Archivo para la categoria General

COMUNICADO DE UTAA-SEVILLA SOBRE REVENTA DE ENTRADAS

¿Que aficionado en alguna ocasión no se ha visto obligado, por alguna imprevisión de última hora, a vender la entrada de alguna persona que no podía asistir al festejo de ese día, al mismo precio de taquilla o incluso menor?.
Es una situación que suele producirse en muchos festejos, sin que esta venta de alguna entrada suelta suponga ni tenga nada que ver con lo que todo el mundo conoce como “reventa de entradas con comisión” y que sin duda siempre fue una lacra que comprometía a alterar el precio de las entradas artificialmente.
La venta de una entrada suelta por un aficionado a su precio no perjudica a nadie ni puede ser objeto de persecución, intervención y menos sancionable.
UTAA-SEVILLA ha recibido en la pasada Feria de Abril diversas quejas de aficionados, que de buena fe y por las circunstancias aludidas tuvieron necesidad de vender una entrada suelta para no perder su importe. Sin embargo se ha dado el caso de que la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, ha actuado para intervenir una sola entrada a un aficionado en la corrida de Miura a pesar de ser advertidos que se trataba del desplazamiento de una peña taurina y que uno de los aficionados no pudo desplazarse, por lo que se vieron obligados a la venta a su precio de la citada entrada momentos antes de la corrida.
El acto de la intervención de la entrada se ejecuta mediante un documento en el cual no consta ni hace referencia alguna a la Ley estatal 10/1991 de 4 de abril (Potestades Administrativas en materia de Espectáculos Taurinos), tampoco a la Ley 13/1999 (de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía), ni por supuesto a artículo de precepto legal que regule esta materia.
El acta de intervención igualmente tampoco indica el nombre de la persona a quien supuestamente se intentaba vender la expresada entrada, por lo que con estas omisiones se trata de un documento que evidencia varios defectos de forma, cuando siempre es la Unidad Policial que interviene quien debe aportar la carga de la prueba que sostenga la propuesta de sanción.
UTAA-SEVILLA en escrito de 13 de mayo pone estos hechos en conocimiento del Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla.
Dos días después el Jefe del Servicio de Juego y Espectáculos Públicos, D. José Antonio Delgado Vázquez, contesta avalando la intervención de la entrada y propuesta de sanción, señalando incluso los artículos, esta vez sí, que tipifican las sanciones aplicables al aficionado en las dos normativas citadas, que en el mejor de los casos es entre 25.000 a 10.000.000 de las antiguas pesetas si se considera La Ley estatal de 1991 o entre 30.050,61 a 601.012,10 euros si se aplica la normativa autonómica andaluza.
Esta desproporcionada intervención en nada se corresponde con el espiritu y la letra de la norma legal, supone otro revés más al aficionado que no pretende lucrarse con la venta de una entrada, no perjudica a nadie, ni con ello ayuda a alterar el precio normal de las entradas.
Esta cuestión y otras de diversa índole son las que los aficionados estariamos encantados de exponer al Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla en reunión directa, al que en fecha 23 de abril se solicitó esablecer cauces de diálogo, sin que a día de hoy se haya recibido por su parte respuesta alguna.
Sevilla,22 de mayo de 2013

