Archivo para la categoria FERIA DE SAN MIGUEL 2012

PLAZA DE TOROS DE SEVILLA. 23 DE SEPTIEMBRE DE 2012. FERIA DE SAN MIGUEL. TOROS DE JUAN PEDRO DOMECQ Y NUÑEZ DEL CUVILLO PARA JOSÉ Mª. MANZANARES Y ALEJANDRO TALAVANTE

¿Es necesario suprimir la suerte de varas para que Manzanares pueda manifestar su toreo de temple y estética? Por lo visto esta tarde en Sevilla hay que afirmar que sí.
¿Es mucho pedir que Manzanares se anuncie con toros encastados alejados del monoencaste Domecq para que no solamente demuestre ser el número uno con el toro comercial, sino que asuma retos más difíciles y se mida con toreros poderosos con capacidad de lidiar y torear? Ahí queda la pregunta.
Dicho lo anterior, añadir que Manzanares ha demostrado esta tarde unas ganas y compromiso importante. Dos veces recibir sus toros a portagayola es de agradecer por el aficionado. Derramar en el ruedo esas dos faenas a los toros lidiados en primero y quinto lugar es algo que en estos tiempos no se prodiga mucho. En el primero de la tarde, colorao de Cuvillo, bien presentado y con mucha guasa en sus embestidas, aunque picado con varas simuladas, Manzanares estuvo por encima del toro y nos obsequia con una faena plena de mando, estética y algo de menos de temple que en el quinto. La estocada recibiendo fue antológica y las dos orejas justas porque de capote también lo hizo bien.
Como nota dramática reseñar que el banderillero Luís Blazquez fue cogido a la salida de un par de banderillas en el primero de la tarde y los segundos que estuvo a merced del toro contra las tablas parecían siglos. Afortunadamente la cosa no fue tan grave como parecía. ¡Ánimo valiente!
La faena de Manzanares al quinto fue distinta porque el toro regalaba una embestida suave, noblona, concediendo al torero tiempo suficiente para colocarse y con un material así de colaborador este matador hace monumentos al temple y la estética. Falla a espadas y el premio quedó en una oreja.
Talavante no estuvo bien esta tarde a pesar de matar dos “cuvillos” y un “juanpedro”. En el segundo, otro colorao de Cuvillo, al que deja crudo en varas pensando que su obligación era mostrar falta de fuerzas como sus hermanos, le salió respondón y con mucha transmisión en la muleta. No lo entendió y el toro estuvo por encima del torero. En los otros dos, muchos pases, pero poco temple y demasiados enganchones. Como la tarde estaba generosa por su labor al anovillado cuarto toro.
Insistimos en que Juan Pedro Domecq no debe volver a la Maestranza en mucho tiempo, y no solo por traer tres toros tan anovillados que tenían menos trapío que la novillada que lidió el viernes pasado. El lidiado en tercer lugar hubo de ser apuntillado en la faena de muleta pues estaba muerto de pié. Los toros de Cuvillo, mejor presentados mostraron transmisión y algo de casta, aunque con la salvedad ya reseñada de no ser picados.
Una vez más hay que descubrirse ante la labor de los subalternos de Manzanares, Curro Javier y Juan José Trujillo. Es un lujo llevarlos en la cuadrilla y un gozo verlos lidiar y poner banderillas.

1 Comentario

PLAZA DE TOROS DE SEVILLA. 22 DE SEPTIEMBRE DE 2012. FERIA DE SAN MIGUEL. TOROS DE ALCURRUCEN PARA EL CID, SEBASTIAN CASTELLA Y DANIEL LUQUE. “CANOREA VAYA M……. DE TOROS”

