Archivo de Marzo, 2010

Los Abonados de Sevilla se sienten engañados

En esta Unión de Abonados y Aficionados, en los últimos días se vienen recibiendo bastantes quejas al respecto del pago fraccionado de los abonos de la presente temporada en la plaza de toros de Sevilla.
Los hechos son los siguientes:
La empresa Pagés emite publicidad manifestando textualmente:
“La empresa Pagés y Cajasol, ofrecen a los señores abonados, la facilidad de adquirir El ABONO EN PAGO FRACCIONADO, tanto la renovación como los nuevos abonos”.
Cuando un cliente se acerca a la taquilla y solicita adquirir el abono mediante el pago fraccionado, el importe del mismo es cargado integramente en la tarjeta de Cajasol, indicándole el taquillero que para realizar la operación debe dirigirse a la O.P. de Cajasol.
En esta oficina le indican al abonado que en la actualidad no tienen suscrito contrato de colaboración con la empresa Pagés para fraccionar el pago de los abonos.
UTAA-SEVILLA contacta con el Servicio de Atención al Cliente de Cajasol en el número 901-214848, donde reiteran que efectivamente no existe convenio de colaboración la presente temporada con Pagés para adquirir abonos mediante esta modalidad.
UTAA-SEVILLA denuncia publicamente este hecho que pone de manifiesto que en absoluto se da “facilidad” al cliente para adquirir su abono, reiterando una vez más el alejamiento de la empresa Pagés de sus abonados a los cuales se niega a recibir, rechazando un diálogo que sin duda alguna repercutiría para bien en beneficio de todos.

Sevilla a 18 de marzo de 2010

1 Comentario

MANIFIESTO PARA LA DEFENSA DE UNA FIESTA…..INTEGRA

La UNION TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE SEVILLA ha convocado al resto de las Uniones Taurinas de España integradas en la Unión Taurina Nacional (Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia, Burgos, Madrid, Granada, Málaga, Algeciras y Club Taurino de Cartagena el día 13 de marzo en la finca Mirandilla del Marqués de Albaserrada al VI Encuentro Nacional de Uniones Taurinas de Abonados y para celebrar la Asamblea General Ordinaria de 2010 convocada por el Pte. de la UNION NACIONAL TAURINA.
Desde Sevilla se propuso al resto de las uniones que debatieran las cuestiones de más actualidad y preocupación para los aficionados y estas reflexiones se unifican en el presente documento que titulamos como DEFENSA DE UNA FIESTA ….INTEGRA, basado en los siguientes puntos.

1.- El aficionado libre e independiente sin más interés en la Fiesta de los Toros que el disfrute y la conservación de un arte profundamente arraigado en las tradiciones más antiguas del país, expresa su deseo de gozar de la fiesta en libertad y de que el Estado le garantice este derecho y proteja la conservación del patrimonio cultural taurino a las futuras generaciones.

2.- El Gobierno debe considerar la Fiesta en su sentido más amplio para protegerla. La responsabilidad máxima, además y antes que la nuestra, la tienen quienes detentan el poder legislativo y ejecutivo. Llegó la hora de quitarse la careta, llegó la hora para la demostración de que nuestros dirigentes políticos –muchos años cortejando la Fiesta con fines concupiscentes—se conviertan en “creyentes” de la Fiesta conquistándola en el BOE.
Estaríamos felices si las actuales iniciativas en curso nos despertaran de un sueño: una normativa básica-estatal reguladora y armonizadora de esa demencial proliferación caótica de reglamentaciones taurinas.
Apoyamos las iniciativas de la Comunidad de Madrid, secundadas de momento entre otras por las de Valencia, Murcia, Andalucía, Castilla-León y Aragón de disponer lo necesario para la declaración de la Fiesta como Bien Cultural, lo que conlleva la necesidad de contar con un marco institucional coherente y adecuado con su tratamiento en el ámbito competencial de las respectivas Consejerías de Cultura.
Ello se considera trámite previo y necesario al subsiguiente reconocimiento por la Unesco.
En relación a la supresión de la Fiesta que se debate en el Parlamento de Cataluña, manifestamos que se trata de un ataque a la libertad en general y en tal sentido se faculta a la Junta Directiva de la Unión Nacional Taurina para que inste las acciones legales oportunas ante el defensor del Pueblo y los poderes públicos, caso de la abolición de los toros en aquella Comunidad.

