Archivo de Abril, 2017

SEVILLA, 29 DE ABRIL DE 2017. TOROS DE VICTORINO MARTÍN PARA ANTONIO FERRERA, MANUEL ESCRIBANO Y PACO UREÑA. LA INERCIA DE COBRADIEZMOS

Tras el indulto de Cobradiezmo el pasado año, los aficionados esperamos con expectación los “victorinos” en esta feria y más cuando el factor toro ha brillado hasta ahora por su ausencia.
Tarde de aplauso fácil.
Para bien o para mal la corrida de este ciclo ha tenido de todo. Una presentación impropia de una plaza de primera con animales luciendo unas caras demasiado cómodas en un conjunto de escaso remate los tres primeros y algo más conformados de trapío los tres últimos.
En cuanto a juego hubo toros que no cumplieron en el caballo, alguno que cumplió en demasía en varas y otros apagados en la muleta, pero en general ofreciendo una nobleza que sorprendía en este hierro.
Reseña aparte merece el cuarto de la tarde de nombre Platino, el cual derriba y pelea muy bien en la primera vara. Ferrera se luce llevando al toro al caballo para la segunda vara donde el astado también muestra poder.
Muy emotivo resulta el tercio de banderillas. El matador ofrece un par al hijo de Montoliú, quien pone un buen par en los mismos terrenos donde su padre perdió la vida ahora hace 25 años.
Platino llega a la muleta de Ferrera bronco y violento. El torero no se arredra y plantea pelea pisando terrenos comprometidos sin aliviarse nunca. El principio de faena era insistiendo al toro para que poco a poco se acoplara con la muleta. Era una lucha de poder a poder. Fue emocionante contemplar una lidia que en estos tiempos apenas se ve. Metió el toro en la canasta y ejecuta varias tandas con la derecha y otra de naturales que enardecen a toda la plaza. Una pena que la estocada cayera trasera y Platino tardara en entregar su vida. La única oreja de ley que vale su peso en oro en lo que llevamos de feria.
Destacar también en Ferrera un quite al sexto con dos chicuelinas arrebatadas más dos medias lentas de mucho mérito
Ureña es especialista en corridas duras. Entiende a la perfección este encaste y por eso en su primero, que tenia embestida muy noble y corta logra muletazos limpios pero escasos de emoción por la condición sumisa del toro. La oreja concedida fue sin petición mayoritaria, algo normal en la Sra. Presidenta.
A Escribano le censuramos que a su primero lo pusiera muy mal en suerte en el caballo. Estos toros merecen ser lucidos en varas. Este toro en la muleta llega bronco y con corto recorrido agarrado al piso.
En el quinto que llega a la muleta embistiendo al paso y con una nobleza chochona, el de Gerena obtiene muletazos limpios pero de emoción escasa.
Tarde entretenida, y ojo, algunos “victorinos” que se aproximan al medio toro. Es la mano del padre o la del hijo?.
Diego Martínez. UTAA-SEVILLA

Comentar

SEVILLA, 28 DE ABRIL DE 2017. TOROS DE JUAN PEDRO DOMECQ PARA ENRIQUE PONCE, JOSÉ Mª. MANZANARES Y LÓPEZ SIMÓN. CINCO PARA CUIDAR Y UNO PARA TOREAR

