Archivo para la categoria FERIA 2018

MEJOR LECCIÓN TOREO CLÁSICO. PABLO AGUADO

El pasado 26 de abril de 2018, UTAA-SEVILLA celebró la tradicional comida fin feria de abril.

En este encuentro y por mayoría absoluta de los asistentes se decidió otorgar al torero PABLO AGUADO nuestro reconocimiento por hacernos disfrutar de la MEJOR LECCIÓN DE TOREO CLÁSICO por su actuación en la corrida de Torrestrella.
Sobre su labor escribimos:
“pero como aún quedan algunas esperanzas entre los aficionados tuvimos la suerte de ver dos buenos pares de José Chacón y cuando parecía que habíamos perdido el tiempo surge un chaval de Sevilla llamado Pablo Aguado y nos hace revivir la esperanza.
Muestra ganas, un “echarse palante” y un gusto toreando que nos hizo disfrutar. Con buena colocación, muleta planchada, temple y estética, dibujó muletazos esplendidos con ambas manos. Cada tanda tenía remates diferente, pero muy toreros, así que al menos mereció la pena aguantar el frio y el tedio anterior de malos toros y pases vulgares”.
En fecha próxima, que se hará público oportunamente, entregaremos a Pablo Aguado un recuerdo de UTAA-SEVILLA como reconocimiento a su labor.
Sevilla, 26 de abril de 2018

Comentar

SEVILLA, 22 DE ABRIL DE 2018. TOROS DE MIURA PARA MANUEL ESCRIBANO Y PEPE MORAL. ALGO PASA EN ZAHARICHE.

Punto final con la tradicional corrida de Miura. Ahora son otros tiempos. La tauromaquia camina a derroteteros acomodados. Predomina una falsa nobleza almibarada que hace unos años era impensable que mostraran ciertas ganaderías con fama de duras y encastadas. Y precisamente esto es lo que nos preocupa en Miura. Los aficionados depositamos nuestra esperanza, tal como están las cosas, en pocos hierros para desarrollar en la arena emoción y sensación de riesgo.
Miura esta tarde ha defraudado en Sevilla, Tanto en presentación como en el juego de los toros. Demasiada flojedad. No es de recibo que hoy también se vieran tantas varas simuladas. Tampoco es de recibo esa nobleza exagerada del típico torete manejable moderno de hoy. El “miura” se corresponde en presentación con el estereotipo que mostraba el primero de la tarde. El resto de sus hermanos bajaban cantidad en presentación y no eran dignos de plaza de primera. Segundo, tercero y cuarto, facilones. Tampoco encajan en “miura”. Primero, quinto y sexto, más adecuados para lidiar y dominar.
Con semejante material Escribano se ha mostrado voluntarioso, pero esto no es suficiente. Con toros cara por las nubes y tornillazo va y viene hay que someter y no intentar el toreo de siempre. Es imposible. Saludó dos toros a portagayola. Es de agradecer que quisiera calentar el ambiente. Falló en demasía en banderillas. Solamente los pares al quiebro fueron buenos de verdad. El resto de su labor con la muleta fue un querer y no poder. Hoy defraudó Escribano.
Pepe Moral fue el triunfador de la tarde, pero somos muy escépticos para pensar que este triunfo le sirva de algo tal como están las cosas. El año pasado también triunfó y después solamente toreó ocho corridas. Los monopolios arrasan.
Le correspondieron dos toros muy potables impensables en otros tiempos que salieran de Zahariche. Daban poco miedo. Supo aprovecharlos. Es buen muletero. Sabe llevar los toros bien embarcados sin que le punteen la muleta. La primera oreja que le dieron pudo ser facilona. La segunda en el cuarto toro la consideramos más justa. Hacemos votos porque este triunfo le sirva a Moral para torear mucho en otras plazas.
Es de justicia destacar en la tarde de hoy al subalterno José Chacón con dos pares de categoría.

