Archivo para la categoria Sin categoría

GOBIERNO PARA EL CAMBIO. TAURINO?

Los aficionados, con el cambio político en Andalucía abrigábamos ciertas esperanzas en la coalición gobernante para que mediante un buen golpe de timón, la actual tauromaquia ramplona y decadente pusiera stop a su declive y retomara los valores que fueron desapareciendo.
Con el partido de Ciudadanos no esperamos nada de nada. Nunca se movieron en apoyo de la Fiesta. Todo lo contrario, cuando han podido han votado negativamente contra la Fiesta, o se han abstenido.
Con el partido Popular, sí es cierto que se esperaba un cambio positivo, pero las esperanzas día a día se van desvaneciendo.
Este partido sigue anclado en su retorica efectista, nada efectiva. En su postureo de gomina y corbata. Y en esa foto para vender apoyos a la Fiesta, que en nada contribuye al cambio.
Ese carrusel de propaganda taurina pregonando apoyos a diestro y siniestro esconde un desconocimiento total del interior de la Fiesta. El cáncer está dentro y el partido Popular lo ignora o hace esfuerzos por ignorarlo. Así las cosas, los aficionados aquí en Andalucía nos sentimos decepcionados.
Para el partido Popular es más cómodo entregarse a los taurinos dominantes, los cuales les dirán lo que quieren oir, pero nunca abordarán argumentos firmes en defensa de la integridad de la Fiesta.
En Sevilla han sido nombrados de nuevo los cuatro presidentes de temporadas pasadas. Los cuatro, menos uno, Fernando Fernández de Figueroa, que han llevado a la Maestranza a sus más bajas cotas de prestigio y seriedad.
Nos consta fehacientemente que en esta decisión han intervenido el Consejero D.Elías Bendodo, el Viceconsejero D. Antonio Sanz, el responsable taurino a nivel regional D. Miguel Briones y el delegado del gobierno andaluz en Sevilla D. Ricardo Sánchez.
Éste último ha mantenido una reunión con los presidentes. Pensamos que si cumple aquello del cambio prometido, esta temporada ya no se aprobarán toros sin trapío, la suerte de varas será nuevamente ejecutada reglamentariamente, no se concederán orejas con mayorías exiguas o minorías vociferantes, no habrá indultos sin que el toro tenga un comportamiento excepcional y especialmente en el tercio de varas, la puerta del Príncipe no será una más de la plaza etc.
Los aficionados ansiamos el cambio taurino, pero si la primera decisión adoptada consiste en afianzar en el palco de la plaza de Sevilla a quienes la han denigrado, tendremos más de lo mismo. De cambio, nada.
Sevilla, 30 de marzo de 2019

Comentar

ABONO 2019. DE MAL A PEOR

La empresa Pagés anuncia a bombo y platillo la presentación de la cartelería del abono de la temporada 2019 y sus precios.
Un año más el abonado financia con tres, cuatro y siete meses de antelación la totalidad de las 15 corridas de toros (una de ellas mixta con un rejoneador), 7 novilladas con picadores y 1 de rejones.
Los aficionados abonados estamos hartos de mantener a esta empresa taurina, a la que le facilitamos con tanta antelación su financiación y nos desprecia olímpicamente.
Un año más el silencio cómplice de prensa y crítica taurina ampara esta práctica abusiva para el bolsillo del aficionado.
Este año, aún ningún medio ha levantado la voz ante el aumento del precio del abono con respecto a la temporada anterior.
Estas son las cifras:
Tendidos 11B-10-12 subida media de 87 euros
Tendidos 11ª-8 subida media de 120 euros
Tendidos 6-9 subida media de 213 euros
Tendidos 4-5-7 subida media de 197 euros
Tendidos 1-2-3 subida media de 251 euros
A esta escandalosa subida de precios se une el hecho de que comprar una entrada en taquilla cuesta igual que una de abono.
Sr. Valencia con esta política de precios pretende usted mantener y defender una Fiesta que se tambalea?
El aficionado seguirá desertando del abono y usted contento porque llevará a la plaza a la gente que le gusta de aplauso fácil y agradaores nada entendidos para consentir indultos de pueblo y dar la puntilla a la suerte de varas.
El grueso de los espectáculos del abono 2019 se sostienen en las presuntas figuras que gustan de lidiar ese medio toro que contrata la empresa cada año. Hierros seleccionados, con escasas excepciones, solo y exclusivamente para el tercio de muleta y casi nunca cabeza de camada.
Sr. Valencia con estos mimbres no se rompan la cabeza en las asociaciones que integran el monopolio taurino para detener el avance de los antitaurinos.
Sevilla, 25 de febrero de 2019

