Archivo de Abril, 2015

SEVILLA.25 DE ABRIL DE 2015. TOROS DE JANDILLA PARA JUAN JOSÉ PADILLA, MIGUEL ABELLÁN Y EL FANDI. “TO EL MUNDO ES GUANO”

Llega como todos los años la corrida del aplauso fácil y del “to el mundo es gueno”. La autoridad colabora aprobando toros colaboradores o manejables como se dice hoy. Poco importa que el segundo y tercero fueran novilletes indecentes y que el primero sea un zambombo. Poco importa que se pidan orejas a faenas vulgares. Poco importa que el presidente desconozca el reglamento y cambie el tercio de banderillas cuando ejecuta el matador.
En el primero de la tarde pudo producirse una tragedia al ser empitonado Padilla de mala manera después de tres largas de rodillas. Afortunadamente este torero de autentica raza se repuso y continúa en la plaza como si nada le hubiera pasado.
Padilla, voluntarioso con capote, en banderillas, y con la muleta recibe una oreja como premio a su entrega y pundonor.
Abellán lo intenta, pero su labor llega poco a los tendidos. Pases enganchados, media altura, fuera de sitio. Pasa desapercibido.
Fundi en su papel. Lo hace como nadie. Levanta el ánimo del público con ese derroche de facultades en banderillas y eso por sus incondicionales es muy apreciado.
Los aficionados deseando termine este tostón cuanto antes.

Comentar

SEVILLA. 24 DE ABRIL DE 2015. TOROS DE NUÑEZ DEL CUVILLO PARA RIVERA ORDÓÑEZ, J.M. MANZANARES Y DAVID GALVÁN. VUELTA A LA NORMALIDAD

Se cumplió el guión establecido. Volvemos al medio toro, el que no se pica, el toro antirrepublicano, noble todo él, que se cría solo y exclusivamente para que ofrezca veinte o treinta muletazos. Por descontado nada de toreo de capa ni quites.
La corrida, muy astifina, estuvo bien presentada con la excepción del segundo y tercero, más terciados. Se fue al desolladero con todas las orejas, cuando en manos de otros toreros se hubieran cortado un esportón de ellas.
Seguimos con la mala costumbre de poner a los toros en suerte prácticamente bajo los caballos. Los presidentes no hacen nada por remediar estos resabios. Se aplaude a los picadores por no picar.
Los tres matadores ofrecieron un autentico recital de pases de muleta a toros de embestida borreguil. De estos pases no se recuerda que alguno de ellos pasara de notable. Era un estar delante del toro, ofrecer la muleta sin cruzarse y nada de temple ni bajar la mano en la mayoría de los pases.
Es una incógnita los motivos por los que un torero del montón como Rivera Ordóñez ha vuelto a torear. Para hacer lo que hizo, mejor se quede en su casa y deje paso a otros que más lo merezcan y no tengan apellidos toreros ilustres. Alguien le dijo con toda la razón que su toreo era vulgar. Mostrando una soberbia inaudita al oírlo, arreó con la espada al toro en los lomos. Se hartó de dar muletazos insulsos, sin profundidad al que el público festivalero de esta tarde no dedicó ni un olé. Váyase Sr. Rivera Ordóñez, aquí no pinta ni ofrece nada.
Manzanares, el torero consentido del público de clavel y pandereta cumplió con lo establecido. Mostró su toreo estético-desviado, que lo hace a la perfección y engatusa a la concurrencia, que no al aficionado. Esta tarde echó un gran borrón al matar. Estuvo muy mal, evitando con ello otro de sus particulares “triunfos”.
El convidado a esta merienda del medio toro fue David Galván, y como no podía ser de otra forma, también se fundió con el medio toro a base de pegar muchos pases, ninguno bueno, hasta que en el sexto sufre una cogida espectacular sin consecuencia afortunadamente. El chaval se repone y rectifica su mediocridad para convertir su faena en un arrimón de valiente ante un toro que le miraba mucho y que anunciaba que podía echarle mano de nuevo. Esta actitud llega a los tendidos y la gente se le entrega. Mata mal y seguramente pierde la orejita que a buen seguro le solicitarían.
Otra tarde más mención especial para Curro Javier, espectacular lidiando y en banderillas.