3.- Las Autoridades competentes en materia taurina no cumplen en la mayoría de los casos con su obligación de defender y regular el mantenimiento de una Fiesta en toda su integridad, optando porque predomine un espectáculo dominado por ciertos especuladores taurinos que imponen lo superficial, el fraude y la manipulación del público festivo y ocasional, alejando cada vez más a los aficionados de la mayoría de las plazas.
Denunciamos las trabas que la Generalidad valenciana impone a la Unión de Abonados de Castellón, a quienes prohíbe asistir a los actos de desembarque y reconocimiento, haciendo una interpretación sesgada y restrictiva del art. 33.8º del R.T. vigente en aquella comunidad. Es otra forma que tiene la autoridad competente de impedir al aficionado su aportación en cuestiones tan importantes como son los reconocimientos y más conociendo como año tras año las sospechas de manipulación de astas en Castellón son tan evidentes.
4.- Los responsables directos son los Presidentes y equipos veterinarios de plazas de toros, a los cuales reclamamos afición y firmeza para tomar decisiones que se ajusten a la norma legal desterrando de las plazas el afeitado, exigiendo puridad en todos los tercios de la lidia.
Consideramos que los equipos de presidencia de plazas de toros no pueden hacer dejación de sus funciones a las empresas. Ejemplo grave es lo que acontece en la plaza de las Ventas donde los sobreros que se lidian a partir del segundo no son reconocidos en su sanidad, peso, edad y trapío, siendo la empresa quien dispone el animal que salta al ruedo. ¿Es esta la forma de defender al aficionado, al cliente y a la integridad de la Fiesta en la primera plaza del mundo?
5.- El toro es la estrella principal de la Fiesta. En estos tiempos se le ha manipulado en su selección y crianza consiguiendo desequilibrar sus principales virtudes, ahormando la casta, movilidad y fiereza para aumentar hasta extremos preocupantes la nobleza mal entendida como previsibilidad, docilidad y flojedad, disminuyendo con ello la capacidad de la lidia en todos los tercios.
Estamos contra el uso de fundas en los pitones de las reses, pues consideramos que esta práctica más que beneficiar al ganadero lo que en realidad produce es mermar la integridad del toro y en ciertos casos justificar la manipulación de astas, como el reciente caso de las sanciones impuestas en la plaza de Logroño.
6.- La lidia, con la excepción de algunas plazas de primera categoría se ha convertido en una sucesión de tercios monótonos donde destaca lo superficial sobre lo auténtico, la manipulación del lenguaje para ocultar la realidad, la reducción a una minima expresión del toreo de capa y de una parte sustancial como es el tercio de varas que prácticamente ha desaparecido de todas las plazas además de la estocada como suerte suprema.
7.- De las empresas taurinas demandamos imaginación y nuevos planteamientos, para sin desviarse de lo tradicional, seguir avanzando para ofrecer espectáculos atrayentes alejados de la monotonía actual y con inversiones para atraer a la juventud a las plazas de toros.
8.- Los medios de comunicación taurinos en su mayoría no se hacen eco del anquilosamiento actual de la Fiesta. Son pocos los que demandan cambios. La mayoría, y lo peor es que son los medios públicos que pagamos todos, ofrecen una imagen distorsionada y mediante la manipulación del lenguaje y las imágenes ofrecen a un público ocasional todo lo contrario de entretener, informar y formar.
9.- Entendemos que los aficionados tenemos a nuestro alcance un medio muy importante como Internet y a través de la red una ocasión muy aprovechable para divulgar nuestra Fiesta, proclamar triunfos, establecer foros de opinión, denunciar abusos, y todo ello para conseguir mantener posturas que sean asumidas por la autoridad, empresas y profesionales del mundo del toro.
10.- Por todo lo anterior creemos que la Fiesta no pasa por sus mejores momentos, encontrándose bastante fraccionada en cuanto a que son muchos los intereses que se encuentran, pero solamente es el aficionado al que no consideran en absoluto, quien poco a poco deserta de las plazas.
La autoridad, empresas, profesionales del toreo y medios de comunicación están obligados a realizar un esfuerzo grande para entre todos devolver a nuestra Fiesta su esencia máxima de arte e integridad, desterrando los actuales usos de los monopolios y la manipulación que impiden una tauromaquia digna, donde el toro salga en plenitud de su raza y solamente toreros capaces de ofrecer estética, emoción y riesgo los que realmente triunfen.