1 Comentario

MAS DE LO MISMO, CON TENDENCIA A PEOR

Recién iniciada la temporada, al aficionado le quedan pocas esperanzas para que el rumbo decadente de la tauromaquia que se inició años atrás pueda enderezarse. Los monopolios taurinos que manejan el entramado siguen empeñados en mantener unas estructuras que si bien les permite repartirse las escasas ganancias que genera aún este espectáculo, en nada se preocupan por regenerar el mismo, ni por conseguir atraer a más publico o por fabricar más aficionados.
La Fiesta Taurina cada año sigue arrojando más estadísticas negativas y esta crisis no es solo económica, sino que el verdadero problema se encuentra en la génesis del espectáculo al que cercenaron en emoción, riesgo y apartaron a su verdadero protagonista: EL TORO, de sus más genuinas virtudes para convertirlo en animal amable y semi-domesticado.
Así, las ferias se constituyen en dos partes, que los malditos portavoces jaleadores de esta situación, han bautizado como parte torista la una y torerista la otra.
A base de repetir este esquema, embaucan y dirigen la masa taurina hacía derroteros que denigra en primer lugar al toro encastado y después entronizan a los cinco o seis toreros que solamente se enfrentan al toro aborregado.
Esta tauromaquia al revés que nos quieren hacer tragar, resulta que sitúa el norte abajo y el sur arriba.
Mientras no se recupere la verdadera competencia entre quienes quieren ser verdaderos figuras y aquellos que aspiran a serlo, y todo ello ante ganado encastado, esto mal a funcionar.
Mientras muchos ganaderos se plieguen a las exigencias de criar el toro dócil y fácil que exigen estas presuntas figuras, la Fiesta seguirá en decadencia y después que no vengan los empresarios con prorrogar días para comprar abonos o con campañas publicitarias. El aficionado es mayor de edad y ya no pica en estos anzuelos. Que tiempos aquellos en los que conseguir un abono de barrera en Sevilla era poco menos que imposible y hoy se encuentran en taquilla o sencillamente el aficionado compra entradas sueltas, harto ya de tanto engaño.
Con este negro panorama que los taurinos se han encargado en seguir maltratando, queda por referir una parte, la cual no es menos importante, y que no es otra que aquella en la cual recae la responsabilidad de velar por el fomento y la integridad, y es aquí donde los aficionados tenemos la obligación legítima de exigir que cumplan con su principal misión de defender la Fiesta y a quien la consume, rechazando de plano aquellas tesis de los taurinos para continuar con más de lo mismo. La mal llamada Autoridad, que ampara antes al taurino que al aficionado, no quiere, no sabe o no puede en la medida de sus competencias reglamentarias poner las cosas en su sitio y hacerse cargo de la situación. Prefiere la táctica del avestruz y los mejores problemas son los que niega su existencia.
Ante el inicio en Sevilla de la temporada, que nadie espere algo distinto a las temporadas anteriores, y en base a ello seguiremos asistiendo a faenas anodinas ante el toro anovillado, ausencia de suerte de varas, toreo sin cargar la suerte, carente de emoción y orejas devaluadas.
Sevilla, 19 de marzo de 2013

Comentar

CARTA ABIERTA A GRIÑAN

Sr. Griñan. Con la esperanza de que estas reflexiones lleguen a su conocimiento, este grupo de aficionados de UTAA-SEVILLA, queremos manifestarle nuestra preocupación por el devenir que en las próximas fechas puedan tener sus decisiones sobre la parcela taurina, que como usted bien sabe es de mucha importancia en nuestra comunidad.
Decimos estar preocupados por varias y poderosas razones, entre las cuales se encuentra la postura de su partido en el caso de Cataluña, la abstención de su partido en fechas recientes en el Ayuntamiento de Sevilla para dar apoyo a la propuesta instada por UTAA-SEVILLA para declarar la Fiesta, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el reciente acuerdo para gobernar Andalucía con un partido minoritario que declara públicamente su antitaurinismo y lo más importante la política llevada a cabo en la última legislatura por la delegada de su gobierno en Sevilla, que en vez de defender la Fiesta hizo un ejercicio magistral de tancredismo por calificar su labor suavemente.
Ante este panorama, queremos quede bien claro que lo mejor para la Fiesta es alejarla de contiendas y pactos políticos y como una actividad con implante social y económico vital en millones de personas, derivada de una tradición de siglos en nuestro país que es apoyada mayoritariamente, no se desmarque con argumentos demagógicos de partidos minoritarios para tratar de asegurar un acuerdo político.
Lo que en estos días se encuentra usted cocinando en los fogones de las conversaciones con IU, no debe afectar en absoluto al mundo taurino. Si bien debe ser lo contrario, pues con la crisis económica y taurina que tenemos encima, es hoy precisamente cuando mayor defensa y apoyo necesitan los toros por parte de quien se arroga las atribuciones de su regulación y fomento y para ello permítanos que desde esta tribuna de aficionados le hagamos algunas sugerencias.
1.- Declaración pública de su próximo gobierno sobre un apoyo institucional total a la Fiesta de los Toros.
2.- Mantenimiento, en consecuencia de lo anterior, de las ayudas de todo tipo que en los presupuestos se consignen para el fomento de la tauromaquia.
3.- Nombramiento de personas en la cuales sobresalga su perfil de aficionados a la Fiesta para dirigir los asuntos taurinos en cada provincia andaluza.
4.- Reactivar el Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía, órgano creado por decreto 183/98 de la Junta de Andalucía, en el cual se encuentran representados todos los estamentos taurinos. A pesar de lo que dice su reglamento, este Consejo de Asuntos Taurinos debe reunirse al menos una vez al año y en su anterior legislatura no lo hizo en ninguna ocasión que se sepa. Es de suma importancia dotar de contenido este órgano y más en estos tiempos, pero aquí tiene una prueba más del pasotismo de su gobierno anterior por los toros al quedar en vía muerta el C.A.T.A.
Son medidas básicas que supondrían una gran alegría y tranquilidad no solo para quien vive de la actividad taurina, sino para quienes nos gusta el toro en la plaza, en la dehesa, en las calles y hasta en el plato.
Sevilla, 4 de mayo de 2012