Comentar

SEVILLA. 23 DE ABRIL DE 2015. TOROS DE VICTORINO MARTÍN PARA ANTONIO FERRERA, EL CID Y MANUEL ESCRIBANO. QUE APRENDAN LOS DEL MEDIO TORO

Cuando llega Victorino no deja a nadie indiferente. Se le pueden discutir muchas cosas, pero no cabe la menor duda que sus toros ofrecen espectáculo. No debe dormirse en los laureles. Los toros primero, segundo y sexto se aproximaban al medio toro. Cuidado.
Los lidiados en tercero, cuarto y quinto lugar, encastados y con los problemas propios de este encaste.
Una vez más observamos actitudes del presidente de turno, en este caso Fernando Fernández-Figueroa, que beneficia a los taurinos en detrimento de la integridad y del aficionado, quien no ve o no quiere ver en el reconocimiento que el toro nº. 7, presentaba el pitón izquierdo rajado. Fue aprobado y lidiado en segundo lugar. Consecuencia: cuando derrota en tablas, el pitón izquierdo se convierte en una brocha.
A cada torero correspondió un buen toro. Ofrecieron tres resultados distintos.
Ferrera, es un especialista de este encaste y los entiende a la perfección. Al cuarto de la tarde, que sale de chiqueros arrastrando el hocico por la arena, desde el primer momento se intuía el buen juego que luego ofreció. Su pelea en varas fue discreta, saliendo suelto. En la muleta siguió humillando y buscando la tela con transmisión. Ferrera dio comienzo a su faena citando de largo al toro, dando media salida a su embestida para ayudarle a colocarse en el sitio de nuevo. De esta manera conseguía ligar buenos derechazos que llegaban a los tendidos. Con la izquierda bajó su labor sufriendo enganchones que le descoloban. De cualquier manera la faena fue buena, digna, transmitiendo emoción, cosa rara hoy en día. Disfrutamos con el extremeño. Quizás se pasó un poco de tiempo de faena y pinchó varias veces, perdiendo trofeos. El toro de nombre MECANIZADO fue premiado de forma excesiva con vuelta al ruedo.
A diferencia de Ferrera, Manuel Escribano no entendió al buen toro tercero de la tarde. Su principal virtud fue su valentia y pelea ante la repetición de la embestida de PAQUECREAS. Pecó de faena encimista y entonces el toro se comía al torero desluciendo su labor. Como mató de una buena estocada, el presidente le obsequió con una orejita, sin petición en los tendidos impares de sombra.
Duele tener que criticar a El Cid. Es un torero al que siempre hemos admirado por su trayectoria ante no precisamente el medio toro, pero desde que hace unas temporadas, quien le aconseje, lo anuncia en carteles con el toro borrego, el de Salteras no es el mismo. El sitio lo tiene perdido y a un mes y algo vista tiene el díficil compromiso de Madrid con seis “victorinos”. Ojala se recupere.
Lució en varas Ruiz Román.

Comentar

SEVILLA. 22 DE ABRIL DE 2015. TOROS DE JUAN PEDRO-PARLADÉ PARA ENRIQUE PONCE. SEBASTIÁN CASTELLA Y JOSÉ GARRIDO (ALTERNATIVA). JUAN PEDRO, AL MATADERO HASTA LOS CABALLOS DE PICAR MENOS LOS PADRES DE FLECHILLO.

