Archivo para la categoria FERIA 2014

Sevilla, 11 de mayo de 2014. Toros de VICTORINO MARTÍN para ANTONIO FERERRA, EL CID e IVÁN FANDIÑO. VICTORINOS. TRES Y TRES

El aficionado siempre espera con expectación los “vitorinos” en cualquier feria que se precie. Espera disfrutar de ese toro encastado, peleón, con fuerza, arrastrando el hocico y cuya embestida nunca es borreguil.
Con ese comportamiento habitual en esta divisa solamente el quinto y el sexto con matices. Antes, reseñar que al cuarto, nobilísimo, de embestida al paso, fue bien entendido por el extremeño Ferrera. El quinto desperdiciado por El Cid y el sexto se le fue a Fandiño tras muchos cambios de terrenos y dudas para su lidia. Cuando quiso darse cuenta el toro se cansó y tiró para las tablas. Los tres primeros de comportamiento y fuerzas “ajuanpedrados”.
Con material bovino tan variado, al menos los aficionados no bostezamos, ni sufrimos los martirios taurinos de días pasados, pero estos “vitorinos”, todos ellos bien presentados, da la impresión que sufren cierta regresión en su casta y ya no son lo rotundos y encastados toros que encumbraban a quines le hacían bien las cosas y mandaban a su casa a quienes no podían con ellos.
Capítulo aparte merece lo ocurrida esta tarde con El Cid. Sentimos los aficionados muy mucho, que un torero forjado con toros duros, que entendía a la perfección a este hierro, esta tarde se haya dejado ir con las orejas puestas al quinto de la tarde. Debe reflexionar el torero de Salteras. Su plaza, Sevilla, le ha pitado y con razón. Queremos de corazón que recupere el sitio perdido y si para ello tiene que dar un golpe de timón para quitar de en medio a quienes mal le aconsejan, que lo haga, y vuelva a ser el de antes.
Ferrera se siente seguro y cómodo con los “vitorinos”. Especialista con recursos suficientes para entender este hierro, nos obsequió una buena tarde en el cuarto, al que supo entender en la distancia y templar por los dos pitones, Bien es cierto que el toro era noble y muy colaborador, pero también es cierto que requería hacerle bien las cosas. Ferrera lo hizo y se pidió la oreja con fuerza, que fue concedida.
Fandiño en su primero toro, que tenía poca fuerza, media embestida, no transmitía nada y encima con tendencia a tablas, poco pudo hacer. Sin embargo el sexto que saltó al ruedo recordando a las antiguas alimañas de Victorino, hizo buena pelea en varas, llega a la muleta con buen son. Fandiño lo saca a los medios, duda, lo cierra a terrenos del 5, después lo desplaza a tablas y cuando se da cuenta el toro se le ha ido. No parecía tener mala condición, pero estos bichos aprenden pronto y las faenas deben ser justas en su medida.

Comentar

Sevilla, 10 de mayo de 2014. Toros de TORRESTRELLA, para EL CORDOBÉS, JUAN JOSÉ PADILLA y EL FANDI. A LA VULGARIDAD LE LLAMAN ARTE