Comentar

SEVILLA, 21 DE ABRIL DE 2018. TOROS DE FUENTE YMBRO PARA JUAN JOSÉ PADILLA, EL CID Y EL FANDO. ESTOS NO SON DE GRANJA

Ricardo Gallardo embarca para Sevilla una corrida guapa de tipo y de caras. Los lidiados en segundo y cuarto lugar eran más terciados, pero cuando en términos generales estos toros ofrecen variedad de comportamiento, nunca manejables, estamos satisfechos porque esta casta es lo mínimo exigible.
Un “pero”, en el caballo tienen que dar más de sí. Hubo demasiadas varas simuladas.
Padilla, muy decidido, y con esa voluntad de hierro que le caracteriza. Primero, portagayola, muy pendiente de la lidia, se entrega en banderillas y comienza de rodilla con la muleta. Torea en redondo con la derecha varias tandas que llegan al público variopinto de la tarde. Con la izquierda rebaja la calidad. Mata de estocada entera mal colocada. Petición mayoritaria que el presidente no concede.
Su segundo era más respondón, pero escaso de fuerzas. Dos varas de mentira. No le gusta el toro para banderillear. En la muleta intenta dominarlo por bajo. El toro muestra problemas, quizás porque lo cita en el tercio. Debería haber intentado faena en el centro. En la raya el animal se raja y tiende a tablas. Se apaga pronto. Estocada entera.
El Cid lancea a su primero sin apreturas. Otras dos varas simuladas. Llega el toro a la muleta empujando bien. Hay que dominarlo. El torero se emplea lo justo con la derecha, pero con la zurda nada de nada. Tenía una faena muy medida que el matador no aprovecha.
En el quinto de nuevo lances fáciles sin cargar la suerte, varas simuladas y en muleta se deja ir el toro. Muchos pases que no dicen nada. Es una pena su deriva, en otro tiempo tan buen torero. Su inclusión en el cartel de hoy huele a relleno. Siempre esperaremos a El Cid.
Fandi lancea bien a su primero. Dosifica el picador. Banderillas de la casa. Alarde de fuerza física y dominio de los terrenos, Otra cosa es clavar en la cara. Al toro hay que poderle, tenía más lidia que toreo estético. Se pierde en intentos.
En el que cierra el festejo Fandi muletea con su estilo acostumbrado. Veloz, colocación su favor, desviado, pero aprovecha a su manera las buenas embestidas del toro. Calienta el ambiente y el presidente blandengue le concede una oreja.

Comentar

SEVILLA, 20 DE ABRIL DE 2018. TOROS DE JUAN PEDRO DOMECQ PARA ENRIQUE PONCE, J.M. MANZANARES Y GINÉS MARÍN. TOROS DE GRANJA Y TOREROS ENFERMEROS

Juan Pedro siempre acierta en Sevilla. Viene a fracasar y fracasa. Sus presuntos toros son la base del descaste de bravo en la mitad de las dehesas, pero en todas las que prefieren las presuntas figuras.
El término que escribía el columnista de ABC, Ignacio Ruíz Quintano el otro día, se ajusta perfectamente a los “juanpedros”. TOROS DE GRANJA. Ni un mal gesto ni una mala acción. Y por si fuera poco, inválidos, flojos y medio moribundos.
La tarde de hoy no es para olvidarla. Hay que tenerla muy en cuenta para que Juan Pedro no se acerque a Sevilla en un radio de cien kilómetros. La antítesis del toro bravo, fiero y encastado es el torillo de Juan Pedro, pero la culpa no es exclusiva del granjero. La panda de toreros que piden estos toretes son corresponsables también del desaguisado de esta tarde y de muchas otras.
Si un torero tiene que hacer de enfermero toda la tarde, no solo le hace flaco favor a la Fiesta, sino que con su actitud da la vuelta a la misma esencia de la tauromaquia.
Decía un matador tras matar uno de sus toros “he tenido que ayudar al toro”. Con estas seis palabras se resume no solamente esta nefasta tarde, sino a casi todas las tardes taurinas de esta bendita piel de toro.
La plaza lucía hoy el color de los advenedizos. Tendidos abarrotados y dispuestos a aplaudir cualquier cosa, pues ni eso aprovechan el empresario, el granjero y los toreros.
Así, de esta guisa la tarde, se devolvieron dos toros, pero los cinco restantes, porque el primer sobrero también fue al corral, estaban tullidos, tristes y melancólicos.
Qué pena de Fiesta y de toros. Cuando los toros dan pena en vez de miedo, es mejor echar el telón.
A los enfermeros toreros les debe doler las muñecas de tanto echar capotes al cielo y la muleta a media altura. Esas herramientas usadas de esa manera desnaturalizan cualquier labor y esconde las flojeras de los toretes. Y todos a tragar.
Perfecta ha salido la crónica sin nombrar a los toreros. No lo merecen. En el pecado llevan la penitencia.