1 Comentario

UTAA informa sobre los cauces de contactos con los aficionados

     La UTAA de Sevilla se constituye el 22 de diciembre de 1989 mediante acta fundacional de los socios fundadores y se encuentra inscrita en el Registro Oficial de Asociaciones de la Consejería y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía con el nº. 41/1/03335.
     Esta Unión de Abonados y Aficionados tiene como objeto social, entre otras cuestiones, el fomento de la afición y la cultura taurina tan arraigada en nuestro país, referida preferentemente a la plaza de toros de Sevilla.
     Como integrante de la Unión Taurina Nacional se marca como objetivo garantizar y promover el enriquecimiento de la fiesta de los toros defendiendo el derecho colectivo al ejercicio del hecho cultural taurino tradicionalmente integrante del patrimonio nacional.
     Entendiendo que nuestra fiesta es la expresión de una cultura tan singular donde se funde la estética, la técnica, la habilidad, el valor, la emoción, el riesgo etc. pretendemos que este arte no sea menospreciado ni adulterado, no ya por los propios taurinos, sino por los que muestran posiciones favorables a su desaparición.
     La UTAA de Sevilla denuncia que en los últimos años se desarrolla una fiesta donde los valores esenciales se difuminan manipulando la crianza del toro hacía posiciones que alteran su comportamiento natural y donde ciertos monopolios dominan todo el entramado para beneficio de pocos, en detrimento de la fiesta y de los aficionados.
     El dominio actual de la fiesta por parte de ciertos sectores ganaderos y empresariales nos ofrece un espectáculo en el cual prácticamente ha desaparecido la suerte de varas. El toreo de capa como expresión máxima de estética y dominio se ha reducido a contadas ocasiones. Los quites y la competencia entre toreros apenas exíste. Ellos mismos rehuyen. La faena de muleta se convierte en la mayoría de los casos en una sucesión de pases carentes de profundidad, ante animales parados, desrazados y disminuidos en su bravura. La estocada como suerte suprema apenas es tenida en cuenta para valorar la concesión de orejas. Los presidentes adolecen de profesionalidad y conocimientos y los aficionados de verdad desertan de las plazas para dejar paso al público ocasional fácilmente manipulable por unos medios de comunicación escasamente independientes que dictan las crónicas al dictado de los taurinos.
     Por estos motivos, someramente expuestos, es por lo que se hace necesario que los aficionados vuelvan a tener el protagonismo que merecen para que la adulteración de los valores reales de nuestra fiesta no continúe adelante y con estos argumentos que parten de la independencia y la libertad de expresar lo que sentimos, sin ninguna vinculación al taurinismo andante actual, y por ello la UTAA de Sevilla pretende seguir aumentando el número de aficionados independientes que amen la fiesta y quieran disfrutar del toro en plenitud además de profesionales dispuestos a entregarse.
   
     Contacta con utaasevilla@telefonica.net, o con el apartado de correos 7001 para hacerte socio.
    Visita uta-sevilla.org página web de la UTAA.
    
Sitios taurinos recomendados:
“SEVILLA TAURINA” “SEVILLA TORO” “BURLADERO.COM”
“ MALAKA TAURINA” “TOROS CON RETRANCA” “ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID” “UTAC” “EL COSSIO” “PASEILLO DE LUJO”