Comentar

DÍA TRISTE PARA LA FIESTA

Ha muerto una ganadería. Ha desaparecido una de los escasos hierros encastados y bravos de nuestra Fiesta. Cuando muere un torero o desaparece una ganadería encastada, los aficionados también morimos un poco con ellos. Esta Fiesta que en buena parte es sentimiento y emoción verdadera no puede permitirse el lujo de que se vayan los mejores, los toros guapos, bravos con mayúsculas, los toros que levantaban un olé profundo nada mas asomarse a la plaza.
Si el ganadero Leopoldo de la Maza puede escribir un libro, este modesto aficionado, tras su paso durante 21 años por la Maestranza como Delegado de la Autoridad, podría escribir otro libro, pero un libro de satisfacciones, de emociones, de recuerdos maravillosos que encendían la afición.
Esta maldita lacra que corroe la Fiesta se ha llevado por delante otra ganadería. Ya no podremos ver más a Oliva Soto torear de verdad un “condeso”. Ya no podremos ver como esos toros derrotaban en las tablas una y otra vez y las astas intactas. Ya no podremos pasar por Los Arenales, parar el coche y extasiarnos con la belleza de esos toros. Ya no podremos ir a Pamplona, Cenicientos o Francia a disfrutar con una verdadera suerte de varas con los toros del Conde de la Maza.
Ese ganadero monárquico con pinta de cazurro, hoy en el cielo, estará pasando una mala tarde. Dirá que cuantos esfuerzos para nada. Ya no volverán esas tardes para aficionados exigentes con sus toros encastados.
El medio toro sobrevive al toro encastado, es otra razón por la cual también estamos tristes los aficionados. La frase acuñada de “el enemigo está dentro” surge de nuevo.
Leopoldo, comprendemos tus razones para mandar al matadero tu ganadería, pero comprende tu las nuestras, nos sentimos un poco más huérfanos.
Un abrazo ganadero
Diego Martínez González. Pte. UTAA-SEVILLA
Sevilla 14 de noviembre de 2018

Comentar

LISTA NEGRA Y BLANCA DE GANADERÍAS. TEMPORADA 2018. SEVILLA

Como en años anteriores al finalizar la temporada, queremos dejar patente que una vez más el toro ha fallado en Sevilla.
Los “agradaores” de desconocido prestigio argumentarán sobre todo el indulto a un toro mediocre de Garcigrande. Los méritos de ese animal ni con mucho llegan a la excelencia de un verdadero toro bravo. Este indulto es la consagración de la mediocridad imperante en Sevilla, contagio de otras plazas de escasa categoría.
Predominio de encaste Domecq en sus acepciones peores, que son los hierros impuestos por las “figuras” de cristal y el imperio del monopolio.
VICTORIANO DEL RIO, lidia el domingo de resurrección. Toros sin trapío, sin fuerza, previsibles, aburridos, varas simuladas. El típico “medio toro”. QUE NO VUELVA.

LAS RAMBLAS: Lidió el 8-4-18. Corrida bien presentada. No estaban “figuras” en el cartel. Toros desclasados, flojos, varas simuladas. QUE NO VUELVA.

TORRESTRELLA: Lidió el 11-4-18. Mal presentados los toros 2º, 3º y 4º. Sin cuajo de plaza de 1º. Mejor los tres restantes. Escasa fuerza. Este hierro a pesar del borrón en esta feria merece un voto de confianza por su línea encastada de las últimas temporadas. QUE VUELVA.

LA PALMOSILLA: Lidió el 12-4-18. Bien presentados, pero la suerte de varas fue simulada. En la muleta fueron encastados y del gusto del aficionado. 2º, 3º, 4º y 5º buenos; el 6º para lidiar. Pedimos más fortaleza. QUE VUELVA.

MATILLA: Lidió el 13-4-18. Descastados. Anovillados. Nefasta actuación del pésimo presidente D. Gabriel Fernández Rey, reconociendo con la devolución de un toro su falta de trapío, tras escándalo en la plaza, cuando lo aprobó el día anterior. Todos claudicantes. Una burla a la Fiesta y al aficionado. QUE NO VUELVA.

VICTORINO MARTÍN: Lidió el 14-4-18. Deriva descendente de este hierro emblemático. Demasiada flojedad. Sin entrega de verdad en la suerte de varas, por lo que esta suerte es cuasi simulada. Aún le concedemos crédito, pero la paciencia del aficionado tiene un límite. Queremos la alquimia de Victorino padre. QUE VUELVA.

