Archivo para la categoria Sin categoría

LAS DURAS Y LAS MADURAS

La recién terminada feria de Céret ha demostrado fehacientemente que ya todos los ganaderos, sin excepción, seleccionan para la muleta. Al caballo, cada vez se le da más de lado. Toros realmente bravos en el caballo, ni uno. El de la famosa imagen de Dolores Aguirre, tuvo al caballo en vilo un rato, fué espectacular, pero en las dos siguientes entradas casi se repucha. Algún otro tuvo alguna entrada bonita, pero ya digo, empujar realmente, ninguno. Sin embargo, ver embestir bien ésos toracos en la muleta también emociona, por lo menos a mí, pero aquí viene la otra derivada del toreo moderno, si de las llamadas figuras sólo interesa Morante, en las corridas mal llamadas ya duras, es que no hay un sólo torero que merezca la pena, qué malitos son todos!!!!! Lamelas con un lote de 4 orejas, siempre dando el paso para atrás en vez de pa’lante. Román cómo si no hubiera estado y Maxime Solera, el tuerto en el país de los ciegos.
La novillada de Alejandro Vázquez, procedencia Núñez, no tenía que haber ido a Céret. Como cualquier novillada en la Maestranza, muletera, eso sí, al caballo fueron más veces por supuesto. De los novilleros mejor ni hablar, pero el futuro está negro, no, lo siguiente.
Y la corrida de Palha fué la gran decepción, toros sin poder, cayéndose incluso, y dejándose mucho en la muleta. Salvó un poco la tarde el último, un demonio, que a la postre, fué el único de la feria que ofreció la emoción que uno busca cuando cruza la frontera. Los toreros de esta corrida, para que se corten la coleta, incluido Sánchez Vara, que para algunos es el nuevo Ruiz Miguel porque mató a Cazarratas y se pasa los toros por su Guadalajara natal. Un poco la excepción fué Damián Castaño que intentó plantar cara al diablo último, sin poder con él, por supuesto.
En resumen, visto Vic y Céret, está claro que todos los ganaderos han tirado ya por la calle de enmedio, que por supuesto, es lícito y les va a dar más de comer. La tauromaquia moderna, para el que quiera emociones fuertes, lo tiene complicado. También es verdad, que no deja de ser un reflejo de la vida en general, dónde nos quieren llevar a todos por el mismo camino cómo becerros y con el pico de la muleta.
PD. No quiero que nadie se lleve a engaño, al nombrar la Maestranza en esta breve crónica. En cuanto a presentación, el novillo de Céret es el toro de Sevilla.
José Luis Miguel Fernández.
Abonado en Sevilla, Málaga, Vic y Ceret.

Comentar

COMUNICADO OFICIAL DE UTAA-SEVILLA SOBRE LA FERIA TAURINA DE 2022

Tenemos que comenzar con el toro lidiado en esta feria. En la Fiesta si no hay toro nada tiene importancia. Han sido escasos los toros lidiados que quedan en el recuerdo. Prácticamente ninguno ha durado en plenitud su lidia completa. La suerte de varas fue una autentica vergüenza. Se colocaban ante el caballo antirreglamentariamente. Se simula y engaña en el castigo. La conducta de Miguel Ángel Perera ha sido escandalosa ordenando al picador no picar. Sr. Perera, anúnciese con toros que admitan dos varas. No se puede hurtar al aficionado de esta bella suerte.
Aplaudir a Manuel Escribano por poner de largo los toros. Recuerdos gratos de aquellos lunes de resaca con los “guardiolas”. Desgraciadamente aquellos tiempos no volverán. La tauromaquia se desvirtúa quitándole la suerte de varas y en Sevilla nadie protesta por ello.
Significar que la ganadería debutante de El Parralejo fue la menos mala del ciclo. Sus toros no eran “la tonta el bote” de casi todas las tardes.
Preocupante la ganadería de Victorino. Nada que ver sus toros con los que criaba su padre. Ahora escasos de fuerza y demasiado almíbar. No es eso lo que esperamos los aficionados.
No podemos juzgar a los toreros por las orejas cortadas y por las mentirosas Puertas del Príncipe. Preferimos recordar su labor obviando trofeos y con ello queremos mostrar nuestro desacuerdo con las nefastas decisiones de tres presidentes indocumentados taurinos que se niegan a preservar la dignidad y categoría de la Maestranza.
Daniel Luque ratificó su línea ascendente de años anteriores. Estuvo ambicioso y entregado, aparte de torear bien en la corrida de El Parralejo.

