Archivo de Junio, 2025

SEVILLA, 26 DE JUNIO DE 2025. NOVILLOS DE JULIO DE LA PUERTA PARA VALENTÍN HOYOS, FABIO JIMÉNEZ Y CRISTIAN GONZÁLEZ. FABIO, PUEDES SEGUIR EN ÉSTO

FABIO, PUEDES SEGUIR EN ÉSTO

A las puertas de una nueva ola de calor, vaya con el cambio climático ¿calor en verano en Sevilla? y con la ilusión de siempre cuando voy a la Maestranza. Se celebra la última novillada con picadores del abono. En esta ocasión, una corrida con utreros de Julio de la Puerta, que resulta ser una escalera tanto en capas como en presentación. Eso sí, como elemento en común, como ya viene siendo habitual, los pitones presuntamente manipulados, romos, sin puntas.
Valentín Hoyos recibe al primer novillo de la noche a porta gayola; por fin, alguien que se acerca más o menos a la segunda raya, aunque con buenas intenciones, no queda una suerte con mucho interés. Claro está que, como escuché en el tendido, “con esos pitones también me pongo yo ahí”, es imposible que haya importancia en nada. Desde el primer encuentro con el caballo, el animal muestra síntomas de mansedumbre, y tras un inicio interesante con doblones, acaba persiguiendo al rajado animal para darle una estocada caída en las tablas del 12. Pitos al animal y saludos.
En cuarto lugar, le tocaba un toro muy feo de hechuras, que en el capote embistió con el rabo arriba, pareciendo atisbarse un animal encastado. Todas las esperanzas se iban en el caballo. Valentín demuestra un toreo muy actual, todo fuera de sitio, de rodillas y con el pico. Un bajonazo le vale para que el presidente le regale una oreja.
El segundo de la tarde no se emplea en el caballo y pilla a El Topas en banderillas, que se retira a la enfermería. Fabio Jiménez se encaja en verónicas y muestra muy buenas formas con la muleta, toreando con la panza de la misma y mostrándola plana por la derecha. Con la izquierda, consigue sacarle algún natural bueno al animalucho. Mata de una estocada caída que le vale una oreja, que no hace daño.
El quinto, otro novillo muy feo, de embestida descompuesta, en el que parece que se le ha olvidado la forma de torear. Aun así, deja un buen natural al final. Se le atasca la espada y el presidente le perdona el segundo aviso. Pitos al toro y silencio para el matador.
Fabio, puedes seguir en esto, se te ven maneras.

De Cristián González no puedo destacar nada. Su primer novillo era impresentable en una plaza de segunda, pues no sé qué pintaba en la presunta plaza de primera a la que llaman Maestranza.
Todo fuera de sitio, haciendo que Tejera se silencie. De verdad, Maestro Tejera, este año me has decepcionado; demasiado facilón para tocar. Mete y saca, pinchazo y silencio. Pitos al novillo.
El último de la tarde, más de lo mismo: todo fuera de sitio. El picador fue aplaudido por fallar con la vara, algo que no entiendo. Pinchazo, estocada y descabello para acabar silenciado.
Finalizan las novilladas picadas del abono (ya ni las migajas de las sin picar nos dan a los abonados), y quiero decir que, una vez más, no se pueden presentar estos animales en la Real Maestranza de Sevilla.
José Luis MIGUEL
Abonado

Comentar

SEVILLA. NOVILLADA CON PICADORES CELEBRADA EL 19 DE JUNIO DE 2025. NOVILLOS DE MURTEIRA GRAVE PARA DIEGO BASTOS, FUENTES BOCANEGRA Y MARTÍN MORILLA. LA NOCHE QUE LOS NOVILLEROS QUISIERON LLEVARLE LA CONTRARIA A PEDRO SÁNCHEZ