GARCIGRANDE: Lidió el 16-4-18. Toros dóciles, bondadosos, obedientes, dulces, sumisos, benignos, adiestrados, delicados, correctos, domados, sometidos, entregados, rendidos, respetuosos, apacibles, agradables, benévolos, compasivos, virtuosos, serviciales, cándidos, sensibles, tiernos. Pero fueron bravos? QUE NO VUELVAN.

NUÑEZ DEL CUVILLO: Lidió el 17-4-18. Terciados. Nula suerte de varas. Modelo ideal del “medio toro”, para mostrarse “manejable”, horrible término para un toro bravo. QUE NO VUELVA.

EL PILAR: Lidió el 18-4-18. Toros de granja. Varas simuladas, Flojos, dos toros devueltos. Aburrimiento total. QUE NO VUELVA.

JANDILLA: Lidió el 19-4-18. Mansos. Descastados. Flojos. Varas simuladas. Otro año más de fracaso. QUE NO VUELVA.

JUAN PEDRO: Lidió el 20-4-18. Flojos. Descastados. Despitorrado alguno. Varas simuladas. Estamos de Juan Pedro hasta el gorro. Animales que dan pena en vez de miedo. QUE NO VUELVA

FUENTE YMBRO: Lidió el 21-4-18. Corrida guapa de tipo y caras. Algo terciados 2º y 4º. Mostraron casta. Un “pero”, en el caballo deben lucir más. Toros para someterlos y que permiten el buen toreo. Un cartel interesante para el año que viene con este hierro: Urdiales, De Justo y Aguado. QUE VUELVA.

MIURA: Lidió el 22-4-18. Defraudó su presentación, además del juego. 2º, 3º y 4º, facilones. No encajan en “miura”. 1º,5º y 6º más adecuados para lidiar. Aún con altibajos, este hierro es del gusto de los aficionados de siempre y no puede faltar. QUE VUELVA.

MATILLA: Lidió el 29-9-18. Terciados. Medio tullidos Descastados. Borreguiles. Varas simuladas. Segunda taza de este hierro. Peor que la primera. QUE NO VUELVA.

JUAN PEDRO. Lidió el 30-9-18. Típico “medio toro”. Sin emoción. Previsible. Varas simuladas. Por mucho tiempo QUE NO VUELVA.

Los aficionados somos conscientes que esta valoración no sirve para nada, pero tenemos obligación de decirlo. El año que viene el imperio del monopolio volverá a presentar en los carteles las mismas ganaderías con escasas variaciones. El aficionado seguirá desertando del abono. A la empresa le sirve el público ocasional, poco entendido y fácilmente manipulable. Presidentes y Veterinarios colaborando en esta farsa. Administración andaluza arropando este declive. Mayoría de prensa adicta y “agradaora” Esta es la escena taurina de Sevilla.
Sevilla, 25 de octubre de 2018

Comentar

INFORME SOBRE EL PLENO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS TAURINOS 2018