Comentar

SEVILLA, 19 DE ABRIL DE 2018. TOROS DE JANDILLA PARA ANTONIO FERRERA, EL JULI Y ROCA REY. DÍAS DE RESACA

Toca resaca, muchos días de festejos con el aburrimiento por bandera y el aficionado marca retirada, muchos de ellos. Es tarde de bullicio, gente ocasional y caras guapas, ingredientes necesarios en la Fiesta.
El toro granja de Jandilla no cumple con lo establecido. Todos flojos, otros cara alta y molesto calamocheo.
Ferrera en su primero intenta estirarse entre enganchones. Toro flojo. Varas simuladas. Sale más flojo. Ayudados por alto, era lógico. Se defiende el toro granja. No puede con su esqueleto y se echa. Pinchazo y estocada trasera y tendida. Silencio.
Segundo de la tarde flojea de salida. Dos puyacitos traseros. Juli quita con una media muy lenta. Roca Rey por faroles a dos manos y tafalleras. Replica de Juli por chicuelinas y media sublime. En la muleta, naturales lentos sin ajuste. Por la derecha más cadencia cargando la suerte. Redondo eterno. El torete flojea. Estocada caída y atravesada. Petición de oreja que el Presidente no concede. Bien.
Tercero, Roca Rey lo recibe de rodillas, después chicuelinas y media. Dos puyazos simulados, como siempre. Buena brega de Juan José Dominguez. En la muleta alarde de valor pasando el torete por detrás y por delante. El toro repite en la muleta, pero no hay temple. Acorta la distancia y medios muletazos. Estocada trasera. Se le fue un toro nobletón.
El cuarto se llama Pepe. El toro granja es anovillado. Se estira hacía delante tanto Ferrera con el capote que parece se vas a caer. Hay que torear derecho. Volvemos a las varas simuladas. En la muleta el torete al suelo. Receta muletazos a media altura. Torillo sin fuerza, invalido. Pases van y vienen que no dicen nada. Estocada trasera. Mala feria del extremeño.
El quinto también nos parece anovillado. Verónicas de Juli. Acude al caballo con violencia. Falla Barroso. Mala dirección de lidia. Segundo puyazo también al relance. Mal picado. Comienza en la muleta con unos doblones que tienen cierto regusto. Muletazos sueltos con enganchones. Vemos a Juli un tanto desganado. Ya tiene la feria hecha. Toro para resolverle dificultades. El maestro escurre el bulto.
El último de la tarde al igual que sus hermanos es muy terciado. Sin fuerzas en el capote. Se cae al salir del primer puyazo. Segundo puyazo, bien por Quinta. Quite de Roca Rey por gaoneras de pueblo. Muleta, comienza con estatuarios. El toro granja mansea y marcha a la querencia de chiqueros. El matador le plantena batalla en esos terrenos. Cuando le deja la muleta en la cara consigue a duras penas muletazos insistiendo mucho. Toro manso. Termina con bernadinas y manoletinas. Estocada caída y trasera.
Tarde de resaca con bichos terciados a modo de estos figurines. Autoridad que sigue aprobando animalitos a modo de las figuras olvidando al aficionado y la categoría de la plaza.