Decir que los jóvenes sevillanos de la corrida de la oportunidad demostraron que merecen empresas mayores. La empresa pudo tirar de Oliva Soto o Ángel Jiménez para sustituir a Emilio de Justo.
Tomás Rufo puso en el albero un toreo fresco, alegre, que nos gustó. Otra cosa es la excelencia para salir por la Puerta del Príncipe. A esa nota no llegó.
Juli, torero veterano, técnica a raudales, se vale de estos argumentos para sacar pases donde escasea la casta y la fuerza del toro. Llega al público facilón y otra Puerta del Príncipe inmerecida.
Juan Ortega y ese capote que mece las embestidas y emboba a sus oponentes.
Manuel Escribano, su disposición y entrega ante unos “miuras” flojos y complicados.
Para UTAA-SEVILLA el triunfador rotundo de esta Feria ha sido MORANTE DE LA PUEBLA. Poco importa si cortó pocas o demasiadas orejas. Es lo de menos. Primero su disposición y entrega y luego la rotundidad, maestría y belleza de su toreo con capa y muleta.
Ojalá no tardemos mucho tiempo en ver a Morante plasmando esa pureza de tauromaquia que los aficionados soñamos.
Por las razones señaladas otorgamos a:

MORANTE DE LA PUEBLA NUESTRO PREMIO A LA EXCELENCIA DEL TOREO EN LA FERIA DE SEVILLA 2022.

No hay discusión para señalar a Fernando Sánchez como mejor banderillero.
A Curro Javier, José Chacón y José María Soler destacamos lidiando.
Aplaudir a José María Soler por su quite providencial a un monosabio. A buen seguro le libró de una cornada.
Reseñar que de los picadores podemos decir poca cosa. Cuidaron los medios toros en vez de picarlos. De cualquier manera destacar a José Palomares y Manuel Jesús Ruíz “Espartaco”.
Todo el ciclo estuvo condicionado con un público escaso de conocimientos taurinos que aplaudía por no picar, solicitaba orejas por una labor mala o mediocre y no apreciaba cuando alguna vez hubo en el ruedo reminiscencias antiguas o detalles de calidad.
Es de justicia reseñar positivamente la cuadra de caballos de Enrique Peña. Caballos muy bien domados y preparados para moverse, mostrar el costado y aguantar cuando un toro enfila por los pechos y con las patas traseras aguantar el romaneo del toro.
Dejamos para el final a los grandes fracasados de esta feria 2022. Los presidentes. En años anteriores se viene observando que poco a poco renuncian a mantener los mismos criterios, demuestran desconocer el reglamento cuando conceden segundas orejas sin aplicar el art. 59.2, reconocen y aprueban toros sin tener en cuenta el tiempo anticipado de 24 horas. Todo este desmadre cristaliza en Puertas del Príncipe concedidas batiendo record en número y mediocridad.
Cuando los Presidentes comprobaron que arreciaba la crítica negativa acerca de su labor, en el último tramo de la feria hicieron amago de rectificar, pero el desaguisado estaba hecho y ya era tarde.
Los Presidentes son responsables por su nefasta acción directa en el palco, pero quien tiene la responsabilidad de sus nombramientos, el Delegado del Gobierno Ricardo Sánchez, es corresponsable de la mala gestión de los actuales Presidentes de Sevilla.
Sevilla, 9 de mayo de 2022
UTAA-SEVILLA