La corrida de esta tarde responde en casi todo al guón preestablecido cuando se anuncias “juanpedros”.
Esta ganadería es un desastre de toros descastados y sin fuerzas, todo ello con la anuencia de la empresa, de los toreros y consentido por la presidenta Anabel Moreno, doctora en tauromaquía por el callejón-cátedra de Olivenza y en este caso por el veterinario asesor Francisco Sanz Daza. Ninguno se ocupa de defender la fiesta y al cliente aficionado sino en tapar y amparar los defectos de una casta taurina que se está cargando este invento.
El primer toro, completamente inútil para su lidia, fue devuelto por el público, que necesitó armar un escándalo para que muy a su pesar la presidenta admitiera devolver el toro. El resto de los astados flojos hasta la exasperación de no permitir un ápice de emoción, transmisión y en definitiva bravura para ofrecer espectáculo.
Excepto el segundo de la tarde, más hecho y armónico, el resto fueron toros-sardinas completamente anovillados.
Juan Pedro como cualquier escribiente echa un borrón y mira por donde saltó al ruedo el sexto, de nombre Flechillo. Toro bajo, hecho, que quería pelea en varas derribando en el primer puyazo y siendo simulado el segundo. Se crece y cuando ve una tela se lanza. Desborda a su matador con una embestida repetidora y encastada. Garrido se confunde y no puede ahormarlo a base de cercanías. El toro se comía al torero, que bastante hacía con estar delante.
El primer toro de Garrida, al igual que los demás era descastado, flojo y aburrido, y también los cuatro restantes, excepto el sexto, así que el largo y tedioso festejo transcurre entre bostezo y bostezo sin que nadie lo remedie.
Reseña aparte una vez para la banda música, empeñada en amenizar vulgaridades taurinas, pero esta vez tuvo que recular ante las protestas del respetable que no consentía música ante la faena del anodino Castella.
Ponce pasó por Sevilla. Con eso queda dicho todo.
Chacón clavó bien en banderillas
Juan Pedro, todo al matadero menos el semental y la vaca madre de Flechillo.

Comentar

SEVILLA. 21 DE ABRIL DE 2015. TOROS DE EL PILAR PARA FINITO DE CÓRDOBA, J.M. MANZANARES Y DANIEL LUQUE. LA ESENCIA Y EL ESPEJISMO

Continúan saliendo a la plaza de Sevilla toros
blandengues preferidos y elegidos por las presuntas figuras y
consentidos por los ganaderos. Se han lidiado ya 42 toros y no
se había presenciado ninguna suerte de varas en condiciones,
porque entre todos se han encargado de suprimirla. Pero ayer
surgió la gota de esencia.
Primero de la tarde que llega a la muleta con una
embestida almibarada al estilo del toro obediente de hoy.
Finito dibuja dos tandas de naturales soberbios que ahí
quedan.
Toro ALAMBRISCO II. Primera vara va de largo al
caballo. Excelente pelea. Derriba. Segunda vara. Vuelve de
largo y con brío al caballo. Buena pelea y a punto de derribar
de nuevo. Nos frotamos los ojos.
Curro Javier. Todo un lujo lidiando y poniendo
banderillas.
Daniel Luque que tiene un manejo magistral del capote a
un toro manso y huidizo.
Hasta aquí las gotas de esencia que al menos nos
despertaron esta tarde de la larga siesta que comenzó el
1
UNION TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE
SEVILLA
domingo de resurrección. Que nadie piense que esto se
arregla. Estos detalles son un espejismo ante la cruda realidad
de la fiesta que una vez más se manifiesta con un encierro
bien presentado de el Pilar, excepto el tercero, terciado y sin
cara, pero que todos fueron blandos y con esa nobleza
borreguil que los ganaderos se han empeñado en inculcar a
sus productos.
Manzanares estuvo en su línea de toreo desviado con
abuso del pico, pero con la gran diferencia que ayer no fue el
torero consentido del público. Se hartó de dar pases a
ALAMBRISCO II ante la total indiferencia de ese público
que días antes le había regalado dos inmerecidas orejas.
Parece que las cosas se normalizan.
En definitiva cuatro gotas de esencia torera que no
aclaran para nada el negro panorama que han generado estos
taurinos de hoy.
2

