Archivo para la categoria Sin categoría

SEVILLA, 1 DE MAYO DE 2023. TOROS DE MIURA PARA ANTONIO FERRERA Y MANUEL ESCRIBANO. SE ACABÓ LA DIVERSIÓN. LLEGÓ EL COMANDANTE Y MANDÓ PARAR

Esta tarde nos acordamos de aquella canción de la revolución comunista cubana titulada “Y en eso llegó Fidel” cuyo estribillo decía así “Se acabó la diversión. Llegó el comandante y mandó parar”.
En la Maestranza ha debido pasar algo parecido porque ayer y hoy se acabó la diversión orejera en la plaza y dos presidentes con escasa personalidad taurina cambian el pañuelo generoso y sin sentido por decisiones serias acorde con la categoría de la plaza.
Ciertamente recibieron dos sonoras broncas que los aficionados consideramos dos medallas de mucho mérito. Bienvenido este cambio y que no sea un espejismo. Ya veremos en San Miguel
Miura, quien te ha visto y quién te ve. Ya va siendo hora que este hierro deje de vivir de las rentas y vuelva a la senda de aquel toro que imponía miedo y mucho respeto. Esta tarde el toro segundo era una auténtica sardina. Los lidiados en cuarto y sexto lugar eran también impropios de cualquier plaza de primera y solamente primero, tercero y quinto estaban dignamente presentados y en el tipo de la casa.
Todos han sido flojos entrando algunos de lejos al caballo y otros siendo colocados de mala manera por sus lidiadores. El castigo en varas como todas las tardes, un engaño. A pesar de ello aplaudida la simulación por el orejero público que solicitó segunda oreja para Escribano en el cuarto, petición que fue bien denegada por uno de los presidentes veletas que tenemos la santa paciencia de aguantar.
De una vez por todas, Sr. Fernández Figueroa, sea coherente y serio y mantenga siempre la línea de exigencia de esta tarde. Aguante las broncas.
Escribano mereció una oreja pues había mayoría de petición y ya está.
El resto de los toros, flojos, cabeza alta, pasaban, no embestían, duraban poco. Con este material, tanto Ferrera como Escribano poco pudieron lucirse. Los “miuras” aburrían; ni trasmitían emoción ni sensación de riesgo.
Otra cuestión. Escribano debe mejorar en banderillas para no tener necesidad de coger el olivo por no medir bien los terrenos.

Comentar

SEVILLA, 30 DE ABRIL DE 2023. TOROS DE LA QUINTA PARA EL JULI, DANIEL LUQUE Y PABLO AGUADO. LA MULETA DE LUQUE

Muy esperados los toros “santacolomeños” del hierro de la Quinta esta tarde en Sevilla. Han decepcionado tanto en su presentación como en el juego que han desarrollado. No se puede venir a una plaza de primera con toros sin cara propios de plazas de pueblo, pero como Sevilla imita a Olivenza, esto puede ser hasta normal.
Si buscamos algo positivo en estos toros ha sido su buen comportamiento en la suerte de varas sobre todo en las primeras entradas. Peleaban y empujaban bien. La segunda vara ya fue más parecido a la simulación.
En la muleta hubo un poco de todo. Embestidas pastueñas a lo mejicano como los tres primeros y con complicaciones los tres siguientes.
Juli en su primero se hartó de dar muletazos a un toro que pasaba, no embestía. Son dos cosas distintas. Emoción cero. Esta labor enardeció al generoso público maestrante, pero no calentó al presidente “influencer” que negó la oreja al Juli. Bronca al usía.
A el Juli no debió gustar su segundo pues lo llevó al caballo tres veces. El toro reservón y gazapón no tenía un pase de muleta y aquello acabó pronto.
Pablo Aguado no ha gustado. Únicamente unas bellas verónicas rematadas con una excelente media es lo más reseñable en su haber. Con la muleta en su primero, toro que también pasaba sin emoción alguna no supo atacarle para poner lo que carecía el animal y en su segundo muchas probaturas y muleta a media altura que no solventaban los problemas del toro. El toro podría haber servido pues una serie con la derecha y muleta baja resultó excelente, pero ya era tarde con el toro casi parado.
Luque demostró en su anterior tarde que se encuentra en un momento cumbre. Posee una muleta poderosa que templa y acaricia las embestidas. Su faena al quinto fue para quitarse el sombrero. El toro parecía que no iba a servir pero lo fue consintiendo y enseñando el buen camino hasta conseguir bellas series de naturales limpios y con mucho mando. Toreo puro que pone a la plaza de acuerdo total para pedir con fuerza una oreja de mucho mérito.
Buenos pares de banderillas de Iván García.