Empeñados se encuentran los políticos en proclamar la Fiesta como arte. Enfrente están los taurinos para remar en sentido opuesto.
Una muestra más de ello se ha vivido esta tarde en Sevilla. Se puede definir como queramos el desarrollo de este festejo, pero nunca como una expresión artística.
Todo cuanto se hizo era chabacano y vulgar, cuyo único objetivo era arrancar el aplauso fácil, además de orejas de pueblo que vienen muy bien para la decoración de escalafones que gustan publicar las revistas amables de agradadores que se nutren de la publicidad de los toreros. La banda de Tejera colabora tela.
La ganadería de Torrestrella, antes más encastada que ahora, presento en Sevilla un encierro de los que se gusta en llamar el “toro de Sevilla” o toro guapo. Nada aparatoso, bien rematado y defensas justas.
En varas, una de cal y otra de arena. Unos toros empujaron lo justo y a otros ni sangraron prácticamente. Aún así llegan a la muleta apagados algunos y poco aprovechados otros.
Cuando todo el “bullangueo” de los tendidos esperaba que El Cordobés tirara de su repertorio incluido el salto de la rana, resulta que su actitud esta tarde salió rana, pero sin salto. Apático y desentendido de la lidia recibió pitos en sus dos toros.
Padilla cumplió con su guión y el “chou” le sale casi perfecto. Efectista y provocador de ovaciones fáciles, contacta bien con sus partidarios, quienes no le fallan, y piden una oreja que el presidente concede arrojando al aire el pañuelo con rabia.
Fandi también cumple el guión. Mal con el capote, poderoso y seguro en banderillas y vulgar, desviado, rectilíneo y mucho mantazo con la muleta.
La gente sale contenta de esta Fiesta cañí de clavel y pandereta, mientras que los empresarios salen contentos porque ganan sus dineros y los políticos había que verles sus caras de optimismo en el callejón. Hemos acabado con la crisis de la Fiesta. ¡Toma ya!
Que viva el arte vulgar.

Comentar

Sevilla, 9 de mayo de 2014. Toros de VICTORIANO DEL RÍO para ENRIQUE PONCE, SEBASTÍAN CASTELLA y JOSELITO ADAME. EL TIMO DEL MEDIO TORO

Que nadie se llame a engaño. Una cosa es lo que se anuncia en el cartel y otra la realidad de lo sucedido en la plaza.
Para empezar, nada de seis toros de plaza de primera, excepto el primero que solamente lo era en apariencia, los cinco restantes fueron terciados y el quinto, cinqueño por más señas, lucía dos platanitos por pitones.
La presidenta que es quien sobre el papel debe velar por la integridad de la Fiesta y los intereses de los que pagan se niega a devolver el primero que era tan inválido que cayose no, derrumbose estrepitosamente en numerosas ocasiones, y el reglamento lo dice textualmente, que cuando un toro es manifiestamente tullido para su lidia debe cambiarse. Pues nos tragamos semejante fraude.
La suerte de varas es un tercio de la lidia donde el toro muestra su poder ante el castigo, pero cuando no hay ni castigo ni toro, esta bella suerte no existe. Eso pasó esta tarde.
El reglamento especifica muy claramente como deben ponerse los toros en suerte para el caballo. Los matadores lo saben. Esta tarde tanto Ponce, como Castella y Adame se saltaron esta regla a la torera, nunca mejor puesta la expresión. Nadie les sancionará.
El toreo bueno debe expresarse con unos determinados cánones en los que debe predominar una emoción y riesgo latente, además de la estética, al mismo tiempo que una entrega de corazón y arte, pero Ponce antepone su depurada y veterana técnica para suplir lo esencial. O sea suplantación de valores.
Castella aburre a cualquiera. Carece de mérito profesional para venir tres tardes en el abono. Su primer enemigo no llegaba ni a medio toro, pero el quinto de la tarde mostraba generosamente una conducta borreguil muy manejable. Pues ni eso fue capaz de entender el francés. Fue pitado y con razón.
El mejicano Adame, valiente y pinturero puso sobre el albero corazón y voluntad. No se escondió nunca y supo hacer llegar a los tendidos su especial tauromaquia de gestos, arrimones y vergüenza torera. El capote no sabe usarlo, pero al menos con la muleta ofreció lo más natural y personal de la tarde. Una oreja no merecida obtuvo en el sexto.
Cárcel de Papel para la presidenta, Anabel Moreno, amiga de recibir favores de atalayas de burladero por esas plazas de dios, que una vez más favorece a la empresa para ahorrarse el precio de un sobrero. Ya le hizo otro favor mayúsculo en su anterior actuación aprobando un becerrote y con ello evitar devoluciones de entradas.
Cárcel de Papel para Ponce, Castella y Adame por poner a sus toros en suerte superando la raya de menor diámetro.
La tarde estuvo presidida por unas pausas insoportables en el tiempo, ya para poner a los toros en suerte en banderillas, ya para estructurar las faenas de muletas. Esto no es casualidad. Ante toros medio tullidos unos, con escasas fuerzas otros, se hacía necesario como condición del timo estos parones que insuflaban la vitamina del aire a estos toros codiciados por las figuras y detestados por los aficionados.
Bien en banderillas y lidiando Ámbel y Chacón.
En definitiva, que las cosas fueron como no deben de ser y a eso se llama……póngale el adjetivo que quiera.