En la semana del “y tú más” (yo soy corrupto, pero cómo tú lo eres más……) los novilleros le llevaron la contraria a nuestro querido presidente con él “y yo más” en lo que al número de muletazos se refiere, qué éste le ha dado 40 al anterior novillo, espérate sujétame el cubata que yo le voy a dar 60 al mío y así el día menos pensado veremos una faena de 100 y siendo malo el número, lo peor es la poca enjundia y la escasez de alma de todos y cada uno de ellos.
Novillada del día del Corpus, con más de media entrada, un calor sofocante y novillos de Murteira Grave, bien presentados para lo que suele salir en ésta plaza habitualmente, pero con poca cara y convenientemente arreglados. Todos sirvieron en mayor o menor medida.
Diego Bastos de Constantina, el pueblo de mi buen amigo Rafael.
Se le ha ido un lote de puerta del príncipe, con un primero muy bueno que empujó de bravo en el primer puyazo y que luego Diego nos hurtó el segundo metiéndolo debajo del caballo.
Le regaló un puñado grande de embestidas a cuál con más calidad y Diego se entretuvo en darle veinte mil trapazos y darse una vuelta al ruedo por su cuenta.
El cuarto aunque más tardo, también cuando iba lo hacía con casta, pero Diego no le cogió el aíre en ningún momento.
Lo único bueno de su actuación fue un quite providencial que le hizo a su picador Remache, cuando este estaba en el suelo de espaldas y a merced del novillo que había tumbado al caballo al cogerlo por detrás.
Fuentes Bocanegra,de Córdoba. No debería de haber salido de allí.
No tiene nivel para torear en la Maestranza, pero cómo tiene buen padrino en Santiago Ellauri……(la corrupción del sistema)……..
Martín Morilla, de Morón de la Frontera, tierra del recordado guitarrista Diego del Gastor, que dios lo tenga en su gloria.
El más estajanovista de los tres. Pases por castigo y ninguno bueno, todos hacia fuera, aunque sus paisanos le regalaron una oreja de su primero .Lo único destacable suyo, el cierre de faena por bajo a ese primero.
En resumen, mucho calor+ muchos pases=mucha modorra……y tú más.
José Luís MIGUEL
Abonado

Comentar

EL SALTO A LA REJA….DE MADRID. Vivencias de un abonado de Sevilla en la capital del toreo

Hay cosas en la vida que no se pueden explicar mediante la razón, pasa en determinadas fiestas religiosas cómo puede ser el Rocío,donde el fervor religioso se mezcla con muchas más cosas que nada tienen que ver con la religión.Pasa también en política donde una mayoría de españoles sigue votando a un señor que le está vendiendo su país por entregas y pasó el otro día en Madrid con Morante de la puebla y su “polémica” para unos pocos,salida a hombros de la plaza de las ventas.
Desde mi punto de vista,de morantista convencido,con una estocada baja no se debería dar una oreja, pero cómo antes decía hay cosas que no se explican con la razón y es más una cuestión de fé. Fe en el único torero que va desgranando su tauromaquia según el animal que le toque en suerte unas veces o en desgracia,las más de ellas.El único torero que vive el toro las 24 horas del día, más que vivir de él, que tiene la historia del toreo en la cabeza y saca ésa historia del baúl de los recuerdos y la aplica al toro moderno (tan feble él)sin qué aquello pierda un ápice de autenticidad.Que el pasado día 28 realizó en las ventas la mejor faena de muchos años en esa plaza y en casi todas las de España y que en los últimos años desde la pandemia está tirando del carro del toreo el sólo, intentando que se televisen corridas en abierto y que el toreo esté en boca de todos .
Y que hizo ayer, además de matar mal a su segundo,pues lo único que sabe hacer en éste mundo, torear cómo sólo él lo sabe hacer, sin enemigos pero poniendo él todo lo que le faltaba a sus toros, destacando sobre todo una serie de naturales que llegaron a ser casi circulares ,a su segundo y de la cual hablará el Cossio cuando ya no estemos aquí
Dicho todo esto, el ambiente que se vivió el otro día en las ventas estaba predispuesto de antemano para sacarlo en volandas, a eso íbamos la mayoría de los allí presentes y la comunión de público y torero fue extraordinaria.
Por eso algunas veces las sensaciones que produce un torero con lo realizado a un animal,no se pueden medir en 10 cms más abajo o más arriba que quede la espada en el cuerpo de un toro.
El toreo no es aritmética, es pasión, no se mide con un compás, se mide con el corazón y en éste caso mas, con el único torero que describe la linea curva en su toreo.
En fin,las cosas del corazón,la razón no las entiende.Pero la dimensión que ha dado Morante en Sevilla y Madrid ahí queda para la historia y para la discusión taurina(la segunda cosa y algunas veces la primera que más nos gusta a los aficionados después de ver toros).
La salida en hombros de Morante fue apoteósica, yo no he vivido nada igual en mi vida y ver tanta gente joven me congratula. Gente joven que se está aficionando al toreo de verdad ,el que sale de las muñecas de José Antonio y no al de los trapazos por detrás y el toreo en línea recta.
Por eso y por muchas cosas más ,doy por buena la puerta grande (qué tenía que haber sido el día 28 de mayo donde también falló la espada o más bien el toro no cayó), a pesar del pero de la espada.
Tanta gente no se puede equivocar…….y no se equivocó.
P.D. Dios te guarde muchos años José Antonio. Mi gratitud infinita por el gozo que me haces sentir cada vez que te veo en la plaza.

Comentar