Llega a Sevilla esta tarde la ganadería nodriza del medio toro. Ese animal al que llaman artista, muy noble, justo de fuerza y muchos más calificativos, para enmascarar la casta y la bravura autentica. En definitiva, la emoción que debe trasladar a los tendidos.
Juan Pedro embarca y le aprueban unos toros, por supuesto, nada de cabeza de camada, pero que en Sevilla pasan sin ningún problema el reconocimiento. De los seis, el lidiado en segundo lugar, sin trapío suficiente.
Reseñar una vez más que todas las varas fueron simuladas, excepto en el cuarto que peleó bien.
Todos muy flojos. Toros para cuidar (expresión horrible, pero cierta), menos el sexto que llegó a la muleta con recorrido y transmisión. Nos hizo recordar al “juanpedro” Flechillo en la alternativa de Garrido.
El técnico y veterano maestro de Chiva en el pecado lleva la penitencia. Mató dos toros descastados, medio afixiados, tontorrones. Mostró su enfado, (cierto o infundado, no sabemos) en el ruedo por el nulo juego de sus oponentes.
Manzanares torea en Sevilla como si estuviera en el patio de su casa. Se pone estético, cuida, perdón, simula la suerte de varas y en la muleta esta tarde al menos, con maneras suaves y cargando un poco más los muletazos que en tardes anteriores, logra algunos estimables. Recetó dos estoconazos y el amable público le obsequia con una oreja en cada toro.
López Simón decepcionó en Sevilla. En su primero, de embestida aborregada y nula emoción era difícil conectar con los tendidos, pero el sexto sale respondón y quiere comerse su muleta haciendo gala de recorrido y transmisión. Intenta el cite de largo, pero le falta temple y colocación para lograr buenos muletazos. Dio muchos, pero de calidad pocos, tanto es así que al final de la faena escucha pitos de un público sabedor de que el toro se escapa con las orejas puestas.
La música en Sevilla pone su granito de arena para aumentar rebajar la categoría de la plaza. Cualquier tarde ataca “Paquito el Chocolatero”.
Diego Martínez. UTAA-SEVILLA

Comentar

SEVILLA, 27 DE ABRIL DE 2017. TOROS DE GARCIGRANDE PARA MORANTE DE LA PUEBLA, EL JULI Y ALEJANDRO TALAVANTE. MARCHANDO, UNA DE BUEYES

Empresa, toreros y autoridad parecen esta tarde confabulados en una unidad de acción y decisión para traer a Sevilla una mansada repletas de kilos inservibles para su lidia en bravo, pero muy apetecibles para el carnicero que contrata con la empresa.
Impresentables los toros de “garcipésimos” por bastos, desiguales, feos y descastados, pero más nefastos los veterinarios y presidente que permiten este desafuero contranatura de lo que debería ser una verdadera corrida de toros con todos sus aditamentos.
Una vez más se rema en sentido contrario al aficionado, al que se arrincona cada día más, para abastecer las pretensiones de estas presuntas figuras que sostienen los monopolios empresariales.
Una tarde en el que salen por chiqueros animales más parecidos a bueyes de carretas que al toro encastado. Una tarde donde la emoción falta y el aburrimiento prevalece. Una tarde de aplauso fácil a faenas mentirosas y ventajistas. Una tarde en la cual, una vez más, la suerte de varas se convierte en una sucesión de desprópositos que con absoluta impunidad la autoridad permite.
Mañana y siempre que nos cuelan este timo de la estampita, saldrán los “agradaores” con argumentos falaces que justifican lo injustificable, resaltaran la oreja rebajada de Juli, los argumentos de Morante para masacrar a su segundo toro en el caballo o la inhibición justificada del fino maestro de la Puebla toda la tarde,
Se resaltará una gran faena de Juli y la voluntad y mala suerte de Talavante con sus toros.
Mientras esto siga así y para los taurinos sea más importante la taquilla que la verdad de la Fiesta, seguiremos en lo sucesivo con tardes como la de hoy.
Esta es la fiesta de mentira que quieren hacernos tragar tarde tras tarde y atención hoy comenzó el ciclo ferial del medio toro a excepción de victorinos y miuras, así que el descaste observado con los “cuvillos” y “fuenteymbros” se avecina las tardes que quedan, y si hace buen tiempo a buen seguro que la autoridad taurina que desgobierna Sevilla no lo impedirá.
Diego Martínez. UTAA-SEVILLA

Comentar

SEVILLA, 26 DE ABRIL DE 2017. TOROS DE TORRESTRELLA PARA JOSÉ GARRIDO, ÁLVARO LORENZO Y GINÉS MARÍN. CORRIDA CON MUCHOS MATICES