Comentar

SEVILLA, 18 DE ABRIL DE 2018. TOROS DE EL PILAR PARA JUAN BAUTISTA, LÓPEZ SIMÓN Y JOSÉ GARRIDO. TOROS DE GRANJA

Si hay algo peor que un espectáculo malo es un espectáculo aburrido. Esta tarde en la plaza de toros de Sevilla, todos los actores se confabularon en ofrecer una función taurina de casi tres horas de duración donde por encima de todo sobresalió el tedio y la burla una vez más a los aficionados.
El protagonista que antes era el toro bravo y encastado, ahora lo convierten y falsifican mediante el uso de una nefasta selección y crianza, que hace pensar que las ganaderías de bravo se han convertido en granjas de toretes de peluche.
Esta tarde ha sido otro capítulo más, destacable negativamente en lo más importante de la Fiesta. Han hurtado los valores principales del toro. ¿Que ofrecen? Un toro amable que salude a los picadores, que no permita apenas ningún quite y que en la muleta pase por el trapo, pero que no embista.
Este paño que nos venden a precio bastante caro comienza por el granjero, rendido a los gestores y toreros principales de esta tauromaquia descafeinada, pasa por los empresarios consentidores de la situación y ahora viene los más grave de la tramoya, los presidentes y veterinarios que teóricamente deben de velar por la categoría del espectáculo y dar lustre a su secuencia, se han echado en manos de los manipuladores y olvidan al que paga.
Los presidentes y veterinarios de Sevilla son malos hasta decir basta. Llevamos una ristra de corridas de toros terciados, anovillados y muchos con escasas defensas. Se tragan todo lo que les presentan y si el animalito no se cae más de tres veces a pesar de los capotes al cielo, a la muleta llega mermado, cansino y sin ganas de nada.
Hoy le ha tocado a El Pilar, pero la desgracia es que esto continuará igual. No se vislumbran signos de recuperación.
Dos toreros hicieron el paseíllo y otro aparte de acompañarles, se entregó, sudó la camiseta. Sometió José Garrido a sus dos enemigos a base de pundonor y por qué no decirlo buenas tandas. Tenía la oreja de su primero ganada, pero el toro de granja tarda en caer y se enfrió el ambiente. En el sexto, con menos gas y algo de dificultad, insiste, tira del toro granja y aunque con faena menos rotunda consigue una oreja, más bien por el conjunto de sus dos faenas.
Los otros dos protagonistas del cartel dieron muchos pases.
Una vez más destacar otra buena actuación del banderillero Antonio Chacón.
Por decir con toda su crudeza la realidad de la Fiesta, la prensa amarilla sevillana nos considera a la Unión de Abonados incendiarios y terroristas taurinos. No se dan cuenta del daño que hacen a la Fiesta escondiendo, manipulando y manteniendo su triste devenir.

Comentar

SEVILLA, 17 DE ABRIL DE 2018. TOROS DE NUÑEZ DEL CUVILLO PARA CASTELLA, MANZANARES Y TALAVANTE. EL “PASTELEO” DEL MEDIO TORO

En el mundo del hampa el término “pasteleo” viene a significar algo así como usar determinados manejos para conchabarse y dar gato por liebre.
El elenco de actores de la corrida de esta tarde pertenece a la primera fila taurina de los promotores del “pasteleo” de la moderna tauromaquia.
El dúo Casas-Castella. El trio Matilla-Manzanares-Talavante. La empresa de Sevilla. Y por último el Sr. Gabriel Fernández un presidente “agradaor” que bendice en los reconocimientos y festejos el material “pastelón” que le presentan.
Son responsables de la supresión material de la suerte de varas. De ofrecer gato por toro. De que los abonados de Sevilla deserten de la plaza y se marchen a casa.
¿Qué ofrecieron? Corridita terciada en su presentación, con algunos animalitos anovillados. Todos muy obedientes. ¿Bravos? No. Dúctiles, sumisos, manejables (ya salió la horrible palabra).
Toretes para hacerles el toreo de salón a la perfección.
Castella se hartó de dar pases, que no de torear. Lo hace tan mecánico, tan desviado, que tiene escaso eco en el público ocasional de hoy.
Manzanares, en el patio de su casa, tuvo un primer toro amigo benefactor de pastueñas embestidas. Suavecitos y estéticos toro y torero conforman una faena típica en el de Alicante. Mucho despegue, compas abierto, poco cargar la suerte. Este “pasteleo” encandila a la masa ocasional y al presidente blandengue y dos orejas de pueblo al esportón.
Parecía que la puerta de la gloria maestrante estaba fácil, pero el segundo torillo de Manzanares, no fue tan colaborador. Nulo de fuerzas. Defendiase cara arriba. En fín ciertas dificultades insalvables para esta tauromaquia moderna. El gozo en un pozo. Otra vez será maestro.
Talavante ha comparecido con las tres ganaderías santo y seña del medio toro. García Jiménez. Garcigrande y Cuvillo. Su mentor tiene tela de fuerza. Que se lo piense si quiere seguir en esto del medio toro. O que le pida clases a Manzanares.
En su primer enemigo estuvo algo más decidido y aprovechó los dos buenos pitones del anovillado toro. Buenos derechazos y una tanda con la izquierda que nos hizo recordar al de otras temporadas. Le dieron una orejita.
En el sexto no puso o no quiso poner esa salsa que da la emoción que el torillo flojo no tenía. Talavante pasó por Sevilla con mucha pena y poca gloria.