El Pleno de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos se celebró en Madrid el día de ayer, 24 de abril de 2018.
Al mismo asistieron representantes de todos los estamentos taurinos, así como los responsables políticos taurinos de las diversas autonomías con la excepción de Cataluña, Baleares y Canarias.
Estuvo presidida por el Subsecretario del Ministerio de Cultura, quien saludó a los asistentes, marcharse a continuación, quedando el Pleno presidido por el Director General de Bellas Artes.
Comenzó su intervención explicando las gestiones gubernamentales referidas al desarrollo del plan PENTAURO.
–Recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley Taurina del Gobierno balear. Aunque el alto tribunal en un principio suspendió su aplicación, en la actualidad se halla en vigor y pueden aplicarla allí cuando quieran. Este tema no pinta bien. En Baleares no han prohibido la Fiesta. Se han limitado a regularla, pues tienen competencias para ello. El problema es que esa regulación es prácticamente su desaparición. Esto es otra consecuencia nefasta de la descentralización de competencias hacía las autonomías. Ahora se pagan las consecuencias.
–Ayudas para mejorar las plazas de toros de carácter histórico. Se solicitaron más de 500 ayudas y se concedieron 73.
–Tema IVA. Buenas palabras, pero ni una sola acción encaminada a conseguir el verdaderos propósito de la rebaja del IVA, que es abaratar el precio de las entradas y beneficiar directamente al cliente taurino.
–Ayudas para fomentar mejoras en el uso de nuevas tecnologías informáticas para las empresas taurinas.
–Futura creación de una base de datos informáticos sobre todo lo relacionado con el mundo taurino.
–En el capítulo de comunicación, la creación del Premio Nacional de Tauromaquia. Ninguna referencia a fomentar la divulgación de la Fiesta en las TV públicas.
–Sobre declarar la Fiesta de los Toros Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, el director general no tiene ninguna esperanza en el proyecto, pensando que se encuentra suficientemente protegida la tauromaquia con las actual normativa. Ahora bien, una fiesta de caballos en el ámbito rural de algún pueblo de Baleares se encuentra en marcha para ser declarado P.C.I.H.
–Marca España. Proyecto de una exposición itinerante de carteles taurinos.
–Celebración del 18 al 21 de octubre en Murcia del II Congreso Internacional Taurino.
Como puede observarse sobre los temas expuestos como logros tras cuatro años de trabajo, ninguno de ellos afecta o resuelve los problemas actuales que afectan a la Fiesta.
La Unión Nacional Taurina expuso como cuestiones más urgentes a resolver las siguientes:
1.-ADOPCIÓN DE MEDIDAS URGENTES PARA REVITALIZAR LA ACTUAL TAUROMAQUIA ESPECIALMENTE REFERIDAS A GANADEROS POR LA SITUACIÓN DEGRADANTE DEL TORO Y POR LA PASIVIDAD DE LA AUTORIDAD EN EL MARCO DE UNA ESTERIL PROLIFERACIÓN REGLAMENTARIA INCAPAZ DE PRESERVAR LA INTEGRIDAD Y LOS VALORES PERMANENTES DE LA FIESTA, JUNTO A LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS AFICIONADOS Y ESPECTADORES.
A TAL EFECTO, SIN PERJUICIO DE LAS OBLIGACIONES CONCERNIENTES A LOS SECTORES TAURINOS RESPECTO AL “PENTAURO”, URGE LA PROMULGACIÓN DE UNA LEY TAURINA ESTATAL QUE COMPORTE LA ORDENACIÓN BÁSICA DE LA FIESTA, GARANTIZANDO LA PRESERVACIÓN DE SU NATURALEZA DE PATRIMONIO CULTURAL Y LA IMPRESCINDIBLE COORDINACIÓN ENTRE EL ESTADO Y LAS COMUNIDADES AUTONOMAS

2.- ADOPCIÓN DE MEDIDAS URGENTES RESPECTO A LA AUTORIDAD POR LA MALA PRAXIS EN LA REGULACIÓN DE LOS ESPECTÁCULOS TAURINOS, POR LO QUE ES ACERTADO PONER EN MARCHA EL PLAN INTEGRAL DE FORMACIÓN DE PRESIDENTES DE PLAZAS DE TOROS.

3.- REQUERIR AL MINISTERIO DE CULTURA QUE LIDERE LA PROPOSICIÓN A LA UNESCO PARA DECLARAR LA FIESTA DE TOROS COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.

4.- REQUERIR AL MINISTERIO DE CULTURA IMPULSAR LA DIVULGACIÓN DE FIESTA DE TOROS EN LAS TELEVISIONES PÚBLICAS Y NO SOLAMENTE PARA RETRANSMITIR FESTEJOS SINO PARA MOSTRAR LA ECOLOGÍA DE LAS DEHESAS DE BRAVO Y LA CRIANZA Y SELECCIÓN DEL TORO DE LIDIA.

5.- LOS ESTAMENTOS TAURINOS QUE PROGRAMAN FESTEJOS, DESDE AÑOS ATRÁS VENÍAN SOLICITANDO AL GOBIERNO UNA REBAJA SUSTANCIAL DEL IVA PARA ABARATAR EL PRECIO DE LAS ENTRADAS.
ESTA REBAJA SE PROMULGÓ EL PASADO AÑO, PERO EN ABSOLUTO SE HA VISTO REFEJADO EN EL PRECIO DE LAS ENTRADAS.
INSTAMOS AL MINISTERIO DE CULTURA A INTERVENIR EN ESTA CUESTIÓN AL OBJETO DE QUE SE CUMPLA EL OBJETIVO DE LA REFERIDA REBAJA DEL IVA.

6.- REQUERIR AL MINISTERIO DE CULTURA UNA LEY DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL DE CUANTO RODEA Y SOSTIENE LA CRIANZA Y SELECCIÓN DEL TORO DE LIDIA.