1 Comentario

SEVILLA DECLARA LA FIESTA NACIONAL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Sevilla, a propuesta del grupo municipal del Partido Popular, con la abstención del PSOE y el voto negativo de I.U., en la mañana de hoy acordó declarar la Fiesta Nacional, Patrimonio Cultural Inmaterial de la ciudad de Sevilla y la inclusión de este acuerdo en la UNESCO.
Esta declaración se produce a solicitud de la Unión Taurina de Abonados de Sevilla, por lo que este grupo de aficionados agradece la posición del Partido Popular en su defensa cerrada y plena de la tauromaquia en nuestra tierra, al mismo tiempo que muestra su temor y preocupación por la postura que en un futuro próximo pueda adoptar el previsible partido que gobernará Andalucía los próximos cuatro años, a raíz de los pactos que pudiera establecer con I.U. quien ya ha declarado oficialmente en el Pleno Municipal de hoy que no apoyará nuestra Fiesta tal como está concebida actualmente.
Sevilla, 30 de marzo de 2012

1 Comentario

SEVILLA A FAVOR DE LA FIESTA

El 8 de septiembre del pasado año, la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla elevó al Sr. Alcalde D. Juan Ignacio ZOIDO ALVAREZ, una solicitud para que el Ayuntamiento que preside declarase nuestra Fiesta PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL, conforme a las disposiciones contenidas al efecto en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco hoy en vigor.
Según información facilitada por el Ayuntamiento de Sevilla, el próximo 30 de marzo, el Teniente Alcalde Delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, D. Gregorio SERRANO LOPEZ, tiene previsto presentar para su aprobación por el Pleno de la Corporación Municipal, declarar los espectáculos taurinos como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de Sevilla, conforme a lo solicitado por UTAA-SEVILLA.
Este grupo de aficionados desea manifestar su agradecimiento al Ayuntamiento de Sevilla por considerar esta iniciativa para preservar nuestras tradiciones taurinas tan arraigadas en nuestra tierra.