Comentar

COMUNICADO DE UTAA-SEVILLA

Una vez concluida la Feria Taurina de Abril 2022, por unanimidad de todos los abonados y aficionados integrados en la Unión de Abonados y Aficionados de Sevilla, se ha decidido conceder al diestro MORANTE DE LA PUEBLA el siguiente reconocimiento en atención a los méritos contraídos con su toreo de capa y muleta en las cuatro tardes que hizo el paseíllo:

EXCELENCIA DEL TOREO EN LA FERIA DE ABRIL 2022

Sevilla, 8 de mayo de 2022
Fdo. Diego Martínez
Pte. UTAA-SEVILLA

Comentar

NOVILLADA CON CUATRO AÑOS

TOROS DE MIURA PARA MANUEL ESCRIBANO

Domingo, 8 de mayo de 2022. Que alguien explique cómo la temporada pasada en la plaza de Sanlucar de Barrameda le lidian seis miuras de plaza de primera y hoy en Sevilla saltan al ruedo seis miuras de plaza de tercera, con la excepción del sexto, único con trapío propio para esta plaza.
Se comportaron todos conforme a lo esperado. Lidia bronca, caras por las nubes, flojedad, en definitiva toros no aptos para triunfar a la manera tradicional de la edulcorada tauromaquia de hoy.
Aplaudimos a Manuel Escribano. Es torero que no se esconde ni esquiva dificultades. Sangre le ha costado y mucha. Hoy se acartela con miuras a sabienda de las enormes dificultades que ello conlleva. Puso toda la voluntad del mundo, pero los toros presentaron problemas que sus recursos y su técnica no pudieron solventar. Estos miuras, aunque su morfología no mostraba el pavor de otras épocas, si es cierto que todos menos el quinto llevaban la cara por las nubes y al salir de los engaños derrote va y viene.
Escribano lo intentaba. Quería torear en clásico, pero era tarea imposible. ¿Podía haber bajado la muleta y obligar así al toro?. Tal vez, pero es que no lo intentó. No podemos saber cual hubiera sido el resultado. ¿Podía haber lidiado en vez de intentar el toreo en redondo?. Tal vez, pero es que tampoco lo intentó. Puso mucha voluntad, estuvo bullidor y no pudo con los problemas.
Sale el quinto. El más menos malo. Sus embestidas fueron más aprovechables y Escribano al menos intentaba más que conseguía pegar pases medio estimables. Había mucho paisanaje en los tendidos. Mató de estocada caída y ese paisanaje pide oreja con fuerza que el dubitativo presidente concede, aunque resiste bien la petición del segundo apéndice. Resultado final: mucha voluntad, mucha entrega, pocos recursos y una oreja.
Reseñar y aplaudir a Escribano que pusiera los toros de largo en la suerte de varas. Solo lo hizo él en esta feria sin suerte de varas.
Escribano debe mejorar en banderillas o dejar a la cuadrilla que las ponga.
El picador Manuel Jesús Ruíz “Espartaco” picó muy bien, como también lo hicieron en banderillas José Chacón y Fernando Sánchez

Comentar

TORRESTRELLAS DESFONDADOS

TOROS DE TORRESTRELLA PARA MORANTE DE LA PUEBLA, EL JULI Y MANUEL PERERA (Alternativa)