Primer festejo del ciclo continuado de la Fería de Abril. Cártel del gusto de aficionado porque ante astados de Torrestrella, hierro encastado, se enfrentan tres toreros jóvenes que intentan rompen el escalafón para hacerse hueco e imponer su torería.
El primer matiz es que su tauromaquia no rompe con los cánones modernos del toreo actual. Es más de lo mismo y aunque se esperaba cierta calidad en su labor, lo cierto es que en términos generales salimos decepcionados.
Cierto es que los toros de Álvaro Domecq no son la “tonta del bote” de los dos festejos anteriores. Sin llegar a ese medio toro que nos tienen acostumbrados las figuras, los toros jerezanos, ni aburrieron al aficionado, ni se “dejaron”, sino que plantearon los problemas que conlleva la casta y transmiten esperanza de faenas trabajadas y algo de emoción a los tendidos.
Los dos borrones de Torrestrella fueron la manifiesta flojedad del primero y las dudas que al aficionado presentaban los pitones del lidiado en segundo lugar. Eran defensas que pedían a gritos un análisis posterior, pero ya sabemos que los presidentes y veterinarios están a otras cuestiones.
Ni que decir, que una vez más la suerte de varas fue también puro teatro, estafa clara y continuada al aficionado al que entre todos hurtan una parte tan importante de la lidia.
Advertencia a José Garrido. Es su obligación colocar al toro en suerte tras la raya de menor diámetro. Nadie tomará cartas en el asunto.
Lo mejor de la tarde lo firmó Garrido en el cuarto. Lances primorosos con el capote y faena vibrante con la muleta. Comenzó de rodillas para calentar. Dos tandas con la derecha ganando terreno para fuera y continuidad con la izquierda, aunque ya más desigual su labor. Como el toro tenía poder y su embestida transmitía emoción, la labor del torero llegaba a los tendidos y al matar de estocada bien ejecutada y certera, se pidió la oreja, que fue concedida.
Álvaro Lorenzo sorteó dos toros con posibilidades de triunfo. Aceleraba los muletazos, poco sometimiento por bajo. Algunos enganchones. Poco toreo en redondo. Mucho toreo rectilíneo. Mató fatal a su primero. En definitiva, no supo o no pudo con sus oponentes.
Ginés Marín se dejó ir con las orejas puestas un tercer toro al que dio muchos pases, pocos de calidad, sin someterlo por bajo, ni mandar en su labor.
En el sexto, que se apagó demasiado pronto en la muleta, no aprovechó las pocas tandas que tenía. Otra vez ese toreo moderno rectilíneo con el toro hacia fuera, que desdibuja la estructura de una buena faena.
Torrestrella ofreció la sensación de que hubo posibilidades de triunfo que fueron desaprovechadas por una terna que debe madurar bastante.
Diego Martínez. UTAA-SEVILLA