Sevilla, 23 de marzo de 2012

Comentar

LA METAMORFOSIS DE D. CARLOS CRIVELL

No corren buenos vientos para la tauromaquia y Sevilla no podía ser menos en este sentido. Estamos asistiendo cada día a contemplar mas distanciamiento entre los aficionados comprometidos con la independencia de la opinión y la libertad de ejercer este derecho, y aquellos críticos taurinos o pseudos periodistas que se erigen en “gurús” de una profesión que no es la suya y con una trayectoria sospechosamente cambiante hasta situarse en los altares propios del poder taurino.
Es muy lastimoso que estos personajes se hagan hueco a base de convertir en lisonjas lo que hace muchos años era crítica razonada y ahora dedicarse a juntar letras para abrazar farolas.
Añoramos apellidos ilustres en esto del periodismo taurino como Corrochano, Díaz Cañabate, Joaquín Vidal, Navalón, Zabala y alguno más.
Hoy apenas quedan, pero al menos la mayoría si por la penuria económica ya no son sobrecogedores, dejan tranquilos a los aficionados y no se meten con ellos.
En Sevilla tenemos al Sr. Crivell, al que siempre apreciamos por defender antaño al aficionado ante todo y mantener una buena línea critica, pero ahora cambió y entonces quiera o no se va a acostumbrar usted a recibir criticas de quienes con la única arma de su pensamiento y la independencia de pasar por taquilla, siguen ostentando una misma línea de razonamiento, no eludiendo nunca el sano contraste de pareceres, ni tachando de su blog opiniones que no le gusten.
Así que tenga claro que UTAA-SEVILLA seguirá denunciando los desmanes de la Sra. Delegada en el callejón.
Seguirá denunciando el nombramiento antirreglamentario de veterinarios en la plaza de toros de Sevilla.
Seguirá solicitando el cese de presidentes incompetentes para la plaza de toros de Sevilla.
Seguirá denunciando la lidia de reses en Sevilla, rechazadas en Bilbao como despitorradas.
Seguirá denunciando que los tendidos de sol de la plaza de toros de Sevilla no se ajustan a la norma en cuanto a su configuración.
Seguirá demandando que los Sres. Teja y Murillo digan públicamente los motivos de su dimisión.
Seguirá demandando un cambio del abono para no financiar a muchos meses vista un cartel, que encima este año no es del agrado de muchos aficionados.
Seguirá creyendo que criticar a la empresa no es derribar la Fiesta.
Seguirá criticando indultos y regalos de orejas en la plaza de toros de Sevilla.
Seguirá denunciando la lidia de reses sin trapío en Sevilla.
Seguirá exigiendo que en Sevilla se remitan para su análisis muchos de los pitones de los toros que se lidian.
Seguirá convencido de que los verdaderos enemigos de la Fiesta están dentro del entramado que medio la sostienen. Los políticos catalanes y los antitaurinos tendrían poca entidad si los taurinos que viven de la Fiesta actuaran de otra forma.
Seguirá solicitando que los actuales propietarios de la empresa Pagés, mientras dure su contrato con la propiedad de la plaza, arrinconen su arrogancia y prepotencia y se establezca un dialogo sincero y constructivo con los aficionados.
Seguirá pidiendo a la propiedad de la plaza que se planteen romper la relación empresarial con la empresa Pagés y concedan el arrendamiento de la misma a taurinos aficionados y comprometidos con la Fiesta, antes que con el dinero.
Sr. Crivell esta o parecida posición era la suya en los tiempos que tenía programa en la cadena Cope.
Ahora usted, al que antes la empresa negaba el pan y la sal, escribe en la revista oficial de la empresa Pagés y se presta a publicar en su blog fotografías que ofrecen confusión al respecto de la demanda de abonos en las taquillas de la plaza, escribiendo que criticar estos hechos es derribar o atacar a la Fiesta.
Ahora usted borra de su blog las opiniones que no le gustan.
Ahora usted se posiciona para criticar a aficionados, olvidando que los únicos mantenedores de nuestra Fiesta somos los pagadores en taquilla y en base a ello con perfecto derecho a opinar no solo sobre lo que no nos gusta, sino también sobre críticos taurinos, estaría bueno.
Si esa es su forma de entender el libre contraste de pareceres, erigiéndose en posiciones para hacer valer su patente de corso infantil y criticar en su blog cuestiones nimias sobre si miembros de UTAA-SEVILLA, periodistas y aficionados varios, asisten o no a una conferencia, debe saber al menos que cada cual hace lo que quiere en ir o no a conferencias o donde le plazca.
También debe saber que durante este invierno esta asociación de aficionados ha visitado este año las ganaderías de Prieto de la Cal y Cuadri y el año pasado Dolores Aguirre, aparte de aumentar sus colaboraciones con peñas, tertulias y blog independientes de aficionados que cada vez se distancian más de críticos veletas que se sitúan al lado de la mamandurria.
Así que por favor olvide a UTAA-SEVILLA y continúe por el devenir taurino que usted considere, pero al menos admita opiniones contrarias y el libre uso democrático de la diversidad de pensamiento.
Diego Martínez. Enrique Piriz. Carlos Sainz-Pardo. Enrique Bayort. Miguel Pérez. Luis Riquelme. José Perez y Paco Díaz, Junta Directiva de UTAA-SEVILLA.
Sevilla a 11 de marzo de 2012

1 Comentario

VISITA A LA GANADERÍA DE CUADRI

El sábado 10 de marzo varios aficionados de UTAA-SEVILLA y algunos amigos de la Peña Julio Robles de Gijón, visitamos la finca Comeuñas donde pastan los toros del ganadero Fernando Cuadri.
A las 11 de la mañana nos recibió el ganadero en su casa y desde allí nos trasladamos a Comeuñas para subidos en dos tractores comenzar a contemplar la corrida apartada para lidiar en las próximas fechas en Castellón.
Luego junto con el ganadero al que acompañó en todo momento su mayoral, nos mostró cinco toros de gran trapío apartados para eventuales sustituciones en las corridas de Madrid o Sevilla.
Y como plato fuerte vimos en cerrados diferentes los toros apartados que Fernando tiene para lidiar en Sevilla y Madrid. Impresionantes ambas por su trapío, sobre todo la de Madrid.
Tras disfrutar de un día esplendido contemplando el maravilloso espectáculo del toro en todo el esplendor del campo onubense, pasamos a degustar la comida y a comentar con el ganadero las incidencias taurinas de principio de temporada, animándole a que desde su afición continúe con la dura tarea de criar esos toros bravos que nos gustan a los aficionados y que aún llevan dentro los ingredientes necesarios para transmitir una emoción y un comportamiento en la plaza que hoy echamos mucho de menos.
Muchas gracias Fernando.