Sábado, 7 de mayo de 2022. Esta tarde los toros de Álvaro Domecq se parecían más al medio toro en boga que a aquellos “torrestrellas” de hace años encastados, duraderos y que sembraban el albero de emoción. Salían con fuelle, algunos cumplieron en el capote, otros cara media altura y con algo de dificultades, pero cuando salían del caballo, todos con varas simuladas, denotaban una flojera preocupante que lógicamente se ponía de manifiesto en la muleta pues parecían muertos en vida.
Con este material se enfrentaban dos veteranos y un novel que tomaba la alternativa. El más veterano se dio cuenta del percal y se dijo a si mismo “mi segundo torrestrella no me lo trago”. Deja la lidia a un subalterno, deja que se lo carguen en el caballo y propicia pañuelo verde del nefasto Sr. Luque Teruel. Sabía que los dos sobreros eran de Garcigrande (hoy toreaba El Juli).
El sobrero en los dos primeros tercios sale respondón pidiendo guerra. Morante se inhibe de su lidia y de nuevo un peón se encarga de moverlo. El picador no pica simuladamente como nos tienen acostumbrados. Morante se acuesta en tablas y ordena que el peón le traiga el toro que estaba en el lado contrario de la plaza. Pensamos que el de La Puebla le quitaría las moscas como a su primero. Craso error. Morante se embraguetó con el toro, plantó pelea y a partir de ese momento surgió lo mejor de la feria. Una sinfonía de toreo al natural, toreo en redondo, adornos, torería máxima. Sin duda faena de premio.
Mata mal de estocada casi entera algo caída y tras escuchar un aviso cae el toro. Surge el público triunfalista de clavel y gin tonic y pide las dos orejas que se conceden. El nefasto Sr. Luque Teruel no sabe o si lo sabe no quiere aplicarlo que el art. 59.2 de la norma taurina andaluza dice que la segunda oreja entre otras cosas requiere buena dirección de la lidia. Morante se inhibió por completo y fundamentalmente la estocada. Fue algo más de media y caída.
Entre el nefasto Sr. Luque Teruel, la banda de música y el público de clavel y pandereta se cargan la poca categoría y dignidad que le queda a la Maestranza.
Del Juli decir que en su primero, toro con una flojera manifiesta que se derrumba al inicio de la faena, se inventa una labor de enfermero cuidando (cuidar, que feo es decirlo refiriéndose a un toro) la embestida para mantener la mole de carne en pié. En su segundo más de lo mismo, pero éste estaba más moribundo que el primero, así que nada que hacer.
El extremeño Manuel Perera se precipita en tomar la alternativa. Está verde, necesita experiencia, calma y no tratar de parecerse a su apoderado. Tiene que tener su propia personalidad. Le queda mucho camino taurino por recorrer al joven. Debe aprender para seguir progresando.
Destacó poniendo banderilla Javier Pérez y lidiando Vicente Varela.
Algunos toros de esta tarde merecían que sus astas fueran analizadas, pero ya sabemos que ni presidentes ni la administración “pepera” taurina andaluza están por la labor.