Comentar

Sevilla, 8 de mayo de 2014. Toros de EL PILAR para MIGUEL ABELLÁN, MANUEL ESCRIBANO y DAVID MORA. EL AGRADADOR SOLEMNE Y SU CÁTEDRA MAESTRANTE

La plaza de toros de Sevilla tiene su agradador solemne, que imparte magisterio y cátedra en La Maestranza, siempre dispuesto a decir y hacer lo que sus amos le indican.
Esta tarde, cierta parte de un tendido taurino culturalmente inculto y que llega a la plaza predispuesto a lo negativo, según nuestro agradador, se le ocurre protestar la condición de inválido, tullido y derrengado primer toro de El Pilar. El presidente atiende la petición de los incultos y devuelve el toro. Nuestro agradador suspende este examen a los incultos taurinos.
Osadía de los incultos la guasa que montaron al presidente cuando cambia el tercio de varas sin haber entrado el sexto toro al caballo. Otro suspenso del catedrático agradador.
Buen encierro de El Pilar, bien presentada la corrida en general y con juego variado, destacando NIÑITO, lidiado en tercer lugar, posiblemente el toro de la feria, al que una vez más se picó mal, privando a los incultos aficionados de su seguro buen comportamiento ante los caballos.
Dato para nuestro estimado agradador. Ha habido que lidiar seis corridas de toros para que salga un toro bueno y al mismo tiempo disfrutemos de buen toreo. Su autor David Mora, al que los atrevidos incultos aplauden a rabiar y hasta piden la segunda oreja que el presidente distraido no concede porque la estocada fue deficiente.
Escribano se marcha de la feria trás matar siete toros, sin triunfar y por supuesto sin cortar oreja. No se le puede negar su entrega y predisposición, pero este torero que no se significa por su arte depurado y estética torera, necesita el toro con poder que pida pelea y si sus mentores le alternan una corrida encastada con otras comerciales, mal camino lleva.
Abellan, abúlico, hizo toreo aseado, no entendiendo al cuarto con una faena encimista cuyos muletazos afixiaban la embestida que impedían el lucimiento. Pasó por Sevilla sin pena ni gloria.
Lo dicho atención al magisterio del agradador solemne.

Comentar

Sevilla, 7 de mayo de 2014. Toros de GARCIGRANDE para EL CID, DANIEL LUQUE y ARTURO SALDÍVAR. LA INVOLUCIÓN DEL TORO