Comentar

UTAA-SEVILLA REITERA EL CESE DE LA SRA. DELEGADA DE ASUNTOS TAURINOS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA EN SEVILLA

Es público y notorio que la tauromaquia no atraviesa buenos tiempos. Entre la crisis económica, el propio declive del espectáculo y la división que ofrecen quienes tienen la obligación de prestigiarlo, tenemos aquí en Sevilla a la Sra. Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, que desde su absoluta ignorancia taurina, nos continúa ofreciendo a los aficionados nuevas decisiones que no solo empeoran las anteriores, sino que suponen un desprecio total a la más elemental razón.
Si ya los presidentes de la plaza de toros de Sevilla se han ganado a pulso ser parte activa mediante su responsabilidad del continúo desprestigio de una plaza tan señera, no se comprende que dos de ellos, peores que el resto y con gran diferencia, sean nombrados de nuevo para ocupar el palco.
Los Sres. SALGUERO Y FERNÁNDEZ tienen en su haber episodios escandalosos que afectan muy mucho a la seriedad de una plaza con categoría de primera en la ley, pero muy devaluada en la realidad del espectáculo.
UTAA-SEVILLA, una vez más se opone a estos nombramientos y reitera que la Sra. Delegada no debe permanecer ni un minuto más en su cargo de responsable de los asuntos taurinos de la provincia de Sevilla.
Sevilla, 24 de febrero de 2012

Comentar

COMUNICADO DE UTAA-SEVILLA. TEMPORADA 2012

Antes de iniciarse la temporada taurina 2012 y ante la delicada situación que atraviesa la Fiesta con problemas sin resolver, además de otros de reciente aparición, quiere UTAA-SEVILLA exponer a los aficionados su postura sobre diversas cuestiones que entendemos afectan muy directamente a nuestra condición.

ABONO DE SEVILLA
Un año más se plantea la polémica sobre como oferta la empresa Pagés el abono taurino. Entiende UTAA-SEVILLA como una presión intolerable que la empresa se apoye en determinados festejos para paliar el déficit económico de las novilladas con picadores, obligando a los abonados a sacar un abono discontinuo en el tiempo, sin ventaja alguna, con el pago anticipado a muchos meses vista y encima con el añadido a todas luces abusivo, aunque legal, de anunciar festejos sin conocer el cartel.
De continuar con esta política, se seguirán produciendo bajas entre los abonados.
Exigimos que el abonado pueda en taquilla pagar su abono con cualquier tarjeta de crédito y abandonar de una vez esas escenas de guardar turno con los bolsillos repletos de billetes.

APOYO A LA TAUROMAQUIA
UTAA-SEVILLA ha solicitado oficialmente a los Ayuntamientos de Sevilla, Ecija, Utrera, Burguillos, Tomares, Espartinas, Guillena, Castillo de las Guardas, La Algaba, Bollullos de la Mitación y Gerena que nuestra Fiesta sea declarada PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD. Se trata de conseguir en la mayoría de los municipios de la provincia un apoyo y blindaje que impida ataques como lo sucedido en Cataluña o en el Parlamento gallego.
Pues bien, siendo nuestra provincia una de las más taurinas de España, las autoridades municipales de las ciudades citadas hacen oídos sordos para defender la tauromaquia apoyando esta declaración.

TEMPORADA 2011
Durante la temporada anterior se ha puesto de manifiesto un total distanciamiento y desprecio de la actual Delegada del Gobierno hacía los aficionados taurinos. No ha existido por parte de esta autoridad, iniciativa o intención de atender las peticiones planteadas por UTAA-SEVILLA, aparte tampoco, de al menos contactar con los aficionados para elevarles éstos los problemas actuales de la Fiesta.
Exigimos se haga público por parte de la Delegación del Gobierno los datos relativos a la anterior temporada con especial interés en conocer las medidas tomadas para erradicar el fraude en la manipulación de astas, así como las sanciones impuestas en los festejos de Sevilla y provincia.
En esta cuestión y otras de índole administrativa taurina lamentamos la postura totalmente pasiva de la casi totalidad de medios de información de Sevilla, que prefieren olvidar al aficionado y sin embargo posicionarse en la ausencia de critica hacia los estamentos taurinos que son los verdaderos culpables del declive y problemas de nuestra Fiesta.

CONSEJO ANDALUZ TAURINO
Mientras no se demuestre lo contrario se trata de un órgano creado con las mejores intenciones por parte de la Consejería de Gobernación y que en la actualidad se encuentra en vía muerta, pues desde hace varios años que no se convoca
Consideramos que ante los grandes problemas que afectan a la Fiesta, de manera urgente se cite a los miembros que componen el CAT, antes del inicio de la temporada, para afrontar, discutir y solucionar las cuestiones taurinas más actuales.