Sobre la petición recogida en el punto primero de impulsar una Ley Taurina estatal que unifique la diversidad de reglamentos, es de agradecer que fuera apoyada por carlos Nuñes Presidente de la Unión de criadores de Toros de Lidia, el torero Juan Diego, representante de la asociación de matadores de toros y por Demetrio Pérez, responsable político taurino de la Junta de Andalucia.
Solicité al resto de representantes políticos de las comunidades presentes que manifestaran un compromiso de dialogo para comenzar a trabajar en la referida propuesta. Dieron la callada por respuesta, al igual que el Gobierno.
Solicité también que no se permitiera a manifestantes antitaurinos llegar hasta las mismas puertas de las plazas de toros. Respuesta: poca voluntad en buscar argumentos que protejan al aficionado, sin embargo demasiado garantismo para explicar las dificultades de prohibir los ataques de los antitaurinos. No quieren ni oir hablar de los logros en este sentido que han conseguido los aficionados en Francia.
Intervino Simón Casas. Reseño lo más importante:
“LA FIESTA SE ENCUENTRA EN UN DESCENSO TOTAL DE PÚBLICO”
“LOS ABONADOS ESTÁN BAJANDO EN TODAS LAS PLAZAS”
“EL EMPRESARIO NO TIENE NINGUNA LIBERTAD Y SE ENCUENTRA ENCORSETADO POR LA LEGISLACIÓN Y LOS PLIEGOS DE CONDICIONES”
“SE NIEGA A APLICAR EL DESCENSO DEL IVA EN EL PRECIO DE LAS ENTRADAS”
Que cada cual saque sus conclusiones sobre las ideas de Simón Casas.
El ganadero Victorino Martín, intervino para solicitar una mesa sectorial que trate los problemas de los profesionales.
Por parte de la Asociación de Presidentes de Plazas de Toros se expuso el programa para la formación de presidentes. Sobre este tema no se llegó a profundizar para saber si las personas que la adquieran como llegarían a presidir un festejo. Poca voluntad en avanzar en este sentido.
La Sociedad Española de Cirugía Taurina expuso las condiciones que debe reunir la asistencia médica en las plazas a los profesionales.
Sobre la asistencia de menores a festejos taurinos se expusieron argumentos más que suficientes para impedir que cualquier normativa nacional e internacional afecte al derecho de los padres a que sus hijos asistan a corridas de toros.
El Sr. Fajardo de la Federación de Peñas Taurinas preguntó sobre el desarrollo del turismo taurino.
Por parte de la Dirección General de Bellas Artes se comprometen a convocar anualmente el Pleno de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos. En esta ocasión se ha tardado cuatro años en convocarse.
Sevilla 25 de abril de 2018.
Diego Martínez González
Pte. De UTAA-SEVILLA

Comentar

AL PLENO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS TAURINOS

Madrid, 24 de abril de 2014.

Tanto la fecha de convocatoria, como el orden del día de esta sesión plenaria de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos, pone de manifiesto una vez más el distanciamiento entre los aficionados y la administración para concretar y enfocar los verdaderos problemas que acechan a nuestra Fiesta.
Cuatro años es demasiado tiempo transcurrido desde el último Pleno para volver a tratar todos los sectores las cuestiones acuciantes que nos preocupan. En este tiempo, a pesar de la degradación del espectáculo, los aficionados no hemos notado medida alguna que resuelva nada. Es más, las medidas que expusimos en el Pleno celebrado en Sevilla en 2014, ni han sido reflejadas en el acta de aquella convocatoria.
Un ejemplo. Propusimos impulsar medidas urgentes respecto a la autoridad por su mala praxis en la regulación de los espectáculos taurinos. Se ha dejado pasar cuatro años sin hacer absolutamente nada y ahora se presenta un plan integral de formación de presidentes. Cuatro años perdidos.
Es evidente que la administración no atiende ni se implica en defender ni en mantener de manera adecuada una Fiesta singular donde el arte se convierte en manifestación popular. Son tiempos de ataques a la tauromaquia desde dentro y desde fuera. La defensa requiere decisiones firmes y urgentes. Es lo que los aficionados echamos en falta. Podríamos comenzar por acercar a la juventud a la ecología de la dehesa de bravo. A la crianza y desarrollo del toro en el campo. A fomentar desde la administración la creación de una dirección general de Asuntos Taurinos, que dote de exclusividad la Fiesta de Toros. Previsibilidad y monotonía de la lidia. Fraude generalizado, salvo en contadas plazas. Deserción del aficionado en las plazas. Ausencia de autoridad. Prevalencia de intereses de gestores taurinos sobre los generales de la Fiesta. Falta de transparencia. Desinterés de la sociedad. Escasa atención de los medios de comunicación públicos, etc…