Sin toro no existe el espectáculo. Se ha manipulado tanto al animal protagonista de la Fiesta, que la tauromaquia actual se ha convertido en un sin sentido donde se cercenan los momentos mas importantes de la lidia, prevalece el aburrimiento y falta la emoción y ese riesgo latente que debe transmitirse a los tendidos.
Una tarde más para borrar de la memoria. En los reconocimientos previos se rechazan 9 ¿toros?.
UTAA-SEVILLA solicitó en su día que los presidentes explicaran a los aficionados los pormenores noticiables de cada festejo. La corrida de esta tarde requiere argumentos y explicaciones para conocer las causas de que toros reseñados en el campo lleguen a la plaza y son rechazados. ¿O es que no vino ninguno de los reseñados?. Sr. Delegado del Gobierno. Sr. Presidente, es su obligación explicar este hecho. Así se lo demandamos los aficionados.
Saltaron al ruedo 5 “garcigrandes” y 1 de Jandilla. Algunos terciados, otros poca cara, pero todos sosos, descastados, escasa fuerza. Es el medio toro que aburre hasta la saciedad y que echa de la plaza a los aficionados. Da exactamente igual que se anuncien los del G.5 o los acartelados en esta feria. El resultado es el mismo.
Entramos en la recta final. El resultado artistico un desastre. Los tendidos con mayoria de turistas. El aficionado prometiendo no volver el año que viene.
Como es habitual hay que rebuscar mucho en el festejo algo positivo para destacarlo, así no nos tachen de negativos y de querer hundir esta tramoya.
Pues bien, nos gustó Abrahan Neiro en banderillas. Juan Bernal en un puyazo que quizás sea el único y el mejor de la feria y al menos El Cid se “enfadó” con su segundo enemigo y trasmitió vibraciones positivas con su faena a un toro rajado donde el torero estuvo por encima del toro. Este es El Cid que queremos, no el del primero de la tarde.
Luque mató un toro inválido derrengado de los cuartos traseros y otro morlaco parado sin fuerza al que instrumentó pases sin fondo, ni calidad.
Saldívar desaprovechó el tercero y el sexto. Ejecuta el toreo mecánico y superficial que aburre.
Cárcel de papel para el Presidente Fernando Fernández de Figueroa que mantuvo en el ruedo al inválido segundo de la tarde. Presidente, un toro tullido de los cuartos trasero normalmente no se derrumba, pero es inútil para la lidia. Ampare al aficionado y a la Fiesta.
Cárcel de Papel para Victor Hugo Saugar y Jesús Robledo por el mitín que ofrecieron al poner banderillas al tercero.
Lo dicho se consagra el medio toro.

Comentar

Sevilla, 7 de mayo de 2014. Toros de GARCIGRANDE para EL CID, DANIEL LUQUE y ARTURO SALDÍVAR.

Sevilla, 7 de mayo de 2014, toros de GARCIGRANDE para EL CID, DANIEL LUQUE y ARTURO SALDÍVAR.
LA INVOLUCIÓN DEL TORO

Sin toro no existe el espectáculo. Se ha manipulado tanto al animal protagonista de la Fiesta, que la tauromaquia actual se ha convertido en un sin sentido donde se cercenan los momentos mas importantes de la lidia, prevalece el aburrimiento y falta la emoción y ese riesgo latente que debe transmitirse a los tendidos.
Una tarde más para borrar de la memoria. En los reconocimientos previos se rechazan 9 ¿toros?.
UTAA-SEVILLA solicitó en su día que los presidentes explicaran a los aficionados los pormenores noticiables de cada festejo. La corrida de esta tarde requiere argumentos y explicaciones para conocer las causas de que toros reseñados en el campo lleguen a la plaza y son rechazados. ¿O es que no vino ninguno de los reseñados?. Sr. Delegado del Gobierno. Sr. Presidente, es su obligación explicar este hecho. Así se lo demandamos los aficionados.
Saltaron al ruedo 5 “garcigrandes” y 1 de Jandilla. Algunos terciados, otros poca cara, pero todos sosos, descastados, escasa fuerza. Es el medio toro que aburre hasta la saciedad y que echa de la plaza a los aficionados. Da exactamente igual que se anuncien los del G.5 o los acartelados en esta feria. El resultado es el mismo.
Entramos en la recta final. El resultado artistico un desastre. Los tendidos con mayoria de turistas. El aficionado prometiendo no volver el año que viene.
Como es habitual hay que rebuscar mucho en el festejo algo positivo para destacarlo, así no nos tachen de negativos y de querer hundir esta tramoya.
Pues bien, nos gustó Abrahan Neiro en banderillas. Juan Bernal en un puyazo que quizás sea el único y el mejor de la feria y al menos El Cid se “enfadó” con su segundo enemigo y trasmitió vibraciones positivas con su faena a un toro rajado donde el torero estuvo por encima del toro. Este es El Cid que queremos, no el del primero de la tarde.
Luque mató un toro inválido derrengado de los cuartos traseros y otro morlaco parado sin fuerza al que instrumentó pases sin fondo, ni calidad.
Saldívar desaprovechó el tercero y el sexto. Ejecuta el toreo mecánico y superficial que aburre.
Cárcel de papel para el Presidente Fernando Fernández de Figueroa que mantuvo en el ruedo al inválido segundo de la tarde. Presidente, un toro tullido de los cuartos trasero normalmente no se derrumba, pero es inútil para la lidia. Ampare al aficionado y a la Fiesta.
Cárcel de Papel para Victor Hugo Saugar y Jesús Robledo por el mitín que ofrecieron al poner banderillas al tercero.
Lo dicho se consagra el medio toro.