Comentar

SEVILLA, 29 DE ABRIL DE 2023. UN TORO (REJONES) DE PASSANHA PARA ANTONIO RIBEIRO TELLES Y SEIS DE EL TORERO PARA MORANTE DE LA PUEBLA, CAYETANO Y GINÉS MARÍN. EL TOREO COMERCIAL

Se anuncia por delante de la lidia ordinaria al rejoneador portugués Antonio Ribeiro Telles que para lo que hizo, mejor no haber venido. Mucho saludar al bondadoso público que lo aplaude todo, pero defectuosos y desiguales los dos rejones, cuatro banderillas y dos farpas en el amplio lomo del toro de Passanha. Mata de dos rejones.
Toros de El Torero, desiguales de presencia y de comportamiento. Primero manso al principio y potable después. Buenos para la muleta segundo y tercero y mansos, flojos y aburridos los tres restantes.
Para hacerse una idea de la clase de público que llena la plaza todos los días, el primero de Morante que sale haciendo cosas de manso pregonao, solicitan su devolución a chiqueros ignorando que por manso no se puede devolver un toro. Luego el toro en el caballo cambia y de buenas o regular maneras embiste a la moda comercial que impera hoy.
Morante no es el de antes que cuando preveía complicaciones tiraba por la calle de “enmedio”. Ahora lo intenta. Buen quite y al buen toro-borrego, educado y dócil lo torea bien con la diestra pero baja calidad con la izquierda. El Sr. Luque Teruel, este buen presidente que regala orejas, indultos, vueltas al ruedo y hasta un rabo, tiene a bien hacer otro nuevo regalo en forma de oreja para el diestro de la Puebla del Rio.
Lo más destacado de la tarde lo hizo el extremeño Ginés Marín a un “novillote” al que por supuesto simulan la suerte de varas que se aplaude por este entendido y estupendo público.
Marín construye una faena maciza por ambos pitones en la que destacamos un natural largo, limpio, bello, estético que es de los que se quedan en la retina por mucho tiempo. Mata bien y el “orejero” presidente le otorga a la vez las dos orejas del toro.
Cayetano sigue en su línea de torear desviado abusando de resabios y ventajas de embarcar los toros con el pico de la muleta. Es una labor que no llega ni a este dadivoso público. Reseñar que a su segundo enemigo que se mostraba manso y bullidor hizo creer que estaba reparado de la vista. Luego en la muleta repite y busca la pañosa, pero la cara descompuesta de Cayetano lo decía todo. Mucha pena y poca gloria.

Comentar

SEVILLA, 28 DE ABRIL DE 2023. TOROS DEL VICTORIANO DEL RÍO PARA SEBASTIÁN CASTELLA, JUAN ORTEGA Y ROCA REY. ROCA REY, VALOR Y ENTREGA

