Archivo de Octubre, 2009

FERIA 2009 / COMUNICADO DE LA U.T.A.A.

COMUNICADO DE UTAA-SEVILLA A LA CONCLUSION DE LA TEMPORADA 2009

Concluida la temporada en la plaza de la Real Maestranza, la Junta Directiva de la UNIÓN TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE SEVILLA, ha mantenido en el día de hoy una reunión en el Restaurante Abades de Sevilla, donde se han intercambiado posturas y opiniones con representantes de diversos medios de comunicación taurina, elaborando al final de la misma esta asociación el siguiente comunicado a modo de análisis, con las siguientes conclusiones:
     1.- Decepción casi al completo del aficionado en cuanto al resultado artístico, presentación del ganado, firmeza de la autoridad y gestión de la empresa. Solamente se salva la entrega y el arte de los profesionales, matadores y subalternos, así como muy pocas ganaderías que ofrecieron el juego, aunque no completo, que debe mostrar la lidia del toro realmente bravo.
     2.- Si entendemos nuestra fiesta como un arte único, se evidencia cada tarde en nuestra plaza que la valoración de la lidia y faenas merece para el público una muy escasa consideración. Se aplaude y valora toreo de capa desviado, puyazos simulados, pases sin estética ni emoción, abuso excesivo del pico de la muleta y estocadas bajas.
     3.- Con este bagaje la plaza de Sevilla ha cambiado de la seriedad y exigencias de antaño, a la concesión de trofeos fáciles, demandados por un público cada vez más ocasional y menos entendido obligando con ello a que los aficionados deserten cada vez más de los tendidos.
    4.- Esta situación, muy del gusto de determinados sectores de los medios de comunicación y taurinos profesionales ha generado en negativo que lo que antes era un verdadero espectáculo, al día de hoy se convierte la mayoría de las tardes en tedio, consiguiendo que las plazas no se llenen y ocasionando cada vez menos interés.
    5.- Demandamos a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla que extreme el rigor en la designación de Presidentes y corrija los excesos y omisiones en los actuales, así como que explique las causas que obligaron al Presidente D. Juan Murillo a presentar su dimisión.
    6.- Demandamos a la empresa Pagés que en la confección de los carteles tenga como referencia a los aficionados y no se entregue en manos de los taurinos que mueven los hilos de las figuras para anunciar carteles con toros carentes de raza, casta y trapío.
    En la próxima temporada esperamos que toreros y ganaderos que cuentan sus actuaciones en la Maestranza como fracasos no vuelvan y en cambio aquellos que en esta temporada han mostrado una línea ascendente figuren en los carteles.
    NO a Javier Conde, Rivera Ordoñez, El Cordobés y Fiinito de Córdoba, además de los hierros Juan Pedro Domecq, Parladé, y Zalduendo.
    SI a Diego Urdiales, José Luís Moreno, Daniel Luque, Rubén Pinar y los toreros sevillanos emergentes.
    7.- Demandamos a los Presidentes para que tengan presente que el palco de la Real Maestranza no es una andanada de pueblo y se comporten como verdaderos aficionados tanto en los reconocimientos como en la concesión de trofeos. Constatamos que las visitas al campo para señalar corridas sirven de poco pues se lidian corridas desiguales y con trapío impropio de Sevilla.
    8.-Exigimos verdadera independencia de los Veterinarios respecto al entramado taurino y que aquellos que no cumplan con este requisito sean cesados de inmediato.
    9.- Exigimos a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla que con ocasión de las obras a realizar en las gradas de sombra y sol, también se dote a los tendidos de toda la plaza de las escaleras de acceso a los mismos, tal se contempla en el vigente Reglamento Taurino y en el Reglamento de Policía y Espectáculos Públicos de Actividades Recreativas (Real Decreto 2816/82 de 27 de agosto), en pro de mejorar la seguridad de los espectadores y el acceso y evacuación de los tendidos.
    Igualmente creemos que la Real Corporación como propietaria del coso debe velar y ser garante de que la empresa mejore su gestión para ofrecer espectáculos dignos y que sea nuestra plaza primera referencia en el espectro taurino.
    10.- Desde UTAA-SEVILLA ofrecemos nuestra más leal colaboración tanto a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, como a la empresa Pagés, para en unión de otras entidades representativas de aficionados, aportar cuantas iniciativas fueren necesarias para elevar el nivel de calidad y seriedad de la plaza de toros de Sevilla.
    Sevilla a 15 de octubre de 2009

Comentar