Archivo para la categoria FERIA 2010

FERIA DE ABRIL 2010. RECONOCIMIENTO A LA VERDAD Y REALIDAD DEL TOREO A OLIVA SOTO

Toro 1

En reunión de la Junta Directiva del día de la fecha se acuerda lo que sigue.

Porque en la temporada 2009 practicamente no toreó nada.
Porque acepta hacerlo en la feria de abril 2010 con ganadería que las figuras detestan y por imposición de la empresa, a pesar de ser el mismo hierro con el que su tio Soto Vargas murió en la plaza de Sevilla.
Porque su labor no ha sido suficientemente valorada.
Porque a pesar de su triunfo, las empresas al tener configuradas prácticamente las grandes ferias, no le llaman para integrarlo en los carteles. La injusticia es tal, que no está anunciado ni en Madrid.
Porque demostró entrega, poder y torería.
Porque a los aficionados nos emocionó su toreo ante toros encastados.
La Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Sevilla acuerda RECONOCER LA VERDAD Y REALIDAD DEL TOREO en el matador ALFONSO OLIVA SOTO por todo lo anteriormente expuesto.
En fechas próximas se hará público el lugar donde UTAA-SEVILLA entregará a OLIVA SOTO un recuerdo y compartiremos con el torero una cena a la cual pueden unirse los aficionados que lo deseen.

Sevilla a 5 de mayo de 2010

Comentar

COMUNICADO DE UTAA-SEVILLA SOBRE FERIA DE ABRIL 2010

Una vez concluida la feria de Abril 2010 UTAA-SEVILLA emite el siguiente comunicado dando a conocer sus conclusiones al respecto de los triunfos, fracasos y acontecimientos más importantes acaecidos en la plaza de Toros de la Real Maestranza.

TRIUNFOS
Sin lugar a dudas el triunfador absoluto de la Feria de Abril 2010 ha sido Julián Lopez EL JULI, torero que ha demostrado en todas las actuaciones que se encuentra en plenitud de madurez de su carrera.
Mención especial para los siguientes matadores:
Oliva Soto, que a pesar de no torear casi nada y anunciarse con los encastados toros del Conde de la Maza ofreció dos faenas con poder y torería como las mejores de la Feria.
José María Manzanares y Morante de la Puebla que mostraron arte y estética, aunque pediríamos que se anunciaran con ganado menos dócil y más encastado.
El ganado lidiado este año ha constituido un fracaso absoluto en cuanto a presentación y juego, salvándose unicamente la corrida del Conde la Maza como triunfadora de la Feria y toros sueltos de Ventorrillo, El Pilar y Torrealta.
Mención especial es de justicia reseñar como muy buena la novillada del hierro de Espartaco en el comienzo del ciclo.
En el escalafón de plata destacamos a los rehileteros Luís Mariscal y Curro Molina y una mención muy especial a los dos pares que nos obsequió Montoliú hijo, perfectos, haciendo recordar a su malogrado padre.
Es muy difícil buscar una buena suerte de varas entre tanta vulgaridad, pero en la tarde de los Miuras el picador Antonio Nuñez “Alventus”, destacó con un sobrero de Conde la Maza con poder y complicado, ejecutando las mejores varas.

FRACASOS
En el capitulo del ganado, escaso bagaje para un ciclo largo de festejos donde fracasaron los hierros de Victorino, Palha, Pereda, Torreón, Gavira, Jandilla, Puerto de San Lorenzo, Alcurrucen, Fuente Ymbro, Torrestrela .
En el capitulo de banderillas hay que censurar la cantidad de pares vulgares y que un público poco exigente solicitó el saludo de sus autores.
El tercio de varas como especial toreo a caballo para mostrar la bravura del toro y ahormar su embestida, prácticamente ha desaparecido de la plaza de toros de Sevilla, y en esta feria la mayoría de los puyazos fueron simulados, el toro mal puesto en suerte y los lidiadores conculcando el reglamento igualmente en cuanto a su colocación.
Especial mención a la música que con criterios de plaza de pueblo toca con faenas vulgares o a destiempo. Esta situación es un paso más para degradar la categoría de la plaza.

EMPRESA
Fracaso absoluto de la empresa Pagés en cuando a elección y presentación del ganado que se ha lidiado en la presente feria 2010.
Aplaudimos a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla la culminación de las obras en todas las antiguas gradas de la plaza por cuanto supone más comodidad de los espectadores.
Igualmente es de agradecer que las lonas que preservan el ruedo han facilitado que no se suspenda ningún festejo La terquedad que la empresa puso de manifiesto en 2008 en no poner esta lona se comprueba que fue un error.
Censuramos que un año más los tendidos de sol no cumplen la normativa legal en cuanto a escaleras de acceso a las localidades.
Atendiendo el requerimiento de muchos espectadores denunciamos la publicidad engañosa de la empresa cuando anuncia que los abonados pueden adquirir sus abonos mediante el pago fraccionado con la entidad Cajasol, cuando la realidad es que el convenio con este banco no estaba en vigor esta temporada, como así indicó en su día a esta UTAA el Servicio de Atención al Cliente de Cajasol.