Había interés en el aficionado con los toros de Victoriano del Rio. Eran esperados porque suele presentar muy bien sus corridas y porque por regla general suelen dar buen juego.
Esta tarde, la presentación fue buena, acorde con plaza de primera. Toros con cuajo, armónicos y caras ofensivas en punta.
Otra cosa ha sido el comportamiento de los toros en la plaza. Mansearon. Huidizos de los caballos o entrando a regañadientes. En definitiva mansearon bastante y mostraron querencias a tablas y a chiqueros. También mostraron flojedad y una tarde mas las varas fueron simuladas menos una. El tercero de la tarde se rajó y no quiso acudir al picador de turno. Salió huyendo a la querencia de chiqueros y encontró caballo y picador de nombre Sergio Molina. El varilarguero ejecutó al manso el mejor puyazo de la feria. Muchos dirán que a favor de querencia, pero era agradable contemplar esa pelea del toro en el caballo.
Los toros de esta tarde no eran “la tonta el bote” de casi todas las tardes, pero hay que decirlo, también los mansos tienen su lidia y de los tres matadores fue Roca Rey el que a base de inteligencia, valor y entrega absoluta consiguió sacar partido a sus oponentes. En el tercero, mejor con la diestra que con la mano izquierda donde el toro apretaba bastante. Después decide Roca tirar de repertorio y enjareta pases de pecho y por la espalda en redondo. Dominio total. El toro poco a poco se apaga, pero su matador obtuvo el máximo partido. Estocada espectacular que mereció la generosa oreja.
El sexto también manifestaba mansedumbre. Acudía al capote de Roca a velocidad supersónica. Recibe dos varas simuladas. Buen quite en banderillas de Luis Blázquez a su compañero Viruta y con la muleta a un toro incierto y manso hasta el tercio de banderillas, Roca Rey comienza con estatuarios sin mover las zapatillas. Sigue con la mano derecha abriendo el compás. Por el lado izquierdo la embestida plantea más problemas y los muletazos no son rotundos. Como el toro va a menos tira de repertorio “ojedista” y ese dominio, cercanía y quietud encandila al público. Estocada entera, contraria y posterior descabello.
Se pide con fuerza la oreja que es concedida y ahora viene lo triste de esta plaza oliventina, perdón sevillana. El gentío pide la segunda oreja con una mala estocada y un descabello. ¡Inaudito!
Castella reaparecía y no aporta nada nuevo y menos ante unos toros que mansearon y planteaban dificultades.
Prácticamente lo mismo podemos decir de Juan Ortega que en su primero no permite que piquen al toro que en la muleta suelta la cara, cabecea y sale del muletazo dando cabezazos, Ortega lo intenta y solo consigue una serie medio potable. En el cuarto únicamente reseñar de Ortega el buen comienzo de la faena de muleta doblándose con el toro rodilla en tierra. Después era intentar y no poder.
Destacar en banderillas a Antonio Chacón y Paco Algaba de la cuadrilla de Roca Rey.
También pareó muy bien José Chacón de la cuadrilla de Castella.
Jorge Fuentes de la cuadrilla de Ortega lidió también bien.

Comentar

SEVILLA, 27 DE ABRIL DE 2023. TOROS DE JANDILLA PARA JOSÉ Mª. MANZANARES, PABLO AGUADO Y TOMÁS RUFO. SEVILLA Y SU PUERTA DE LA CHURRERÍA

Tras la tauromaquia reducida al sublime toreo de capote del día de ayer y que produjo esa histeria colectiva en los tendidos, esta tarde vuelve la burra al trigo porque la plaza no puede caer más bajo si como de nuevo ha sucedido se conceden Puertas del Príncipe como si fueran churros.
Así qué, de ahora en adelante si los señores presidentes de irreconocible prestigio no lo remedían cambiamos de nombre ese galardón a la excelencia del toreo. La llamaremos “puerta de la churrería”.
Hoy tocaban el hierro de Jandilla, prototipo del medio toro porque de esta manera se han comportado. Presentación infame. Sevilla se mira en Olivenza y a buen seguro dentro de unas temporadas la plaza extremeña superará a la sevillana en el trapío de sus toros. Animalitos anovillados, flojos, descastados, pero eso sí benévolos y obedientes.
Manzanares es torero amortizado o al menos esa pinta tiene. Con semejante material aborregado fue incapaz de sobreponerse, atacar y profundizar en sus muletazos. Si hubiera matado bien, a buen seguro que el buen presidente de hoy “influencer” de políticos taurinos le hubiera correspondido con algún despojo.
A Pablo Aguado correspondió el peor lote del festejo. Poco pudo lucir esa fina tauromaquia que nos tiene acostumbrados. A toros flojindangos les pudo sacar algún lance más que estimable y muletazos sueltos, pero nada más.
Tomás Rufo tuvo la suerte de que le correspondiera el cuarto toro que fue el de más duración en la muleta. Lo aprovechó, pero con muletazos rápidos, distancia inadecuada y por ende escaso temple. Las series enfervorizaron al histérico público de ayer, hoy y todas las tardes y el único que debe mostrar sapiencia taurina no lo hace y concede una oreja más el regalo de otra. No hacía falta ser adivino para saber que la puerta de la churrería se abría de nuevo esta tarde y así fue. Responsable: el presidente “influencer”.
Dejamos para el final la suerte de varas. Las varas esta tarde han pasado de ser simuladas a dar vergüenza ajena. Pues bien, este engaño, fraude o llámenle como quieran es aplaudido por el histérico público de hoy, de ayer y de toda la feria al que le importa un pimiento esta bella suerte. Un público que también no se da cuenta si los animalitos están en puntas o no.
No creemos que en Andalucía se afeite un toro. La muy bien informada Junta de Andalucía así los dice en sus memorias anuales de muchas últimas temporadas. Señores presidentes, señores veterinarios, venga, anímense, hagan un esfuerzo, prínguense, en definitiva hagan uso del reglamento que para eso está y manden pitones al laboratorio para su análisis.
Terminar diciendo que Andrés Revuelta y Fernando Sánchez parearon muy bien.