PLAZA DE TOROS DE SEVILLA
Durante la próxima temporada en la plaza de toros de Sevilla, los espectadores de los tendidos de Sol seguirán hacinados en sus localidades sin posibilidad de acceder o evacuar las mismas a través de las escaleras que requiere la norma legal.
Es una reivindicación antigua de UTAA-SEVILLA a la cual ni la propiedad de la plaza, ni la empresa, ni la autoridad competente que tiene la obligación de hacer cumplir la Ley quiere afrontar.
Esperamos no tener que lamentar alguna situación inevitable como consecuencia de la no existencia de estas escaleras.
Sevilla a 19 de enero de 2012

Comentar

EL TORO DE SEVILLA. VISION DEL AFICIONADO

Peña EL ALBERO. Texto de la conferencia del 15 de diciembre en el ciclo “NOCHES DE TOROS 2011″

Únicamente en las páginas y blog independientes de la red podemos ver esta declaración de intenciones con respecto al toro y que textualmente dice “NADA TIENE IMPORTANCIA SI NO HAY TORO. POR UNA FIESTA INTEGRA, NO AL FRAUDE”.
Por eso es muy importante que peñas y tertulias taurinas en estos meses de reflexión ocupen su tiempo en hablar y debatir sobre quien ostenta el máximo protagonismo en la Fiesta y que desde mi punto de vista es el toro.
Pienso que cuando hablamos del toro no solamente debemos referirnos a su rica variedad genética y morfológica. Existe una rica variedad de aspectos que nos ocupamos poco en difundir y enseñar a las nuevas generaciones.
Estamos más preocupados en encasillar el toro en los gustos de determinados creadores de opinión, más que en afianzar el toro en su integridad y adaptación a las plazas de primera, segunda y tercera categoría.
En absoluto estoy de acuerdo en definir al toro que se lidia en Sevilla, como el toro de Sevilla, pero si tuviera que reseñar su tipo y comportamiento, hago uso de unos versos de José Luis Garrido Bustamante que expresan lo que debe ser el toro para el aficionado:

Que tenga peso y trapío
Que esté en el tipo y que valga
Y, al embestir cuando salga
Levante un escalofrío.

Y que se quede “dormio”
mientras le aprieta el piquero.
Para lidiar en Sevilla:
El que repite…..y humilla
Y hace triunfar al torero.