Comentar

LOS GANADEROS SECUESTRAN EL TORO

     Sin ánimo de generalizar, pero la realidad es tozuda y se impone con absoluta claridad. Comienza la temporada con festejos que sirven de preparación y entrenamiento. Olivenza, Valdemorillos, Almendralejo etc, plazas en las cuales se lidia el toro chico, sin pitones, mermado de fuerzas y por consiguiente dando como resultado una lidia que carece de los valores básicos de la tauromaquia.
     Casi sin darnos cuenta llegamos a Castellón donde se produce la primera desilusión para los verdaderos aficionados de aquella zona. Toro de plaza de tercera, en ocasiones sangrando por los pitones y con hierros elegidos a modo y comodidad de las “figuras” que exigen ese material. Algunos años se superpone la feria castellonense con la valenciana, pero aún siendo esta plaza de primera categoría, no se puede comparar en exigencia y seriedad con las de su mismo nivel. Hace años que un triunfo en Valencia sirve de escaso aval para conseguir contratos y catapultar hacía la gloria a ningún torero.
    La feria de abril de Sevilla, tiene dos partes muy diferentes, aunque desiguales. En la primera del ciclo continuado, presenciamos corridas de hierros que se suponen encastados y que gustan al aficionado, pero en los últimos años solo se salvan por la presentación, aunque este año ni Victorino ha cumplido si quiera, y para colmo el juego en el ruedo, insulsos, parados y de escaso lucimiento. Del viernes adelante comienza el festival del mono encaste Domecq en todas sus variaciones y aquí es donde ya se produce el fracaso total. Corridas donde los seis toros son infumables y otras que al menos se salva alguno, pero siempre y cuando se simule la suerte de varas. El toro de hoy no se cría para ser picado, sino para cumplir un trámite reglamentario, que de seguir así las cosas, no sería extraño se suprimiera esta bella suerte.
     Miura con altibajos y conservando aún algo de la esencia de su casta, al menos ofrece emoción al aficionado.
     Del resto de la temporada a partir de Sevilla, solamente podemos salvar a Madrid, Pamplona y Bilbao, donde al menos sale el toro en puntas y con más o menos suerte aún presenciamos faenas de mérito donde prevalece la emoción, el riesgo y la entrega de profesionales sabedores que un triunfo en estas plazas le suponen contratos.
     En el resto de las plazas de segunda y tercera categoría donde se producen la mayoría de los espectáculos es donde se cobra el billete grande a cambio del toro chico y manipulado que exige la “figura” de lo más alto del escalafón, y que gustoso le ofrece el ganadero, con el aplauso o el silencio cómplice de la mayoría de los medios de comunicación.
     Con esta perspectiva del toro disminuido en su presentación, casta y raza que imposibilita una lidia normal para ofrecer espectáculo es por lo que los aficionados decimos que alguien ha secuestrado el toro. Alguien en la soledad de una bonita dehesa apartó del bello animal esas cualidades que de siempre han permitido la lidia completa con las cualidades de movilidad, casta, emoción y riesgo.
    Diego Martínez González- Pte. Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla.

Comentar

LA IMPORTANCIA DEL TORO

    Solo los buenos aficionados le dan importancia al toro. O mejor dicho, para ser un buen aficionado tienes que valorar por encima de todo la figura del toro. El aficionado que ama la fiesta es exigente y pide lo mejor.
    Alrededor del toro se concentra toda la esencia de nuestra afición.
    Dos son las cualidades a valorar: imagen y comportamiento. La una sin la otra dejan huérfana la fiesta.
    Todo lo que se haga de bueno en una lidia pierde trascendencia si el toro carece de importancia.
    Trapío (imagen) y bravura (comportamiento) enaltece lo que se hace delante de un toro. Es decir, la importancia la da el toro, lo otro, la faena, queda en segundo término.
    Un toro con trapío, defensas íntegras y bien puestas, ancho de pecho, “enmorrillado” (según encastes), hecho cuesta arriba y bien rematado por detrás, es un regalo para la vista.
    Si encima, es bravo, es decir, repetidor, humilla, va largo y tiene fijeza, todo lo que se le haga enaltece la fiesta.
    Si el toro no tiene trapío o es un toro pastueño que va y viene sin excesiva codicia, por muchos muletazos que se le den la faena pierde altura.
    Cortar orejas a un toro sin trapío, semiparado, a base de muchos toques y con el unipase como base de la faena, es un engaño a la tauromaquia deseada, para ligar los pases el toro debe tener bravura. Los éxitos con toros sin trapío y sin bravura NO son éxitos, solo sirven para la estadística.
    Corresponde a los buenos aficionados valorar las características del toro y tras las mismas las condiciones de la faena. Dar muchos pases a un toro bravo y encastado no es fácil. Hacerlo a un toro sin casta no cuesta y las buenas faenas son sinónimo de brevedad, solo se recuerdan las cortas e intensas.
    Pedir trofeos sin toro, por bonito que se haya puesto el matador, es hacerle un flaco favor a la fiesta, sin toro bravo y sin trapío todo lo que se haga carece de importancia y eso debemos saberlo todos, aficionados, público, ganaderos, matadores, empresarios y presidentes, el colectivo que no lo tiene en cuenta defrauda la esencia de nuestra fiesta.
    Corresponde a los buenos aficionados hacerle ver a los otros colectivos el error que cometen, con ello ayudaremos a la fiesta.
    Agustín Colomar Soler
    Presidente de la Unión Taurina de Abonados de la Plaza de Toros de Valencia (UTAV)

Comentar