Comentar

SEVILLA, 24 DE ABRIL DE 2023. TOROS DE HNOS. GARCÍA JIMÉNEZ. Y OLGA JIMÉNEZ PARA MORANTE DE LA PUEBLA, TALAVANTE Y EMILIO DE JUSTO. LA PARADOJA

Paradoja: dicho o hecho que parece contrario a la lógica.
Ocurre que en Andalucía gobierna el PP, partido con mayoría
absoluta para gobernar y por tanto con tiempo, capacidad y posibilidades de hacer las cosas bien en la tauromaquia.
Los aficionados agradecemos muy mucho el apoyo del PP a nuestra Fiesta y sus dirigentes así lo manifiestan dentro y fuera de las plazas.
También nos preguntamos qué tauromaquia defiende y apoya el PP. Aquella que desarrollan con escaso rigor, pureza y pisotea continuamente la excelencia y la norma reglamentaria, o bien pretende el PP que todo aquello que ocurre en los ruedos andaluces responda a una cultura taurina seria y sin manipulaciones.
Los resultados ahí están, la seriedad, categoría de las plazas y el rigor reglamentario brillan por su ausencia.
La plaza de Sevilla es la primera de Andalucía y espejo en las que se mira el resto de la región y de medio mundo taurino.
Lo que ofrece Sevilla, excepto contadas ocasiones, es el medio toro y una tauromaquia superficial, carente de profundidad, que atrae y sostiene una masa con escasos criterios de afición, la cual jalea y aclama faenas efectistas o populistas que no dejan ninguna huella.
A veces ocurre que Daniel Luque o la casta de los “victorinos” nos hacen concebir esperanzas de que esta Fiesta maravillosa sigue viva y por muchos embates que sufra aún puede seguir colmando las exigencias de los aficionados.
Este año vamos en el mismo camino de la anterior temporada concediendo los máximos premios a lidiadores que no lo merecen. Los presidentes no aguantan la mínima presión. Es un clamor que la prensa especializada taurina, un día sí y otro también se haga eco de la falta de categoría y declive de la Maestranza. Los últimos ejemplos. Se lidian en Sevilla toros aprobados en Olivenza o las dos más que generosas e inmerecidas Puertas del Príncipe de esta feria.
La plaza de Sevilla debe ser la excelencia del toreo y el PP tiene la gran oportunidad en su periodo de mandato de conseguirlo. Debe tener el PP la valentía de suprimir de un plumazo los políticos analfabetos taurinos que son responsables en Sevilla y en la Comunidad de las competencias en la Fiesta.
Debe liberarse de esos presidentes “influencer” que tanto daño hacen. Deben de arremangarse y coger la sartén por el mango para plantar cara a tanto manipulador, agradaor y abrazafarolas que le ofrece al partido la foto, la mesa y el mantel, porque esa propaganda les viene bien para sus ambiciones políticas pero es nefasta para la Fiesta.
En definitiva, debe el PP no ser contrario a la lógica y trabajar por una tauromaquia grande alejada del clavel y la adulación. Debe pensar más como verdadero aficionado y no mostrar la política del avestruz de no querer aceptar la realidad de la paradoja en la que se encuentran.
La corrida de esta tarde es otro ejemplo de esta contaminada tauromaquia. Todos se ponen de acuerdo para reconocer y aprobar un encierro desigual de presencia pero con el contenido del medio toro.
Algo de toreo de capote de Morante y Talavante. Suerte de varas minimizada en el picoteo habitual. En definitiva todo preparado y orquestado para que la teoría del “toro artista” sea una realidad. Asi fue, del primero al quinto sirvieron bastante en la muleta para ofrecer un recital largo de pases y mas pases rápidos sin ni siquiera intentar aplicar distancias ni templar embestidas. Eso sí el respetable y generoso publico obliga al presidente “amigote” de Morante a conceder orejas y que todo el mundo salga contento hoy para o0lvidar mañana lo superficial que fue todo.