De la lectura de PENTAURO se deduce con claridad, primero, un enfoque que no se corresponde con la situación real de la actual tauromaquia. Se aleja o toca muy de pasada los problemas reales diagnosticando mayoritariamente cuestiones secundarias en absoluto prioritarias.
Pentauro no incide en la realidad actual de la Fiesta, que no es otra que una decadencia de sus principales valores que degradan tarde a tarde el propio espectáculo. Con esta Fiesta cada día es más difícil defender como nos gustaría, que la tauromaquia es un fenómeno cultural a proteger. Hoy se trata de un espectáculo cercenado en arte, estética, emoción y riesgo.
Cuando el problema se plantea y diagnostica erroneamente, el resultado final no será nunca el deseable para solucionar la grave crisis que ahora afecta a la Fiesta.
La Fiesta hace aguas por los cuatro costados. Los aficionados venimos denunciando desde hace varios años no solo esta situación, sino que los autores principales de este desaguisado no se encuentran en trincheras enfrentadas. Son los mismos gestores que dominan todo el entramado los que consciente o inconscientemente están diseñando el actual estado de cosas. No se dan cuenta que acaban con el arte taurino, con un espectáculo único, singular, y en un futuro próximo con su propia subsistencia.
Las soluciones no podemos encontrarlas en teorizar sobre cuestiones manidas y obviedades que conducen a poco por mucho que se repitan.
No es de recibo que se sintetice el documento PENTAURO en la siguiente meta estratégica.
“FOMENTAR Y GARANTIZAR EL LIBRE EJERCICIO DE LA TAUROMAQUIA, ACTUALIZANDO Y TRANSMITIENDO A LA SOCIEDAD LA TRASCENDENCIA DE SUS VALORES Y LA VIGENCIA DE SU CULTURA”
Para este viaje ¿tantas alforjas? Solo con repasar nuestra Constitución vemos que el Estado tiene estas obligaciones ante cualquier manifestación cultural. La meta del plan tiene que ser la regeneración de la Fiesta, no su mera actualización.
Otra cosa es que el propio Estado se sienta de alguna forma maniatado por sus propios desatinos al hacer durante muchos años, dejación y despreocupación de la tauromaquia, descentralizando regulación y competencias en las comunidades autónomas donde se entiende la Fiesta en la mayoría de las plazas con predominio de la actual vulgaridad y con ausencia de arte, rigor y legalidad.
Es lo de siempre, el camino de la política se aleja o no converge con la realidad y con diagnósticos acertados.
El aficionado es marginado o solamente se le permite presencias testimoniales para guardar las formas.
De seguir por este camino el futuro de la Fiesta es oscuro. Los que viven de ella así lo manifiestan en privado, casi nunca en público.
Por eso esta oportunidad que de tarde en tarde se brinda para tratar estos problemas no dejemos que sea un mero encuentro protocolario para continuar obteniendo conclusiones que no comprometen a nadie o que afectan tangencialmente a la Fiesta.
En virtud de lo anterior la UNIÓN TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE ESPAÑA propone mediante este documento y en aplicación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos, apartado 2.B, las siguientes cuestiones muy concretas que a nuestro parecer pudieran ser los primeros pasos para en un futuro próximo sea posible enderezar el actual rumbo de nuestra Fiesta.

1.-ADOPCIÓN DE MEDIDAS URGENTES PARA REVITALIZAR LA ACTUAL TAUROMAQUIA ESPECIALMENTE REFERIDAS A GANADEROS POR LA SITUACIÓN DEGRADANTE DEL TORO Y POR LA PASIVIDAD DE LA AUTORIDAD EN EL MARCO DE UNA ESTERIL PROLIFERACIÓN REGLAMENTARIA INCAPAZ DE PRESERVAR LA INTEGRIDAD Y LOS VALORES PERMANENTES DE LA FIESTA, JUNTO A LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS AFICIONADOS Y ESPECTADORES.
A TAL EFECTO, SIN PERJUICIO DE LAS OBLIGACIONES CONCERNIENTES A LOS SECTORES TAURINOS RESPECTO AL “PENTAURO”, URGE LA PROMULGACIÓN DE UNA LEY TAURINA ESTATAL QUE COMPORTE LA ORDENACIÓN BÁSICA DE LA FIESTA, GARANTIZANDO LA PRESERVACIÓN DE SU NATURALEZA DE PATRIMONIO CULTURAL Y LA IMPRESCINDIBLE COORDINACIÓN ENTRE EL ESTADO Y LAS COMUNIDADES AUTONOMAS

2.- ADOPCIÓN DE MEDIDAS URGENTES RESPECTO A LA AUTORIDAD POR LA MALA PRAXIS EN LA REGULACIÓN DE LOS ESPECTÁCULOS TAURINOS, POR LO QUE ES ACERTADO PONER EN MARCHA EL PLAN INTEGRAL DE FORMACIÓN DE PRESIDENTES DE PLAZAS DE TOROS.