Comentar

Sevilla, 6 de Mayo de 2014. Toros de DANIEL RUÍZ para JOSELITO ADAME, ANTONIO NAZARÉ y DAVID GALVÁN. LA AFICIÓN, LA GOLFERIA Y LA MORDAZA

Otra tarde más para el declive total de la plaza de toros de Sevilla. Martes de farolillo con media entrada escasa. A sus localidades no asisten los maestrantes ni los gorrones de las instituciones oficiales.
Se anuncian toros de Daniel Ruíz, de los cuales se rechaza uno por falta de peso y cuatro por falta de trapío. Se remienda la corrida con el quinto y sexto de Fuente Ymbro. Los de Ruíz no eran novillos, eran lo siguiente. Los de Fuente Ymbro, alguno buey de carreta, otros mansos de libro.
El escándalo comienza nada más salir el primero de la tarde, cabra aventajada con pinta de toro. La escasa afición que acude a la plaza protesta la indecente presentación del supuesto toro y la presidente toma la indecente decisión de mantenella y no enmendalla. La autoridad continúa amparando la golfería. Los tres restantes de Ruíz, también eran novillejos muy acordes con esta plaza.
El juego de los “danielruíz” y “fuenteymbros” fue el habitual en estos casos. Con descaste total, faltos de bravura y emoción, se iban de los engaños, otros huían, fuerza menos que escasa, en fin desastre total. Ni que decirlo, ausencia total de la suerte de varas.
Ante este material, tres toreros con ganas de triunfo, que se estrellan. Deben agradecerlo a sus mentores que les manipulan y engañan proponiendo semejante material supuestamente bravo y que aparte de ser imposible triunfo alguno, el sexto infiere una cornada a David Galván en su interés de sacar agua de pozo vacio.
La afición hastiada de tanta golfería ni presta atención a cuanto sucede en el ruedo. Tarde hueca, tarde aburrida un vez más, tarde con argumentos para no volver.
Estos desmanes se denuncian poco o casi nada en los medios de información. Ya se guarda la crítica taurina de hacerlo, no vaya a perder su acceso gratis a la plaza o sus puestos en jurados y púlpitos influyentes para no molestar nada más que lo justo a maestrantes, empresarios y taurinos.
Cárcel de Papel para la presidenta Anabel Moreno que no supo o no quiso mandar a su casa absolutamente todos los toros presentados por Daniel Ruíz.
Cárcel de Papel para los veterinarios por el mismo motivo anterior.
Cárcel de Papel para el ganadero Daniel Ruíz para que mande toda su camada al matadero.
Cárcel de Papel para los empresarios, los cuales continúan empeñados en destruir la Fiesta.
Lo dicho, la afición habla. Los golfos y la mordaza actúan.

Comentar

Sevilla, 5 de mayo de 2014. Toros de JANDILLA para SEBASTIÁN CASTELLA, MANUEL ESCRIBANO e IVÀN FANDIÑO. SEIS TOROS Y UN FUNERAL