Comentar

SEVILLA, 22 DE ABRIL DE 2023. TOROS DE VICTORINO MARTÍN PARA EL CID, MANUEL ESCRIBANO Y EMILIO DE JUSTO. MUCHAS COMO ESTA.

Es obligado comenzar con un asunto de ayer que viene a corroborar algo que venimos manteniendo desde hace varias temporadas y es que la plaza de toros de Sevilla la han convertido en un coso al que se le ha perdido el respeto a lo más importante que tiene la tauromaquia que es el TORO.
Esto no es de ahora, pero precisamente ayer se puede demostrar con documentos palpables. Se lidiaron dos toros aprobados en una plaza de pueblo, con todos los respetos para Olivenza, pero en cuya plaza el nivel de exigencia deja mucho que desear.
El presidente de ayer D. Fernando Fernández-Figueroa por dignidad y vergüenza torera debe dimitir de inmediato y de no ser así debe ser cesado por quien lo nombra, en este caso el responsable político taurino D. Ricardo Sánchez.
Llueve sobre mojado con este presidente en su trayectoria. Reconoce un novillo que al día siguiente se lidia como toro. Reconoce toros con menos de 24 horas para la corrida. No aguanta la más mínima presión para mantener la categoría de la plaza.
En su conciencia lleva que el declive de la Maestranza se debe entre otras circunstancias a decisiones cruciales que considera aplicar alejadas del mínimo rigor reglamentario.
Y si no queremos el triunfalismo exagerado de ayer, si queremos tardes como la de hoy.
Se han lidiado “victorinos” muy terciados propios de plaza de segundo como es la Maestranza. En eso acierta el presidente Sr. Luque Teruel. Es coherente aprobando estos animales de trapio de segunda para plaza de segunda.
Pero tratándose de “victorinos” la relación escasa presentación igual a escaso juego no se cumple y eso es de agradecer.
Los seis toros han mostrado comportamiento variado y siempre mantuvieron la atención del aficionado. Un dato, la corrida duró casi tres horas y a nadie le resultó pesada. Toros muy toreables y suaves como el primero y el cuarto. Lote de El Cid que sabe aprovechar. Firma bellos naturales marca de la casa y un mando y veteranía que en el conjunto de su tarde le hacen merecer conseguir un trofeo.
Escribano es torero siempre entregado y bullidor. Busca con insistencia el triunfo y eso es lo que hizo con su primero. Pelear, atacar, decirle al toro que él mandaba más pues el astado lo mismo se revolvía con fiereza que le buscaba los tobillos. Allí había verdad y emoción.
Su segundo toro era noble, arrastraba la cara por el albero, pero había que hacerle todo muy bien para conseguir bellos muletazos limpios y muy despaciosamente. La faena fue de mucha belleza porque la estética y el temple sobresalían. Aunque la estocada entera cayo algo trasera, causó efecto fulminante. Se pidieron con fuerza dos orejas que fueron concedidas.
Significar también que Escribano ha mejorado en banderillas. Reúne bien los palitroques y clava en la cara.
El extremeño Emilio de Justo tuvo un buen primer toro de su lote. El “victorino” alarga la cara en la muleta y ejecuta dos buenas tandas de naturales. Estos toros suelen cambiar y el animal presenta cierta aspereza. La faena entra en una fase algo irregular. Estocada algo caída y oreja generosa de plaza del montón.
El sexto y anovillado “victorino” no parecía que fuera a servir en la muleta, sin embargo el animal tira de exigencia y pone un difícil examen a su matador. Éste poco a poco lo va sometiendo a base de firmeza y mucho poder. Por la izquierda no tenía un pase, pero por la derecha resultó más potable y ahí lució Emilio. Mató mal y ojalá vengan muchas como esta.