3.- REQUERIR AL MINISTERIO DE CULTURA QUE LIDERE LA PROPOSICIÓN A LA UNESCO PARA DECLARAR LA FIESTA DE TOROS COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.

4.- REQUERIR AL MINISTERIO DE CULTURA IMPULSAR LA DIVULGACIÓN DE FIESTA DE TOROS EN LAS TELEVISIONES PÚBLICAS Y NO SOLAMENTE PARA RETRANSMITIR FESTEJOS SINO PARA MOSTRAR LA ECOLOGÍA DE LAS DEHESAS DE BRAVO Y LA CRIANZA Y SELECCIÓN DEL TORO DE LIDIA.

5.- LOS ESTAMENTOS TAURINOS QUE PROGRAMAN FESTEJOS, DESDE AÑOS ATRÁS VENÍAN SOLICITANDO AL GOBIERNO UNA REBAJA SUSTANCIAL DEL IVA PARA ABARATAR EL PRECIO DE LAS ENTRADAS.
ESTA REBAJA SE PROMULGÓ EL PASADO AÑO, PERO EN ABSOLUTO SE HA VISTO REFEJADO EN EL PRECIO DE LAS ENTRADAS.
INSTAMOS AL MINISTERIO DE CULTURA A INTERVENIR EN ESTA CUESTIÓN AL OBJETO DE QUE SE CUMPLA EL OBJETIVO DE LA REFERIDA REBAJA DEL IVA.

6.- REQUERIR AL MINISTERIO DE CULTURA UNA LEY DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL DE CUANTO RODEA Y SOSTIENE LA CRIANZA Y SELECCIÓN DEL TORO DE LIDIA.

Diego MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Presidente de la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla y VICEPRESIDENTE de la Unión Taurina de Abonados y Aficionado de España.
Jesús María FERNÁNDEZ JIMENEZ, Presidente de la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Madrid.

Comentar

REPRESIÓN FASCISTA ANTIDEMOCRATICA EN LA MAESTRANZA

Ayer, 17 de abril, pasó desapercibido para la gran mayoría de espectadores un hecho de una gravedad superlativa.
Un esbirro de la empresa Pagés quitó a dos aficionados una bandera de un país sudamericano que entre toro y toro reclamaba “justicia y dignidad para la cultura taurina”.
Desde aquí denunciamos públicamente este acto represivo propio del fascismo y de una actitud antidemocrática contrario a un derecho fundamental como es la libertad de expresión que recoge nuestra Constitución.
Este comportamiento de la empresa Pagés es algo que venimos observando habitualmente cuando alguien en la plaza da muestras de defensa de la Fiesta o por alguna cuestión reivindicativa.
Hasta la fecha los aficionados hemos manifestado nuestras opiniones de manera pacífica, en momentos que no se lidia un toro y sobre todo respetuosamente.
El empresario no se ha enterado aún que en este país existe un régimen democrático y que por encima de la Constitución que ampara todos los derechos fundamentales de los españoles no puede imponer ninguna decisión personal y menos cuando sus clientes muestran de forma civilizada, pacífica y respetuosa una defensa de la Fiesta que tanta falta hace o que no haya aplicado la rebaja del IVA en el precio de las entradas..