Comentar

SEVILLA, 16 DE ABRIL DE 2018. TOROS DE GARCIGRANDE PARA ENRIQUE PONE, EL JULI Y TALAVANTE. TARDE MAGNÍFICA, APOTEOSICA, ESPECTACULAR,

Toros de Garcigrande con un trapío irreprochable de plaza de tercera, pero, ¡y lo que llevaban dentro¡.
Fueron dóciles, bondadosos, obedientes, dulces, sumisos, disciplinados, benignos, adiestrados, disciplinados, finos, delicados, correctos, domados, corteses, sometidos, entregados, rendidos, respetuosos, apacibles, agradables, benévolos, compasivos, provechosos, virtuosos, serviciales, cándidos, sensibles, favorables, tiernos…….
Desde aquí queremos felicitar al Sr. Luque, presidente esta tarde, que con su gran sapiencia de aficionado ejemplar supo elegir toros con tantas virtudes, incluso uno bajo sus responsabilidad personal, los cuales propiciaron una tarde magnífica, apoteósica y espectacular.
Lo hizo tan bien que rechazó cuatro toros en el reconocimiento que a buen seguro no reunían tantas cualidades.
Con este material bovino, dicen que Enrique Ponce se despedía de Sevilla. No hizo nada que no supiéramos. Toreo lleno de tecnicismos a su favor, y faenas desviadas abusando del pico de la muleta. El estimado respetable de esta tarde no quiso dejar pasar la oportunidad de despedir al maestro de Chiva con una oreja.
El Juli entendió a la perfección todas las virtudes de sus dos oponentes. Siempre estuvo a la altura de sus dos toros. Toreó por ambos pitones todo su repertorio consiguiendo que el respetable entrara en una especie de trance maravilloso. Todos estábamos abducidos. La música maestrante era un complemento utilísimo y esencial en tanto arte y por eso nuestro entendido presidente le concedió dos merecidísimas orejas en su primero.
Pero lo mejor vino después en su segundo. Poco importó que el toro no recibiera dos puyazos a pesar de entrar dos veces al caballo. Poco importó que escarbara. Poco importó que no acometiera. Poco importó que pasara andando por las cercanías del maestro. Esa maravilla se trasfiguró en indulto para gloria de nuestro presidente excepcional, del ganadero que nos hurta la suerte de varas y del fino maestro de Velilla de San Antonio.
De Talavante, mejor no hablar. Se encontró desbordado por toros con esa infinidad de cualidades, o quizás fue su manera de protestar porque esperaba dar emoción proveniente de toros que hoy no tenían ni pizca. Cualquiera sabe.
Asi que muchas gracias Sr. Presidente por marcar el camino de una nueva tauromaquia y de cambiar el toro bravo y con casta por el toro con la infinidad de virtudes antes reseñadas.

Comentar

SEVILLA, 14 DE ABRIL DE 2018. TOROS DE VICTORINO MARTÍN PARA ANTONIO FERRERA, MANUEL ESCRIBANO Y DANIEL LUQUE. VICTORINO, DE PADRE A HIJO