Comentar

SEVILLA. 20 DE ABRIL DE 2015. TOROS DE TORRESTRELLA PARA ANTONIO FERRERA, IVÁN FANDIÑO Y PEPE MORA. TORRESTRELLA SUSPENDE EN SEVILLA

Los aficionados tenemos pocas esperanzas que estos taurinos que hoy “gobiernan” enderecen el peligroso rumbo descendente de nuestra tauromaquia.
Nos agarramos a algunas ganaderías que pensamos aún pueden dar algo de espectáculo con ganado bravo y encastado. Uno de estos hierros es el de Torrestrella. Esta tarde en Sevilla la decepción ha sido total y absoluta. Alvaro Domecq envió un encierro a modo de la más mísera condición del toro actual que prefieren los ausentes más Manzanares. Animales carentes de acometividad brava. La embestida era absolutamente borreguil y eso sin ser picados. Lo de la suerte de varas es ya de juzgado de guardia. Que nadie espere que los “gurus” de la crítica taurina levanten ni media voz reivindicando esta bella suerte. Los “torrestrellas” cuando llegaban al caballo recibían una leve “amonestación” del picador, y de seguir las cosas por ese camino estos profesionales engrosarán pronto las listas del paro. Otra satisfacción para los “antis”.
Cuatro toros bien presentados, pero nada del otro mundo y los otros dos, tercero y sexto, éste último era un autentico becerro y encima inválido perdido. Fue cambiado y en su lugar salió otra “tonta el bote”, al que Moral se encargó de mostrar sus dotes de muletero fácil y templado, labor que también desarrolló en el tercero, mejor con la derecha que con la zurda, perdiendo un orejita al fallar con los aceros. Fue lo mejor de la tarde, el temple de la muleta de Moral.
Ferrera y Fandiño poco podían hacer con semejante material. Toros al paso. Toros aburridos. Toros descastados. Toros sin emoción. ¿Realmente eran toros?.
Suspenso sin paliativos para Torrestrella.

Comentar

SEVILLA, 18 DE ABRIL DE 2015. NOVILLADA CON PICADORES PARA ENRIQUE PONCE, J.M. MANZANARES Y LAMA DE GÓNGORA (ALTERNATIVA). SIN TORO NADA TIENE IMPORTANCIA.

Porque cuando se anuncia una corrida de toros y los aficionados pagamos por una corrida de toros y van saliendo por chiqueros seis animalejos sin trapío, desarmonicos, algunos sin cara y otros sospechosamente astigordos, es cuando los aficionados decimos que sin toro nada tiene importancia. Los toreros ya pueden hacer lo que quieran o puedan, pero si el presunto enemigo no responde ni a su morfología ni a su condición de bravo, esta fiesta se convierte en algo completamente desnaturalizado y por supuesto manipulación completa.
La presidenta de esta tarde, aprende su oficio en la cétedra-callejón de Olivenza. Es gustosa de codearse con taurinos de todo género y condición. Estamos completamente convencidos de su absoluta honradez taurina, aún aprobando esta tarde seis animaletes anovillados, aún manteniendo en el ruedo novillotes inútiles para su lidia, aún permitiendo una y otra vez una suerte de varas antirreglamentaria, aún regalando orejas verbeneras, aún degenerando la categoría de la plaza.
Por ello cuando los novillotes de esta tarde, desarrollan una flojedad manifiesta y descaste total, cualidades negativas que gustan a Ponce, Manzanares y Lama de Góngora, es la causa por la que la fiesta está en una crisis más que preocupante.
Son estos toreros los que propicían la decadencia del espectáculo.
Lo de esta tarde ha sido una autentica vergüenza que nadie se va a preocupar en denunciar. Leeremos en las crónicas el autobombo a Manzanares y justificaciones peregrinas a Ponce y al toricantano Lama de Góngora.
Casi ningún “cartonero” convidado de la empresa denunciará nada. Nadie se ocupará de criticar a empresa, ganadero, toreros y presidenta. Todo será muy “leve” y procurando no molestar demasiado.
Mientras más callan más se degenera la Fiesta.