Comentar

BIEN POR EL PRESIDENTE

TOROS DE NÚÑEZ DEL CUVILLO PARA MORANTE DE LA PUEBLA, JUAN ORTEGA Y ROCA REY

Viernes, 6 de mayo de 2022. En UTAA-SEVILLA hemos criticado en varias ocasiones errores graves del presidente Sr. Fernández de Figueroa. Mañana podrá comprobar que críticos agradecidos, taurinos y agradaores varios, le van a zumbar la badana. Al menos desde aquí queremos decir bien alto y claro que la oreja que no concedió a Roca Rey en su segundo fue una decisión acertada y encima no incumplió el reglamento.
La norma dice que para conceder la primera oreja debe haber mayoría de petición. La tradición es que la petición se hace mostrando pañuelos. El griterío no vale. Pues bien la norma no especifica si la mayoría debe ser del 51% o del 90%. Si queremos mantener la categoría de plaza de primera de la Maestranza y la excelencia de la labor de los toreros, apliquemos el 90%. Eso habrá pensado el usía cuando ha rechazado la petición, mas gritando que con pañuelos. También evita una quinta Puerta del Príncipe, a todas luces inmerecida.
La corrida de Cuvillo ha estado bien presentada, excepto el quinto, que no tenía remate ni cuajo de plaza de primera.
Los toros han sido flojos, sosos y mansos consentidos. Tener en cuenta que una vez más la suerte de varas ha sido una autentica vergüenza, no se pica y encima se aplaude.
Hoy nos gusta señalar positivamente la cuadra de caballos de Enrique Peña. Nos consta que doma y prepara sus caballos con una dedicación plena y exquisita. Son caballos toreros que pocas veces pueden lucir sus cualidades en este destierro de la suerte de varas. Pero esta tarde el sobrero entra al caballo por los pechos, el picador no pica, levanta el palo, y allí únicamente pelean caballo y toro. El caballo alzado y sostenido por las patas traseras aguanta al toro y la res no logra derribar. Un aplauso para ese caballo del que desconocemos nombre.
El no picar ningún toro propicia que el toreo de capote haya sobresalido esta tarde. Verónicas eternas y templadas de Morante. Como Juan Ortega mecía en la bamba del capote esas embestidas y como Roca Rey atacaba con firmeza y ponía sobre el albero lo que le faltaba a sus oponentes.
Morante entregado en la muleta en sus dos toros ha ofrecido una buena tarde, pero siempre significando que los toros bombones son su especialidad pastelera y aunque se rajen, los busca y en chiqueros se da un arrimón.
A Juan Ortega lo hemos visto desangelado. Quitando su buen toreo capotero, en la muleta no tuvo suerte con su primero que se vino abajo muy rápido y en el segundo no se acopló y paso desapercibido.
Roca Rey en su línea. Sale a darlo todo y encandila a este público triunfalista maestrante. Pisa terrenos comprometidos que provoca embestidas, otra cosa es el temple y buen gusto de sus muletazos. El toro bombón de hoy, aparte de esa valentía intrínseca del peruano, pide más temple y empaque. Provoca con su labor enardecer al público también bombón y el presidente otorga dos generosas orejas que luego comprobamos comprendió que se equivocó y en el rictus de su cara se adivinaba que no habría Puerta del Príncipe.
Si con esta rectificación consigue contagiar a sus dos compañeros de palco bienvenido al reino de las exigencias. Si es solo flor de una tarde, malo, malo, malo.

Comentar

LA SIESTA DE LOS TOROS

TOROS DE GARCÍA JIMÉNEZ-OLGA JIMÉNEZ PARA DIEGO URDIALES, CAYETANO Y PACO UREÑA

Jueves, 5 de mayo de 2022. Cuando el toro se deja, es noble, suave y colaborador la Fiesta se convierte en Siesta. Si a esta manipulación de la corrida unimos que llevamos varios días de casetas y sus consecuencias, la corrida invita al descanso reparador del sueño.
Los toros de García Jiménez, mal presentados los tres primeros, algo mejor, pero sin estridencias los tres siguientes, fueron el prototipo del medio toro moderno que se quiere imponer ahora. Flojos. Mansos. Sin suerte de varas. Quites únicamente reseñar el realizado por Urdiales al cuarto enjaretando suaves y acompasadas verónicas. El resto del festejo fue un recital de pases y más pases sin profundidad ni calidad y con el resabio de la mala colocación de los tres matadores y mucho abuso del pico de la muleta.
Debemos hacer una excepción. Paco Ureña en el sexto nos despertó un poco. Puso en la faena el empuje y la casta que le faltaba al torillo. A derecha e izquierda, mano baja, colocación y trazos templados. Mató de estocada fulminante y pensamos que los pañuelos asomarían en los tendidos con cierta rotundidad como en tardes anteriores. Ni hablar, la siesta se imponía.
Algunos toros mostraron demasiada flojedad, pero la tarde no estaba para reivindicar sobreros.
Hay que censurar a Cayetano. No son formas de poner los toros en suerte situando el toro a un metro del caballo entre las dos rayas. No observamos alguacilillo alguno que desde el callejón obligara al diestro a rectificar la posición del toro. Ciertamente en estos tiempos estos servidores del delegado de la autoridad han quedado solo para entregar orejas y a veces ni eso.