Comentar

SEVILLA, EL ABONO Y LOS ABONADOS

Finalizados los plazos de renovación de abonos y para nuevos abonados, este año se echa en falta los comentarios triunfales de la prensa adicta a la empresa y esas fotos de colas de aficionados en taquilla para renovar o adquirir nuevos abonos.
Una vez más no tenemos más remedio que acudir a indicios que emite la calle o portavoces no autorizados, para saber que las taquillas estuvieron semidesiertas. Significativo es que los teléfonos de la empresa funcionaron a tope a última hora llamando a antiguos abonados para animarles a la renovación. Significativo es la ampliación del plazo para adquirir nuevos abonos.
Así las cosas, aunque duela decirlo, se hace patente el fracaso empresarial para conseguir revitalizar nuestra Fiesta y atraer al aficionado. La Maestranza, que tiempos atrás dicen tenían más de ocho mil abonados, ahora apenas pueden quedar unos dos mil mal contados. Cifras oficiales no existen.
Desde UTAA-SEVILLA mantenemos que en las circunstancias actuales es un grave error mantener un abono unitario con los tres bloques de festejos: feria de abril, novillada con picadores y feria de San Miguel.
Se ha conseguido después de mucha presión de la afición que los precios se reduzcan en festejos de menor coste.
Se ha conseguido que muy lentamente la plaza sea un poco más cómoda en gradas y tendidos de sol, pero ese conservadurismo absurdo maestrante y empresarial, hace que cosas tan sencillas cuesten mucho tiempo realizarlas.
El abono debería estar dividido en los tres bloques citados, con la particularidad de hacer las novilladas con picadores más atractivas. Es tan sencillo como aplicar los mismos criterios de precios y días y hora de celebración que tanto éxito produce en las novilladas sin picadores.
Por último no debemos olvidar la confección de los carteles. Seguimos con mayoría de ganaderías que imponen el medio toro. Seguimos con figuras que evitan una mínima competencia para matar otros encastes con compañeros emergentes que les puedan poner en aprietos.
El aficionado este año optará por adquirir entradas sueltas de aquellos festejos de su elección.
El abono fracasa, viva el abonado.
Sevilla, 15 de marzo de 2018

Comentar

LA FERIA DE ABRIL Y LA ALIANZA DE LOS MONOPOLIOS

El silencio maestrante se impone en toda su extensión. Que nadie levante la voz, aunque piense que el virus avanza y que el mal se encuentra dentro de los que dominan la Fiesta.
No podemos los aficionados, qué más quisiéramos, manifestarnos de otra manera. Solo basta un ligero análisis de las combinaciones de toros y toreros de este año y de la birria de cartel que ocupa la cuota progresista de los conservadores maestrantes.
La crítica taurina sevillana, incapaz de decir las cosas por su nombre destaca en el cartel solo el color y pare usted de criticar.
Y los toros. Nos ofrecen un año más otro empacho negativo de sangre domecq, salvo las excepciones de Torrestrella, Fuente Ymbro, Victorino y Miura. Ya conocemos el percal. Toro previsible con exceso de nobleza y escasez de fuerza. Suerte de varas desaparecida y simulada en un reglamento que tipifica los puyazos como “entradas al caballo”. La autoridad complaciente se relame y consiente. Hay que colaborar. La Fiesta de la emoción y la sensación de riesgo pueden esperar. Pero mientras los santa colomas y otros encastes desaparecen.
Y los toreros. Mandan las figuras y sus sesudos mentores. Demasiadas tardes para ellos con competencia cero. Adaptación y peleas de despacho para conseguir quien mata el encierro más potable. El que se deje. ¡Vaya expresión!.
Que trabajo hubiera costado ofrecer al aficionado menos tardes de las presuntas figuras y que en esos carteles ocupara un puesto toreros como Ureña, Del Álamo, Rafaelillo y por supuesto matadores de esta tierra que por sus actuaciones anteriores se lo ganaron a pulso. Ahí tenemos a Salvador Cortés, Nazaré, Esaú Fernández, Oliva Soto etc. Pero claro estos arrean y bien. No convienen.
Se imponen los monopolios y los poderes establecidos que tanto daño hacen a la Fiesta. Ese vino de “tetrabrik” barato y desconocida calidad se bebe en despachos salmantinos con la complacencia y el visto bueno de advenedizos testamentarios sevillanos.
Tragamos en Sevilla. Los monopolios ganan.
Sevilla, 22 de febrero de 2018.

Comentar

III ALMUERZO TAURINO

Ayer, 21 de febrero de 2018, tuvo lugar el III ALMUERZO TAURINO de UTAA-SEVILLA.

Compartimos la tertulia con el matador de toros Salvador Cortés, quien puso de manifiesto la lucha constante que mantiene en este mundo tan complicado de la tauromaquia para poder cumplir su sueño de torear y alcanzar ser una figura deslumbrante del toreo.

Desgranó los continuos problemas que sufren los toreros modestos como consecuencia de la marginación que imponen los monopolios.

Una vez más muestra su decepción por no haber sido incluido en los carteles de Sevilla y se muestra esperanzado por estar en el ciclo madrileño de San Isidro por lo que vuelca en ello su ilusión y preparación.

-

Comentar