Funeral para enterrar la casta y la fuerza de seis animales de los que dicen que son toros, pertenecientes a la ganadería de Jandilla y que esta tarde se lidiaron en Sevilla.
Funeral para denunciar el fraude en el cual están empeñados en desarrollar estos taurinos en boga para hacer desaparecer de la plaza de Sevilla la suerte de varas. Esta tarde las doce varas fueron mentira.
Funeral para tres toreros jóvenes que se dejan aconsejar por sus mentores para anunciarse con estos animalejos aborregados.
Funeral por una autoridad que permite aprobar toros sin trapío para Sevilla como el primero, tercero, cuarto y sexto de esta tarde.
Funeral para Castella que sin merecerlo se anuncia varias tardes en este abono y nos obsequia una tauromaquia vulgar con muletazos por alto, sin temple, tirones y enganchones a toros almibarados de peluche carentes de emoción y riesgo.
Funeral para Escribano que aún poniendo en el albero la casta que faltaba a sus oponentes, no es suficiente para rematar una tarde y todo ello por girar su trayectoria profesional hacía posiciones más cómodas que sin duda no le beneficia.
Funeral para Fandiño, que se encuentra en una situación similar a la de Escribano. Necesita enfrentarse a toro encastado y este toro de mentira le perjudica mas que beneficia.
Funeral por una Fiesta en Sevilla a la que el aficionado de verdad ha dado la espalda y la plaza ha sido tomada por gente ocasional muy apropiada para jalear su decadencia.
Funeral por tanto propagador de esta tauromaquia descafeinada que justifica hasta la saciedad sin querer o no poder darse cuenta del daño que hace. Solo basta cada tarde mirar los claros de los tendidos y comparar con temporadas anteriores para comprender la realidad de la nefasta situación.
Lo dicho, seis toros para un funeral.

Comentar

Sevilla, 3 de mayo de 2014. ¿Toros? de JUAN PEDRO-PARLADÉ para ENRIQUE PONCE, EL CID y JAVIER JIMÉNEZ (alternativa). MANOS ARRIBA. ESTO ES UN ATRACO

Indignados no, lo siguiente, se mostraban abonados y aficionados a la salida de la plaza tras presenciar una nueva “juanpedrada” perpetrada por estos insurrectos taurinos y avalada por cuñas publicitarias del Sr. Alcalde y su presencia gañotera en el burladero de la empresa, codo con codo con el empresario.
Antitaurinos, felicitad a los responsables del desaguisado de esta tarde en la plaza de toros de Sevilla. Os hacen a la perfección vuestra labor destructora de la Fiesta. A la vista estaba la peor entrada en muchos, muchos sábados de preferia.
¿Cómo es posible aprobar reglamentariamente esta corrida, toda ella terciada, de plaza de 2ª, y tan desigualmente presentada?
¿Cómo es posible anunciar este hierro tras el petardo de San Miguel 2013 y todas las temporadas anteriores?
¿Cómo es posible criar el antitoro y después el ganadero presumir en su página web favorita de que sus problemas están en vías de solución?
Mentiras y más mentiras para engatusar a los pocos aficionados que van quedando.
No se les cae la cara de vergüenza cuando un año tras otro perpetran estas tropelías. Atención, en San Miguel, dentro de unos meses, repiten los animalejos de Juan Pedro.
Los toreros de esta tarde y los que faltan del G.5 eligen estos toros. Mantienen la mentira y la manipulación de la Fiesta. Después les llega un convidado de piedra, Javier Jiménez, que entra en el cartel sin quererlo el empresario, y les moja la oreja a Ponce y El Cid a base de entrega, corazón pundonor y vergüenza torera.
Mención aparte para El Cid. Tarde aciaga y ya son muchas las suyas. Debe replantearse despedir mientras más lejos mejor a sus apoderados que son los veedores de la empresa y los que le programan para que toree semejante bodrio de corrida. Manuel Jesús, estás tirando por tierra aquel prestigio tan bien ganado con mucho esfuerzo, sacrificio y tu antiguo poderoso toreo de mano izquierda.
Gorros fuera para Alcalareño por dos buenos pares de banderillas.
Cárcel de Papel y cadena perpetua taurina para los dos empresarios de la plaza de toros de Sevilla. Los motivos quedan suficientemente expuestos y la vista está los resultados.
Cárcel de Papel para Anabel Moreno, presidenta y María Victoria García-Miña Díaz, veterinaria, por sus esfuerzos en desprestigiar más de lo que está la plaza de toros de Sevilla aprobando una corrida impresentable para Sevilla.
Cárcel de Papel para Ponce, El Cid y Javier Jiménez por poner los toros en la suerte de picar prácticamente debajo del peto. Pero no se preocupen los espadas lo más mínimo. No habrá sanción y si la hubiere les hace el quite el abogado defensor de esta tauromaquia mezquina aduciendo el borrado de las rayas.