Comentar

BURLA, BURLA, BURLA

TOROS DE GARCIAGRANDE-DOMINGO HERNÁNDEZ
PARA EL JULI, JOSÉ Mª. MANZANARES Y PABLO AGUADO

Miércoles, 4 de mayo de 2022. La carcoma y la degradación continuan avanzando en la Maestranza. Se han propuesto cargarse el prestigio y la dignidad de un templo sagrado y lo están consiguiendo a una velocidad endiablada.
Si el presidente de ayer fue nefasto, el de hoy Sr. Luque Teruel lo ha superado con creces. Este presidente afecto a familia taurina y desafecto a los aficionados concede orejas cual si estuviera en la última plaza del último pueblo de esta piel de toro. Poco le importa como caiga la espada y la calidad de las faenas. Él a lo suyo, indulto va indulto viene, muchas orejas y con ello record hasta ahora de Puerta del Príncipe degradada y ruinosa.
Pero el usía malo, pésimo y nefasto no tiene toda la culpa. El Delegado del Gobierno que lo nombra D. Ricardo Sánchez y el político máximo responsable taurino D. Miguel Briones, son corresponsables de este desaguisado.
Llegaron con el PP al poder y pensamos que podrían cambiar muchas cosas en esto de los toros. Ciertamente han cambiado cosas, pero a mucho peor.
Váyanse todos, dimitan por caridad taurina, no vuelvan.
La presentación de las reses de esta tarde fue una vez más de plaza de segunda categoría administrativa, pero los precios son los más caros de España. Una burla
La suerte de varas una vez más no ha existido. Cumplen con aquello de llevar de cualquier manera los toros al caballo y después otra burla.
Faenas? Hubo pases y muchos por los tres coletudos, pero calidad, calidad, otra burla. Únicamente recordamos las verónicas que Pablo Aguado recetó al sexto de la tarde.
Astas? A simple vista algunos toros presentaban sus defensas demasiado obesas, pero que nadie se asuste, no habrá un paquete de cuernos camino del laboratorio. Burla burlando ya van cuatro.
Es de justicia reseñar las buenas cosas de los modestos que se esfuerzan en hacer las cosas bien y agradar. En esta ocasión destacar a Iván García, excelente banderillero y lidiador

