palco, y más el de una plaza de la importancia de Sevilla. Nos encontramos con decisiones que continúan una política taurina plagada de errores y sin contar para nada con los aficionados, enrocándose la Sra. Tovar en posiciones alejadas de los más elementales criterios próximos al dialogo, la razón y la afición para velar por una Fiesta integra.
Sevilla a 8 de abril de 2011

Comentar