Comentar

Sevilla. 2 de mayo de 2014. Toros de FUENTE YMBRO para JAVIER CASTAÑO, PACO UREÑA y ESAÚ FERNÁNDEZ. FRITO VARIADO

Esta tarde no hubo aburrimiento. Llegan toros con cierto nivel de encaste y el resultado es otro. No es que la cosa fuera para tirar cohetes, pero al menos estos “fuenteymbros” se mueven, no son borregos embistiendo, presentan pelea y también porqué no decirlo mansean.
Desigual presentación con dos toros, tercero y cuarto desarmonicos, mucha cara y cuerpo sin remate. El resto, propios de plaza de primera.
En los caballos, volvemos a insistir, no cambió la decoración, puyazos de “pega”, simulados, en definitiva, fraude.
Huida hacía la querencia de toriles manseando. Exigencia de faenas refugiados en tablas, pero metiendo la cara. Otros, imposibles.
Con este material llegaron a Sevilla tres toreros en medio del despropósito de los carteles de este año. Ponen toda la carne en el asador con resultado desigual. Para que no falte de nada el nefasto y mal presidente Fernández Rey regala una oreja a Esaú Fernández por una labor bulliciosa carente de calidad jaleado por el tendido 11 con la guinda de buena estocada. Estos premios pueblerinos de un presidente que no sabe donde tiene la mano derecha indican en que manos se encuentra la regulación de la Fiesta.
Esaú se deja ir el sexto de la tarde al que instrumentó muchos muletazos, todos ellos abusando del pico de la muleta, toreo desviado y sin profundidad.
Castaño, torero curtido en toros complicados, en su primero abusa de pases por alto cuando el animal pedía bajarle la mano, doblarse y poderle. Demasiados enganchones.
En el cuarto, faena de menos a más con alguna tanda templada, compuesto y con valor. Este tío se entrega, no aburre. Permite lucirse a su cuadrilla. Se agradece.
Paco Ureña sorteó el segundo de la tarde. Colorado manso que no quería saber nada y se paso su lidia de un lado para otro detrás del huidizo “laminado”, nombre del manso.
Al quinto lo exprime con toreo en corto como el astado requería. Se muestra valiente. Alarga la faena. Buena mano izquierda. Suena aviso.
De nuevo actuación meritoria de Adalid y Fernández en banderillas con Galán en la lidia. Esta vez Sandoval no pudo lucirse. Su matador fue incapaz de ponerle su toro en suerte. Desaguisado total.
Picó bien Vicente González al segundo de la tarde. Ureña colocó bien el toro. Vara bien tirada. Castigo dosificado. Cuando ocurren estas cosas que casi han desaparecido de las plazas, el aficionado se frota los ojos para comprobar que son ciertas y queda un atisbo de esperanza de no perder esta bella suerte de picar.
Cárcel de Papel, una vez más para el presidente Fernández Rey. Es malo hasta decir basta. Como no existe autoridad, ni mucha ni poca, le siguen manteniendo en el palco por la inercia de los años y en la creencia errónea que sabe de esto. Está a merced de los taurinos y con ningún grado de compromiso.
Cárcel de Papel para Javier Castaño en el cuarto de la tarde al intentar colocar el toro en el caballo. Desorden de lidia y torero a merced del toro. Nulo dominio.
Cárcel de Papel para la cuadrilla de Esaú con éste incluido. Cuando un toro presenta problemas y no es el acostumbrado animal parado y obediente, los toreros “navegan” y fracasan para fijar al astado en los terrenos adecuados para su lidia.
Lo dicho corrida variada, o sea frito variado.

Comentar