Comentar

SEVILLA, 17 DE ABRIL DE 2015. TOROS DE MONTALVO PARA EL CID, DANIEL LUQUE Y PEPE MORAL. MANIFESTACIÓN ANTITAURINA DENTRO DE LA MAESTRANZA.

Para mañana 18 de abril hay programada una manifestación para protestar contra la fiesta de los toros.
En la tarde de hoy esta manifestación contra la fiesta de los toros se ha producido dentro del coso de la Maestranza.
Lo acontencido esta tarde hace más daño a la fiesta que todas las manifestaciones animalistas que puedan producirse en todo un año.
Hay que quitar caretas y dar nombres de los promotores y causantes de esta agresión en la tarde de hoy a la fiesta en Sevilla.
Por poner un orden, debemos encabezar a estos promotores por el ganadero responsable del hierro de Montalvo. Saltaron al ruedo ocho moruchos descastados asemejados a borregas tullidas, que en lugar de producir el espectáculo de la emoción y el arte, daban pena. Es mejor no entrar en detalles sobre el comportamiento de estos animalejos, pues entonces habría que denunciar todas las antivirtudes de la casta brava y en esta tarde han concurridos todas ellas.
En segundo lugar hay que poner de manifiesto que se presupone que cuando un empresario compra toros para su plaza se informe antes de su procedencia y encaste, Estos “montalvos” tienen ascendencia “juanpedro”, “zalduendo” y danielruiz”. Con eso queda dicho todo para adivinar el juego de estos animalitos en la plaza. La realidad se impone siempre.
No debemos olvidar al cuadro veterinario de este festejo encabezado por el veterinario Sr. D. Rafael Fabra Barrena. Quien te ha visto y quien te ve Rafaél. Antaño profesional exigente en cuanto a trapío y seriedad de las reses y hoy a la vera de un presidente bizcochable, consentidor de toros anovillados y encima de mantenerlos en el ruedo completamente tullidos e inútiles para una lidia mínima normal.
Cabeza visible y máximo responsable cara al aficionado es el presidente Sr. Fernández Rey. Esta tarde continúa superándose a si mismo en cuanto a manifestar su condición de antiaficionado, aprobando toros con apariencia de novillotes y no contento con la afrenta, manteniendo en el ruedo a favor de la empresa, moruchos inválidos e inútiles para una lidia normal de arte, emoción y riesgo.
No se puede olvidar a los profesionales de esta tarde. En su debe queda hacer lo posible por mantener en la plaza toros inútiles para una lidia medianamente normal. Era patético ver como se esforzaban toreros y banderilleros en mantener en pié a animalitos inválidos, aún a sabiendas que en la muleta lo único que podían transmitir era desden y rechifla del aficionado, que se entretenía mejor aplaudiendo a un crío en el tendido 10 haciendo delicias con su capotillo.

Comentar

SEVILLA, 16 DE ABRIL DE 2015. TOROS DE FUENTE YMBRO PARA ANTONIO NAZARÉ, ARTURO SALDÍVAR Y JAVIER JIMÉNEZ. DE TOROS DESAPROVECHADOS A LA BANDA DEL EMPASTRE