Comentar

SEVILLA, 23 DE ABRIL DE 2017. TOROS DE FUENTE YMBRO PARA DIEGO URDIALES, EL CID Y JOSELITO ADAME. TOROS QUE DAN LASTIMA

Que triste es contemplar como en esta Fiesta tan maravillosa, mucha gente se empeñan en cambiar el papel del protagonista principal que es el toro. En estos tiempos, la mayoría de los ganaderos se empeñan en satisfacer a los monopolios dominantes y a los toreros, olvidando quien es el que paga, olvidando que es al público y al aficionado a los que tienen la obligación de ofrecer emoción, casta, clase, fuerza y bravura en sus toros.
El ganadero Gallardo en tiempo criador de animales encastados con los cuales los aficionados hemos pasados muy buenos ratos, ahora esos bonitos toros externamente bien presentados, resulta que su comportamiento en el ruedo transmiten pena, dan lastima.
Esto es lo que hemos presenciado esta tarde en Sevilla. Las doce varas han sido simuladas, puro teatro, Animales que deambulaban por el albero, escasos de fuerza, nulo poder y cero casta. Toda la corrida era puro aburrimiento. Lentitud desesperante sin atisbo alguno de calidad en la labor de los diestros.
Destacaremos tres ocasiones que al menos nos hicieron despertar del letargo. Un gran par de banderillas de Fernando Sánchez al sexto, Una buena, una sola tanda de naturales de El Cid al quinto y la pinturería y maneras muy toreras de Joselito Adame. Pare de contar.
Urdiales, apático, lento, premioso, aunque en sus descargo indicar que sorteó el peor lote.
El Cid, dubitativo con sus dos toros, alternando algún muletazo estimable con otros despegado, enganchones y buscando el aplauso fácil de una parroquia que no olvida su pasado, pero siendo consciente que el tren se le marcha poco a poco. Oreja fácil.
El otro trofeo de la tarde se lo otorgó la Sra. Presidenta a Adame, atendiendo petición minoritaria y poniendo el listón tan bajo como en Olivenza.
Queremos resaltar desde aquí algo que día a día se comenta más entre los aficionados. Nos referimos al peso de los toros en Sevilla. Un peso es el que marca oficialmente la tablilla y otro el que aparenta el animal. Esta tarde, existían dudas más que razonables sobre el peso de algunos toros y los rumores están en la calle sobre lo que ocurre en los reconocimientos Exigimos claridad o que de una vez por toda se suprima el peso y los toros a lidiar sean declarados aptos en función de la edad y del trapío acorde con su encaste.
Diego Martínez. UTAA-SEVILLA

Comentar

DOMINGO DE RESURRECCIÓN. 16 DE ABRIL DE 2017. TOROS DE NUÑEZ DEL CUVILLO PARA MORANTE DE LA PUEBLA, J.M. MANZANARES Y ROCA REY. BURLA, BURLANDO, PARA QUE SE VAYAN ENTERANDO

DOMINGO DE RESURRECCIÓN. 16 DE ABRIL DE 2017.

Espectáculo deprimente en la Maestranza para servir de carta de presentación sobre la filosofía del ganadero Nuñez del Cuvillo de que quien manda en la Fiesta es la taquilla. Sabe a ciencia cierta que mandando seis birrias moribundas a Sevilla se acaba el papel, Pues adelante. Aquí funciona. Que se preparen en el resto de las plazas.
Colaboración total con empresa y toreros. Todos a una para llevárselo calentito. Esta es la triste realidad de la Fiesta actual.
Desesperaba ver esta tarde como toro tras toro, sin trapío, ni remate de plaza de primera, consumían en lenta agonía las escasas fuerzas que este ganadero super comercial imprime a sus toros para que en absoluto molesten lo más mínimos a las figuras de cartón piedra de hoy.
Ah, que nadie olvide a la autoridad colaboradora en este dislate de aprobar animalitos medio tullidos que no saben ver en los corrales, como ocurrió con el sexto de la tarde. Aficionados asistentes al reconocimiento aprecian que los aplomos traseros no eran correctos, pero el toro se lidia en sexto lugar. Trote cochinero y escasa fuerza como resultado de un incorrecto reconocimiento.
Responsables. D. Miguel Criado, veterinario titular y responsable de comprar toros para la plaza de Pamplona y D. Gabriel Fernández, presidente de la plaza.
Como tantas tardes casi todas las varas fueron simuladas. Se aplaude por no picar. Maravilla.
Con este material, los matadores de hoy han estado mal o simplemente no han estado.
Morante se inhibe de salida en sus toros cuando aún los bichos presentan algo de recorrido. Intenta estirarse y ponerse estético, pero con sus oponentes faltos de casta y fuerza, no existe emoción ni profundidad en los muletazos.
Destacar una media verónica en un quite y para de contar.
Manzanares, más de lo mismo. El consentido de Sevilla es maestro en el toreo con el pico, desviado y escaso en cargar la suerte. Gusta su planta y su estética y así encandila a sus seguidores.
Roca Rey pensábamos que con una tauromaquia muy distinta a sus compañeros de cartel iba a destacar esta tarde, pero le falto la materia prima. No pudo realizar ni ese toreo encimista, ni mostrar ese valor que le encumbra muchas tardes.
Así que burla, burlando, que esto es lo que hay.
Diego Martínez. UTAA-SEVILLA

Comentar