Comentar

SEVILLA, 21 DE ABRIL DE 2023. TOROS DE NUÑEZ DEL CUVILLO PARA DIEGO URDIALES, JOSÉ Mª. MANZANARES Y ROCA REY. OBJETIVO CASI CUMPLIDO

Hemos sido testigos esta tarde en Sevilla de una calculada y premeditada tarde de toros. Lidia una de las ganaderías que se rifan las figuras porque sus toros son amables, educados y gozan de un comportamiento en la plaza donde no tienen ni un mal gesto ni una mala acción.
Con la anuencia de un generoso usía salen al ruedo seis toretes terciados propios de plaza de segunda categoría. Estos animalitos cumplen su papel a la perfección. Acuden a los engaños con más voluntad que fuerza. Son picoteados en la suerte de varas y su misión principal es servir en la muleta colaborando lo más posible, aunque eso sí, las carencias de fondo y fuerza desdibujan las faenas excepto que se encuentren en su camino con un Roca Rey curtido, poderoso, mandón, que añade mucho valor, y con este gazpacho aderezado también por una banda de música entregada a la causa y un presidente que en su papel colaborativo le abre la Puerta del Príncipe al torero peruano.
Manzanares caminó por la misma senda que Roca. A sus toros, bien por falta de fuerzas, alguna embestida respondona o fallar con la espada no pudo sacarles el rendimiento de Roca. Sigue instalado en los muletazos en línea desplazando el toro hacía fuera. Pocas veces lo intentó en redondo, pero como juega en casa el cariño y el apoyo del bendito público sevillano nunca le falta.
Diego Urdiales tiene buen concepto del toreo bueno. Atesora profundidad y temple. Siempre se entrega, pero esta tarde su primer toro era imposible y en el segundo, un poco más potable, lo intenta en redondo, pero el viento influye para que los muletazos no sean limpios. El toro se apaga pronto y como Manzanares no pudo cumplir objetivo.
Tarde triunfal de Roca que si como preveemos se sigue anunciando con semejante ganado comercial, educado, flojo y dócil, saldrá muchas tardes en gloria de triunfo.
Picotearon bien a sus toros, Manuel Burgos, Oscar Bernal y José Mª. Quinta.
El sevillano de estirpe torera Antonio Chacón colocó dos pares de ensueño que hicieron saltar la música.
Tambíen Viruta merece destacarse en banderillas.

Comentar

SEVILLA, 20 DE ABRIL DE 2023. TOROS DEL PARRALEJO PARA MIGUEL ÁNGEL PERERA, DANIEL LUQUE Y FRANCISCO DE MANUEL. LA FARSA Y SU TINGLADO