Tras asistir a más de 600 reconocimientos en 21 años como integrante de un equipo gubernativo de la plaza de toros de Sevilla, debo decir que eso del toro de Sevilla en absoluto sobrevuela en las mentes de presidentes y veterinarios para aprobar una corrida.
Los toros se aprueban en Sevilla en función que presenten trapío suficiente para plaza de primera categoría.
Alguien puede decirme que los toros que se lidian en Sevilla bajan en trapío con respecto a otras plazas de primera como Madrid, Bilbao o Pamplona. Es cierto, y más cierto es que ello se produce exclusivamente cuando se anuncian las figuras en las tardes de farolillos.
En el resto de los carteles, con toreros que no se encuentran en los primeros puestos del escalafón, el toro de Sevilla tiene tanto o más trapío que en las tres plazas aludidas.
Como buenos aficionados saben ustedes que los ganaderos conforman sus camadas reservando los toros de mas presencia, más ofensivos, más armónicos y conformados para las plazas de primera. Pero también en la dehesa existen animales bravos que sin presentar la espectacularidad de los del Madrid, Bilbao o Pamplona, bajan un poco de presencia y si en Sevilla se encuentran con un equipo veterinario y presidente con poca experiencia y menos criterio, nos encontramos con corridas como la de Victorino de hace unos años lidiada por Morante y el Cid, la de Garcigrande, o algunas de Carlos Núñez de los años 80 donde para aprobar 6 toros fueron preciso reconocer más de 30. Todas ellas fueron autenticas becerradas.
El aficionado de Sevilla quiere un toro acorde con su encaste. No es cuestión de kilos o volumen, es cuestión de morfología y buena selección.
No es de recibo presentar a un reconocimiento un toro de encaste “nuñez”, alto, zancudo y de más de 600 kilos. Existen pocos, pero en la responsabilidad del ganadero está no presentar para su lidia en Sevilla estos animales.
El toro de Sevilla debe ser un animal cabeza de camada. Que responda a su encaste. Que sea ofensivo. Que presente un morrillo y parte posterior con plena armonía y que en definitiva su morfología sea la que le corresponda con los cuatro años de edad mínimo que debe tener para su lidia.
Aunque reglamentariamente también debe ostentar el peso mínimo de 460 kilos, pienso que este parámetro podría ser una cuestión a suprimir si los equipos de presidencia dispusieran de criterio y capacidad acreditados como para obviar el peso sin que el toro que salte al ruedo no tenga el trapío suficiente.
Sobre esta cuestión quiero contar lo sucedido en la plaza de toros de Sevilla el 10 y 11 de abril de 2002, fechas del reconocimiento y lidia de una corrida de Torrestrella en la feria de Abril de aquel año.
A las 13 horas del 10 de abril se realiza el reconocimiento de los toros de la divisa jerezana. Se rechazan varios animales y el ganadero y empresa nos emplazan para reconocer más toros por la tarde del mismo día.
A uno de los toros presentados de nombre OJITO, cuando le abren la portezuela del camión para que acceda a la manga que conduce a la báscula, aquello no era un toro, aquello era una fiera del lugar más inhóspito de la selva africana.
Los empleados de la empresa, sudando la gota gorda, logran que el toro entre en el cajón de la báscula. Si antes, en la manga ese toro daba miedo por su comportamiento, cuando entra en el cajón, aquello parecía un terremoto. No había manera de calmar al animal y por consiguiente la labor del pesaje se hacía no complicada, era imposible. El fiel oscilaba con tal violencia que al final decidimos echar el toro al corral de reconocimiento y caso de gustar y aprobarse por los veterinarios y el presidente, se calcularía su peso mediante la media proporcional de los pesos estimativos del empresario, el facultativo veterinario de servicio que subiría aquella tarde al palco y el delegado de la autoridad.
El toro OJITO, sin ser un animal espectacular en su trapío, era bajo de agujas, con buen morrillo y culata, ofensivo y de caja más bien reducida. Se podría decir que de trapío justo para Sevilla.
El toro gustó al equipo de presidencia y fue aprobado para su lidia. En la tablilla de los pesos lució 515 kilos, fruto del consenso entre las tres personas aludidas. Que yo sepa y en 21 años de trabajo en la plaza de Sevilla, ha sido el único toro que se ha lidiado sin que se pudiera pesar.
Ahora viene lo mejor del caso. El toro OJITO no fue considerado apto por las cuadrillas, empresa y ganadero para incluirlo en el orden de lidia del festejo del 11 de abril, quedando como primer sobrero.
El sexto toro de esa tarde se parte un pitón y es devuelto a chiqueros. Salta OJITO al ruedo y desde el comienzo de su lidia presenta una movilidad y bravura que no era normal. Recibió dos medidas varas. En banderillas galopó y buscó con codicia al rehiletero y en el tercio final de muleta disfrutamos del verdadero comportamiento de un verdadero toro bravo. Movilidad que transmitía emoción y riesgo, y un torero, Dávila Miura que embarcaba el toro adelantando la muleta, rematando los largos y templados muletazos en la Torre del Oro.
Faena vibrante. Faena de las que se recuerdan siempre. Faena de dominio y temple. Faena de vuelta al ruedo al toro. En definitiva en aquella tarde del 11 de abril la lidia del toro OJITO fue la lidia de un toro bravo en toda su extensión.
Se trataba del toro OJITO, un toro que había quedado de sobrero porque los taurinos no confiaron en él. Un toro que fue aprobado por su trapío y sin tener en cuenta su peso, fue considerado el triunfador del ciclo abrileño de 2002 obteniendo todos los premios.
Sobre este suceso nos podríamos hacer muchas preguntas.
¿Confiaba el ganadero en OJITO cuando ni lo presentó en el primer reconocimiento?