Los toros de esta tarde de Fuente Ymbro están a medio camino entre los “medios toros” de las ganaderías preferidas por los ausentes más Manzanares y aquellos toros de encastes minoritarios que exigen más lidia que toreo.
Quizás nos explicamos el porqué estos toros no se anuncian con los ausentes mas Manzanares. Los que mandó Gallardo a Sevilla esta tarde, al menos, sin ser nada del otro jueves, han plantado más pelea en los caballos de lo habitual. Han llegado a la muleta pidiendo guerra, aunque unos más que otros. Destacó en positivo sobre todo el encierro el cuarto de nombre Turulato. Cumple en las dos varas y llega a la muleta dibujando dos cortijos por ambos pitones. Repetía y repetía, cara baja, fijeza y transmisión. El lunar negro fue el quinto, tullido de las manos que debió ser devuelto y el presidente, muy terco, lo mantuvo en el ruedo. Se vio que no servia para nada. El resto de sus hermanos exigían manos bajas, firmeza y mucho temple, cualidades que los toreros no tenían en su guión esta tarde.
El mejicano Saldívar estuvo mal sin paliativos. Duda con las distancias, muleta a media altura, escaso temple, Por eso topó con el silencio, cómplice de fracasos en esta plaza.
Nazaré ha tenido esta tarde su gran oportunidad de un triunfo grande y se ha quedado en cuarto y mitad. La oreja de Turulato sabe a poco. Un toro que hace el avión, Hocico por el albero y repetidor, requería más temple y cierta estética. Anduvo más bien desbordado por la gran calidad del toro. En el primero de la tarde estuvo en plan pegapases que no decían absolutamente nada.
Javier Jiménez torea con esa gracia sevillana que llega a los tendidos. Debe tranquilizar su toreo. Las prisas nunca son buenas y los desarmes demasiados, aunque la banda del Empastre, perdón de Tejera, empuja con sus notas, de nada le sirvió porque sus faenas tienen altibajos, alternando pases buenos con enganchones y aceleraciones.
Resumiendo, que se fueron al desolladero más orejas de la cuenta. Cuando hay toros no hay toreros.
Destacó Lipi en banderillas.

Comentar

SEVILLA. 15 DE ABRIL DE 2015. TOROS DE CAYETANO MUÑOZ PARA JOSELITO ADAME, OLIVA SOTO Y ESAÚ FERNÁNDEZ. QUIERO Y NO PUEDO

Primera del ciclo continuado de la feria de abril 2015 y la cuestión taurina continúa por el mismo camino del año pasado. Las mismas carencias en los toros, incapacidades en los toreros y nula autoridad.
Los toros extremeños de Antonio Muñoz, actual criador, mostraron todos los defectos del medio toro actual. Significar que el segundo y quinto presentaron algunas dificultades que requerían primero una lidia de mando y dominio y luego lucimiento. No fue posible. Cuarto y quinto propios de ser lidiados en Olivenza, cátedra donde se imparten los conocimientos taurinos de nuestra presidenta. Los cuatro restantes ajustándonos al lenguaje de manipulación que hoy se estila, digamos que justos de fuerzas. La realidad es que no servían ni para ir al caballo donde una vez más la suerte de varas fue una simulación a la que nadie pone remedio. La ejecución también propia de Olivenza. Toros puestos en suerte justo debajo del caballo. Otra lección que nuestra presidenta Sra. Moreno aprende en Olivenza y aplica en Sevilla.
Joselito Adame corta una amable oreja con un repertorio de dos tandas de naturales mediocres y una mala estocada seguida de descabello. Muestra toreo efectista con cierto dominio, sobresaliendo dos trincheras muy estéticas.
Oliva Soto sortea los dos toros con problemas. Embestida fuerte del segundo de la tarde que requería mucha mano baja y dominio. Era necesario fajarse con el toro para después hacer el toreo de arte que otras veces mostró. Esta vez no entendió a sus dos oponentes y desistió pronto en el intento. Sale devaluado Oliva Soto de su única comparecencia en esta feria.
A Esaú Fernández no podemos negarle ganas y predisposición, pero esta tarde se mostró vulgar ante dos toros la mar de amables y sus pases decían poco por ser embarullados, punteados y escasos de temple.
Destacaron en banderillas Alcalareño, Curro Robles y Jarocho.

Comentar