Cuando declinaba la tarde, un espectador de los tendidos del 11 grita “CANOREA, VAYA M……. DE TARDE”. Recibe la ovación más fuerte. Esto lo resume todo.
Otro espectáculo para olvidar donde una vez más fallan los toros, tanto en presentación como en comportamiento. Los lidiados en segundo, tercero y cuarto lugar, impropios de una plaza de primera, sobresaliendo en negativo el tercero, de nombre Sucesor II, que ha sido el toro peor presentado en esta temporada en Sevilla.
Sr. Presidente, un toro estrecho de sienes y con una encornadura corta y completamente abrochada no sirve ni para una plaza de segunda, sin embargo aquí en Sevilla y con la deriva descendente de la plaza, ustedes se empeñan en desprestigiar aún más la Fiesta en lo que les toca.
Estos animales de Alcurrucen dieron un juego muy parecido todos ellos en los dos primeros tercios. Abstraidos de la lidia. Deambulaban por el ruedo como si aquello no fuera con ellos. Recibían varas simuladas. Los ponían en suerte, unos al relance, otros traspasando la raya de menor diámetro, con los lidiadores arropando el caballo a uno y otro lado. Nadie pone coto a tanto desbarajuste de desorden, ni autoridad, ni el matador de turno, ni el director de lidia.
Con este material no hubo ni lances de recibo, ni por supuesto quites.
Cuando llegaron estos “nuñez” a la muleta tuvieron mayor fijeza, pero embestida cansina, aunque repetitiva, unos cara a media altura, otros con algo de más clase, pero siempre sin el brío y emoción suficiente como para que la labor de unos toreros anodinos calara en los tendidos.
El Cid, torero de la casa, pone el hombre un tesón y unas ganas que nadie discute, pero tardes como esta no son sus tardes. Necesita el toro encastado de su primera época porque con embestidas de vaca-burra descastadas, su labor peca de falta de ajuste y aquello se hace cuesta arriba y monótono.
Castella ofreció multitud de pases de muleta, Más en su primero que en el quinto de la tarde. Toreo desviado. Sin cargar nunca la suerte. Ventajista al máximo y claro así es difícil que su labor cale en los tendidos.
Daniel Luque al menos le vimos mas comprometido que en tardes anteriores. El torero cita en corto al tercero y le liga varias tandas de lo mejor de la tarde. En el sexto lo intenta, pero con la tarde cuesta abajo y el toro flojo y sin fuerzas, lo mejor era abreviar y salir pitando de la plaza para olvidar cuanto antes la tarde, donde lo más destacado y con razón fue el grito del aficionado.

2 Comentarios

PLAZA DE TOROS DE SEVILLA. 21 DE SEPTIEMBRE DE 2012. FERIA DE SAN MIGUEL.NOVILLOS TOROS DE JUAN PEDRO DOMECQ PARA RAFAEL CERRO, TOMÁS ÁNGULO Y GONZALO CABALLERO. SEÍS, PILTRAFAS, SEÍS

Piltrafa, entre otras acepciones, dícese de la persona o cosa que se encuentra en muy mal estado.
Este concepto podría aplicarse en la tarde de hoy en la Maestranza a los seis ejemplares a los cuales aún llaman novillos- toros que se han lidiado. La ganadería de Juan Pedro se encuentra en tal mal estado que lo mejor sería mandarla toda ella al matadero y empezar de nuevo
La empresa vuelve a tropezar en la misma piedra ofreciendo un producto torista infumable. Los novilleros aceptan acartelarse con estos animalejos que solo tienen de novillos su facha exterior, pero que adolecen de cualquier virtud que al menos les asemejen a esos animales que deseamos los aficionados para plantear batalla que derive en la emoción propia de nuestra Fiesta.
Esa expresión que muchos de los que escriben y viven de esto de lo taurino dicen sobre el toro, “que se dejó”, esta tarde tampoco ni podría aplicarse, porque fue tan poca la casta y la fuerza de los novillos de Juan Pedro, que su comportamiento era lo más parecido a la conducta de una acémila que a un animal con raza y brío que plantea batalla como es el verdadero toro bravo.
Con este material no es posible enjuiciar labor alguna de los jóvenes novilleros, si bien estos y casi todos los de esta época pecan por ofrecer el toreo comercial y repetitivo sin personalidad que le marcan los tiempos de hoy.
Haciendo un esfuerzo para destacar algo positivo podemos reseñar la lidia de Jesús González “El Suso” o los pares de banderillas de Curro Robles, porque la faena al sexto de Gonzalo Caballero, aunque premiada con una oreja sin petición mayoritaria, no fue nada relevante, si bien caló algo por la voltereta sufrida en el primer pase de muleta o por el empuje de la banda de Tejera que continúa en su labor de restar enteros al prestigio de la plaza.
Insistimos una vez más en la ausencia de la suerte de varas y el escaso interés de los toreros en que su ejecución se ajuste a los cánones de una tauromaquia de verdad, No se puede consentir colocar los novillos entre las dos rayas. No se puede consentir que estos animales solamente aguantes varas simuladas agravadas en muchas ocasiones por su pésima ejecución.
A los toreros les vale, pues nadie le protesta aquí en Sevilla. En Francia o Madrid no se atreven a tanta burla.
Por último destacar una vez más la negativa actuación del Presidente, Sr. Salguero, que en su afán colaborador con el declive de la Fiesta no se atreve a devolver los tres primeros novillos, inválidos hasta la exasperación, además de conceder a Caballero en el sexto de la tarde una oreja de pueblo que en cierto modo se corresponde con el actual desprestigio de la plaza de toros de Sevilla

Comentar