Comentar

EL TINGLADO DE LA FARSA

TOROS DE JUAN PEDRO DOMECQ-PARLADÉ PARA DANIEL LUQUE, ÁLVARO LORENZO Y GINÉS MARÍN

Martes, 3 de mayo de 2022. Enredo, tramoya, mentira, patraña, ficción, fingimiento, hipocresía, engaño, falsedad, embuste, bola, pantomima. Apliquen uno, todos o algunos de estos calificativos a la triste realidad que están convirtiendo La Maestranza.
Los principales ingredientes que deben prevalecer en nuestra Fiesta son la emoción y el riesgo. Emoción casi nunca. Riesgo escaso. Con Juan Pedro estos condicionantes negativos se elevan a la máxima potencia. Recordemos que este hierro es el padre del toro “artista” que impide al torero ser artista, o sea desarrollar el arte de Cúchares en toda su extensión.
Pero esta tarde no han sido una vez más los “juanpedros” los que han llevado sopor y aburrimiento a los tendidos, porque este tinglado de la farsa tiene más actores.
Primero un público ocasional con pocas luces taurinas que se siente encantado de apelotonarse en los tendidos y que no comprende que en el supuesto templo del toreo no se puede ser tan permisivo y consentir tantos resabios en tanta gente. Pero si se sienten bien pagando 170 euros porque le den gato por liebre, pues nada, adelante.
Otra pata de la farsa son los presidentes. El de esta tarde que años atrás parecía el más entonado en cuanto a seriedad ya ha perdido todo crédito y colabora activamente en toda la tramoya. Concede orejas de pueblo, aprueba corrida de segunda para plaza de primera, cambia en banderillas con dos palitroques. Si alega que el piso estaba mal, ¿porqué no lo hizo en todos los toros? Un toro se parte un pitón. Un público amable y feriante mira para otro lado y entonces el presidente hace lo mismo. Nos tragamos un toro mocho
La suerte de varas. La de esta tarde y casi todas las tardes qué es: fraude, fingimiento, mentira. Nadie protesta. Incluso se aplaude no picar. Esto es pantomima también.
La música. Antes arrancaba cuando la lidia o la faena se merecían acordes taurinos. Ahora arranca antes de comenzar faenas mediocres y no corta con un desarme o cuando aquello no hay quien lo aguante.
El publico pica esta bola y el presidente ensimismado en la tramoya tira de pañuelo blanco.
Los mulilleros. Actúan cual si estuvieran en cualquier plaza de pueblo. Retrasan el arrastre del toro para que las peticiones orejiles suban decibelios y entonces el presidente de irreconocible prestigio colabora en el enredo y premio de tómbola.
Sobre los toreros nos negamos a enjuiciar labor alguna. Piden una y otra vez estas borregadas de Juan Pedro. Para los aficionados carece de importancia y mérito cualquier cosa que hagan. Ya saben SIN TORO NADA TIENE IMPORTANCIA.

Comentar

EL CONVIDADO

TOROS DE VICTORIANO DEL RÍO PARA EL JULI, ROCA REY Y TOMÁS RUFO

Lunes, 2 de mayo de 2022. Este hierro lleva varias temporadas llevando una buena línea. Suele presentar bien las corridas, se supone cuando las pagan bien. En Sevilla lo del dinero debe ser otra cosa porque de los seis toros que saltaron al ruedo únicamente el segundo era cabeza de camada y por la tanto de plaza de primera. El tercero, chico, un zapato. El resto de plaza de segunda.
Es de justicia decir a pesar del mal estado del piso plaza y de los inconvenientes de la lluvia los toros no fueron la “tonta el bote” como nos tienen acostumbrados otros muchos hierros que torean las mal llamadas figuras. Segundo y cuarto fueron bravos en el caballo, pelearon bien y encima el cuarto derribó al piquero. Destacar aquí un excelente quite de José María Soler, el cual libro de un percance a un monosabio. En la muleta casi todos sirvieron, pero el toreo verdadero lo ejecuta Tomás Rufo.
El convidado del cartel ha dado un buen repaso a sus dos compañeros. Toda su labor estuvo salpicada de buen gusto, torería, colocación y algo que pocos hacen, el temple.
No vamos a entrar en polémicas sobre si fue justa o no la Puerta del Príncipe de Rufo. A buen seguro que los puristas dirán que entró dos veces a matar. Otros dirán que tras el palizón, habría que ser algo indulgente con el chaval. Pues si algo ayuda esta generosa Puerta del Príncipe que sea para que le den contratos y podamos seguir disfrutando del buen toreo de Rufo.
Juli y Roca son capítulos de una tauromaquia muy manida y manipulada. Estos matadores poseedores de una gran técnica hacen las cosas que siendo mediocres parecen buenas y no lo son. Nunca pisan terrenos del toro, pocas veces se cruzan y el temple brilla por su ausencia. Son repetitivos y como al menos no les falta valentía, venden todos estos ingredientes a un público escaso de aficionados a los cuales ya no convencen.
El davidoso Sr. Fernández Rey en su línea de mal presidente regala una oreja a El Juli por destorear y apreciar mayoría en una minoría, que una vez más y como casi todas las tardes se deja influir por una música desacompasada con las calidades de las faenas.
Destacar una vez más al enorme banderillero que es Fernando Sánchez al que en esta ocasión acompañó con dos buenos pares su compañero Sergio Blasco.

Comentar