¿Era de nota suficiente OJITO a juicio del ganadero como para ni incluirlo en el orden de lidia?
¿ Al hacer los lotes, las cuadrillas tampoco confiaron, ni fue de su agrado las hechuras de OJITO, que lo dejaron de 1º sobrero?
En fin muchas más preguntas pueden hacerse ustedes a este respecto, pero lo cierto es que en este mundo de la crianza y lidia del toro, nadie, ni los profesionales, tienen un criterio claro que descifre lo que un animal bravo lleva dentro. Por ello el toro siempre es un enigma
La afición de Sevilla se caracteriza por inclinarse más por el torero que por el toro. Aprecia o valora más el buen comportamiento de un toro que su trapío. Pero cuidado, que no le tomen el pelo, cuando en un festejo normalmente de los de postín, le quieren dar gato por liebre.
Entonces la afición de Sevilla se rebela enfurecida y como ocurrió la tarde de los “garcigrandes” obliga al usía a devolver toros, no por padecer defectos o ser inútiles para la lidia, sino porque manifiestamente eran de un trapío de plaza de tercera categoría.
Con esto quiero decir que el toro de Sevilla depende del cartel, pero esto no ocurre solamente a orillas del Guadalquivir, esto ocurre en todas las plazas donde los primeros espadas del escalafón escogen el toro cómodo en todos los sentidos y por consiguiente de trapío y conformación más bien escasitos.
Olvidemos la leyenda del toro de Sevilla. Eso es algo que se impuso en épocas pasadas manipulando el lenguaje y para engatusar a ciertos equipos de presidencia con poca afición y menos criterio.
Hemos hablado de que el toro de lidia tiene que ser bello en la plaza, pero de comportamiento acorde con su condición de animal fiero, bravo y con una casta y poderío que lo diferencia del resto de la especia bovina.
¿Nos gusta el comportamiento en la plaza del toro de hoy?
¿Aceptamos de buen grado que el toro de hoy apenas sirva para la suerte de varas?
¿Valoramos igual el toro dócil y parado en la muleta que el que acomete, galopa y repite en la pañosa?
Al igual que antes podemos seguir planteando muchas más preguntas sobre el comportamiento del toro de hoy y analizar cuales con las causas que han llevado a crear un toro tan comercial y aburrido que le han cercenado los valores que siempre ofrecieron al aficionado emoción y riesgo. Dos condiciones sin las cuales la tauromaquia tiene poco sentido, como ocurre en estos tiempos, donde se valora con altas notas ese toro parado que si repite veinte muletazos, aunque sea al paso, tenemos indulto seguro.
O como se empieza a imponer en algunos países americanos, donde no se mata el toro en la plaza, pero en los carteles se anuncias tres matadores de toros.
Pienso que los ganaderos deben recapacitar y criar toros no al gusto del torero, sino primero criar el toro a su criterio de aficionado libre y sin imposiciones y después el toro al gusto del que paga que es el cliente que pasa por taquilla. Y ese toro es el que debe poner a cada torero en su sitio.
El toro de lidia es un patrimonio de España y por ser nuestro país poseedor de este gran tesoro, no debemos dejar que aires enrarecidos hoy muy de moda, traten de quitarnos o manipular este animal tan bello y preciado, y es por ello entiendo que en nuestra responsabilidad está:
1.- Cuidar la raza brava en base a la selección, manteniendo un único libro genealógico de conocimiento público.
2.- Entender por integridad del toro, no solo el que se halle libre de manipulaciones en sus astas, sino que manifieste su plenitud siguiendo los caracteres morfológicos que configuran el tipo racial del toro bravo.
3.- Que la Universidad establezca una definición genérica del concepto de trapío con carácter puramente orientador y en base a estudios dotados de rigor.
4.- Solicitar la defensa del toro de lidia como patrimonio cultural protegible.
5.- Establecer subvenciones sobre las reses de desecho en aquellas ganaderías que cuiden y respeten la selección.
6.- Responsabilizar al aficionado a través de sus asociaciones respectivas de la parte fundamental que le corresponde en el desarrollo y defensa de la fiesta brava.
7.- Como estamos en Villafranca de los Barros, ciudad muy taurina con excelentes aficionados, donde me consta que existe preocupación por los ataques que en la actualidad sufre nuestra fiesta, solicito oficialmente aquí y ahora a D. Ramón Ropero, que proponga en un próximo pleno municipal declarar en Villafranca de los Barros nuestra Fiesta Nacional, PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD, para unir esta declaración a la de otros muchos municipios españoles y americanos y presentar ante la UNESCO esta iniciativa de protección sobre los toros.
No quisiera terminar esta intervención sin hacer un canto que mezcla a Sevilla con Joselito, muerto siete años antes.
Los versos son de Rafael Alberti, al que encerró en la habitación de un hotel de Sevilla Ignacio Sánchez Mejías obligándole a rematar las diez redondillas de “Joselito en su gloria”. Dice así:

Llora, Giraldilla mora
Lagrimas en tu pañuelo.
Mira como sube al cielo
La gracia toreadora.

Niño de amaranto y oro
Como llora tu cuadrilla
Y como llora Sevilla
Despidiéndote del toro.

Tu río, de tanta pena
Deshoja sus olivares
Y riega los azahares
De su frente, por la arena.
Dile adiós, torero mío
Dile adiós a mis veleros
Y adiós a mis marineros
Que ya no quiero ser río.

Cuatro arcángeles bajaban
Y, abriendo surcos de flores
Al rey de los matadores
En hombros se lo llevaban.

Que pueda, Virgen, que pueda
Volver con sangre a Sevilla
Y al frente de mi cuadrilla
Lucirme por la Alameda.

Villafranca de los Barros. 15 de noviembre de 2011.
Diego Martínez González.

Comentar