Es preocupante, ojalá nos equivoquemos, la deriva descendente de este hierro desde que el hijo del gran Victorino Martín tomó las riendas de la ganadería. Aquel toro encastado, que peleaba de poder a poder en la suerte de varas, que llegaba a la muleta pidiendo guerra con problemas, pero no exento de calidad, cada vez sale menos en las plazas.
Esta tarde en Sevilla no parecían “victorinos”. Demasiada flojedad y demasiada nobleza boba imperante en estos tiempos.
En la suerte de varas, muchos puyazos fueron simulados, apenas se pudieron hacer quites. Estos no son los “victorinos” de siempre. Por eso la tarde fue aburrida en general, excepto dos ramalazos toreros de Escribano y Luque.
La tauromaquia de Escribano es arrebatadora y de mucho pundonor. Sus dos toros los recibió a portagayola, con lo que eso significa de peligro. Al quinto le enjaretó en la misma puerta de chiqueros varias verónicas, sentidas y ajustadas que pusieron al público en pié. Luego sus toros se vienen a menos y esa condición es lo que no necesita el de Gerena.
Daniel Luque nos gustó en su primer enemigo. No era nada fácil. Pedía más lidia que estética. Y eso fue precisamente lo que hizo. Le plantó cara. Atacó al toro por los dos pitones hasta lograr su dominio.
Su segundo embestía mejor por el pitón derecho, pero su labor tuvo altibajos. Por el izquierdo demasiado complicado, aunque pudiera haber optado por machetear y dominar como hizo en el tercero.
Ferrera sorteó un lote flojo que llegaron a la muleta tras varias caídas y nula transmisión. Lo mejor su dominio lidiador en el primero para empaparlo en el capote a su salida y ganarle terrenos hasta pararlo en la boca de riego.

Comentar

SEVILLA, 13 DE ABRIL DE 2018. TOROS DE GARCÍA JIMÉNEZ PARA PERERA, TALAVANTE Y ROCA REY. !QUE DESASTRE¡ !QUE BURLA¡

Recientemente se han publicado unas manifestaciones de Don Simón Casas que dicen “Si los toros desaparecen, será por los taurinos”.
En la tarde de hoy Don Simón estaba al lado del empresario de Sevilla. Es de suponer que tras observar lo acontecido en el amarillo albero, ambos habrán podido constatar la veracidad de esas declaraciones. Lo malo de todo esto es que ellos lo saben y continúan en el error burlándose de una plaza llena como ocurrió hoy.
Tras casi tres horas de aburrido supuesto espectáculo, es difícil destacar algo medianamente sobresaliente, pero no sería justo no acordarse de la lección de torería, vergüenza y pundonor de CURRO JAVIER. Dando la cara, exponiendo su vida después de dos sensacionales pares de banderillas, puso la plaza en pié. Así hay que estar en Sevilla. Así es como la Fiesta no terminaría nunca. Pero es predicar en el desierto.
Toros de García Jiménez, anovillados, algunos casi abecerrados, sin cuajo, desarmonicos otros, cluadicantes casi todos y las pocas embestidas que concedían eran sin un atisbo de acometividad y por supuesto con nula emoción. ¿Hubo suerte de varas?
Con este material bovino falla al completo el material humano, yerran los maestros, Perera, frio, parecía ido, sin alma, muy mecánico. Fue pitado y con justicia al finalizar el festejo.
Talavante quiso dejar constancia de lo que mejor sabe hacer, que es el manejo de la muleta. Enfrente tenía torillos sin casta con embestida borreguil y sumisa. A uno de estos animalillos consigue enjaretarle algunos muletazos y como mata a la primera viene el número de la presión al presidente blandengue. Toro caído, peones que impiden llegar a las mulillas, mulillas que se retrasan, petición bullanguera minoritaria y oreja de verbena. La prensa taurina amarilla mañana destacarán la gesta.
Roca Rey lidió los dos sobreros. El tercero titular descoordinado fue devuelto. Roca ataca en la faena de muleta a un toro rajado con tendencia a tablas, tira de su tauromaquia valiente y encimista y al menos consigue levantar un poco el ánimo de los sufridos espectadores.
Lo del sexto fue de traca. Sale al ruedo una autentica sardina. La protesta sube de tono y el presidente blandengue, responsable de aprobar semejante birria de encierro, saca el verde, rechifla general.
Roca lo intenta con el torillo sardo, segundo sobrero. Abusa del pico y toreo desviado esta vez. Se aburre y mata pronto.
Burla, burlando………..y el aficionado aguantando.

Comentar