Erase que se era un toro guapo, encastado, vigoroso, con poderío y que generaba emoción y miedo.
¿Existe hoy ese toro? Si existe, al menos a Sevilla no viene.
Primer acto: nos traen aquí ese toro terciado que dicen es el toro de Sevilla. Ese torito no admite vara alguna ni lidia completa que haga sentir al aficionado emoción vibrante además de sensación de riesgo e importancia.
Segundo acto: los actores principales del tinglado se sienten muy a gusto y colaboran al máximo para que toda la tramoya se asiente y el escenario de la farsa se consolide.
Algo de esto ha ocurrido esta tarde en Sevilla con los toros del Parralejo y los toreros acartelados.
Animales cortos de cara excepto el primero, sin fuerzas, ramplones, sosos y una tarde más con la suerte de varas suprimida de este teatro manipulado. Si a esto se añade un presidente que mantiene en el ruedo animales tullidos porque no se caen lo suficiente, rubrica su ignorancia, concediendo una vuelta al ruedo a un toro que no fue picado. Estos y algún ingrediente más forman esta farsa y su tinglado.
Miguel Ángel Perera ha sido el más perjudicado. Sus toros eran animalitos desangelados y desfondados que no permitían faena de clase alguna y eso que este torero no permite que se piquen sus toros. Pues ni así pudieron servirle los dos “parralejos”.
Luque respondió a las expectativas que los aficionados teníamos sobre él. Afortunadamente se recuperó del bache y ahora luce como torero poderoso, variado, estético y con una cadencia en sus muletazos que transmite al aficionado lo que le falta al toro. Su segundo toro, el del triunfo, no fue picado, y llega con una embestida sublime a la muleta. Luque aprovecha la ocasión, desarrolla mando, temple, estética, colocación, verticalidad y pone la plaza boca abajo. Culmina con una gran estocada y dos orejas merecidas a su zurrón.
Francisco de Manuel dejó en Sevilla buenas sensaciones, sobre todo en su primero donde mostró mando con muletazos largos y limpios, siempre en redondo. El toro duró poco.
Su segundo oponente, otro torete flojo y con ciertos problemas, lo intentó, pero no había material suficiente, así que se agradece que abreviara.
Tarde de buenos banderilleros y lidiadores. Profesionales muy contrastados como Ambel o Curro Javier en la cuadrilla de Perera.
Juan Contreras e Iván García con Daniel Luque.
Daniel Mezquita y Juan Carlos Rey con Francisco de Manuel.

Comentar

SEVILLA, 19 DE ABRIL DE 2023. TOROS DE SANTIAGO DOMECQ PARA JOSÉ GARRIDO, ÁLVARO LORENZO Y ALFONSO CADAVAL. FIRMEZA Y ATAQUE

Firmeza y ataque han sido las actitudes de los toreros que hoy pedían los astados de Santiago Domecq. Ha sido un encierro mal presentado. Una vez más toros de segunda en una Maestranza de segunda categoría. Caras lavadas por no decir otra cosa, pitones escobillados y hasta un toro que se partió un pitón en el primer derrote siguió lidiándose en el ruedo por un mal presidente no robotizado, cosa que no quiere el consejero Señor Sanz que sean sus presidentes y tiene toda la razón, nosotros los aficionados tampoco. Los aficionados queremos simple y llanamente que los presidentes cumplan el reglamento con todo rigor y que Sevilla regrese a ese puesto de primera categoría que sus presidentes no robotizados han contribuido y mucho para que la Maestranza sea una plaza del montón.
Interesante y variado fue el comportamiento durante la lidia de los toros de esta tarde. Hubo toros como primero y segundo a los que había que atacar para arrancarles la emoción que carecían. Hubo otro toro, el tercero, con el que había de estar muy firme, muy bien colocado y muy quieto para que esa supuesta faena grande se produjera y no se produjo. Otro toro, el cuarto que pedía las dos cosas, firmeza y ataque. El quinto también encastado embestía con clase. El último de la tarde fue el peor del encierro, soso, parado, quizás la voltereta jugó en su contra.
Garrido derrochó voluntad, muchos pases, pero buenos casi ninguno.
Lorenzo en su primero estaba como dormido y sin sacar el hacha de guerra su labor aburría. Sin embargo en el quinto desenfundó el hacha de guerra y en una faena irregular mezcló buenos muletazos por los dos pitones con otros de menos calidad pues faltaba colocación y sobraban enganchones. Mató de media estocada caída y atravesada que bastó y ese presidente no robotizado concedió una generosa oreja.
Cadaval no pudo con el tercero. Un toro que repetía y repetía con casta, fiereza y mucha transmisión y eso en la tauromaquia actual no se estila. Estuvo a merced del toro toda la faena.
Con el sexto, flojo y soso que tenía pocos pases tampoco pudo sacar nada de un pozo sin agua.
Dejamos para el final al presidente no robotizado Sr. Luque Teruel, que aprobó una corrida para nada cabeza de camada, pitones más que sospechosos de dios sabe qué y permitiendo lidiar un toro carente de integridad física al romperse un pitón nada más salir al ruedo.
Destacar el buen trabajo de Raúl Ruíz y Curro Javier, lidiando y pareando, así como de José Chacón.

Comentar