AUTORIDAD
Un año más los equipos gubernativos no han estado a la altura de la categoria de la plaza de Sevilla, en cuanto al rigor reglamentario que requiere una plaza de primera para la presentación de las corridas y a la concesión de orejas fáciles.
En el suceso de mas polémica con la denegación de una oreja a El Juli por el presidente Sr. Teja, sin entrar en el fondo de la cuestión por ser un tema que requiere mucho debate, entendemos que la línea de actuación de este presidente en cuanto a sus decisiones es acertada en cuanto mantiene cierta exigencia en la presentación del ganado, secuencia de la lidia y concesión de trofeos. Sería deseable que los otros tres presidentes siguieran al menos semejante modo de proceder en el palco de la Maestranza.
Entendemos que una de las causas es una mala política de nombramientos en cuanto a presidentes, veterinarios y asesores, primando más en algunos de ellos la amistad personal de los nombrados con la Delegada del Gobierno, que la preparación y experiencia taurina.
Igualmente denunciamos la incompatibilidad de algún veterinario y asesor taurino para ejercer su cargo, al tener vinculaciones con el mundo taurino.
No entendemos como se puede utilizar el criterio personal de Sra. Delegada del Gobierno en cuanto al uso de los burladeros del callejón para que sean ocupados por familiares, amigos personales, o fotógrafos.
Con estas decisiones se pone de manifiesto que los toros no pueden estar en manos de personas sin conocimiento ni afición, llegando a producirse situaciones incomprensibles de indefensión del público y aficionados cuando a la Delegada del Gobierno se plantean cuestiones importantes para el beneficio del público que no atiende ni contesta, omitiendo el dialogo y obligando a esta UTAA a apelar al Defensor del Pueblo para defender los intereses legítimos y legales de los espectadores.
Como todo ello contribuye en buena medida a que la plaza de Sevilla se parezca cada día más a cosos de inferior categoría, exigimos a la máxima autoridad de la Consejería de Gobernación el cese inmediato por nepotismo e incompetencia de la Delegada del Gobierno, Dª. Carmen Tovar.

Comentar

25 DE ABRIL DE 2010. TARDE PARA AFICIONADOS

Trás el penoso espectaculo del sábado, los aficionados esperan impacientes los miuras y estos nunca decepcionan. Se comportan conforme a su encaste. Entre el juego variado se incluye el volver pronto la cara, no repetir dos veces la misma embestida, cabecear, cara a media altura e incluso algunos cierta bondad, pero siempre cuando tienen un torero con toda la barba delante y el animal comprueba que ha sido dominado.
Pues bien, así han salido los miuras de esta tarde y solamente un interrogante. Los toros lidiados en segundo y tercer lugar eran bajos y de estructura osea bastante menor a lo habitual. ¿Se está produciendo algún cambio en la emblematica ganadería?.
El quinto fue devuelto al mostrar demasiada flojedad y en su lugar salió un toraco de Conde de la Maza que apretó en varas y a pesar de su mansedumbre era aprovechable por el pitón izquierdo.
Los triunfadores de esta tarde son Fundi y Rafaelillo en sus segundos enemigos. Los toros de la primera mitad del festejo fueron peligrosos y solo requerían lidia.
En el cuarto Fundi comienza la faena sobando el toro hasta que poco a poco lo mete en la canasta. Labor de torero con muchos miuras a sus espaldas y que conoce perfectamente la lidia y el comportamioento de estos toros. Fundi entregado falló a espadas.
Padilla en el sobrero comenzó la faena desconfiado y cuando se dió cuenta que el toro, manso y a su vez potable por el pitón izquierdo le roba dos tandas estimables.
Rafaelillo consiguió lo mejor de la tarde en el sexto, que era el más claro de la tarde y a base de entrega y porfiar con el morlaco consigue levantar al público e hilvanar una faena de mucho mérito. Cuando la oreja la tenía ganada, el toro no dejaba de moverse para cuadrarlo se puso pesado con los aceros. A punto está de recibir los tres avisos.
Mención especial para el picador de Padilla Antonio Nuñez “Alventus”, que picó muy bien al manso del Conde la Maza

Comentar

24 DE ABRIL DE 2010. LLEGO LA ESPAÑA CAÑÍ

La empresa Pagés muy pendiente de sus clientes, nos ofrece todos los años la corrida de la España Cañí, Paquito el Chocolatero y la Violetera. Así que la gran mayoría de abonados queda bien con sus parientes y amigos y regala su localidad a aquellos que solamente van a los toros este día del año. La corrida tiene mucho atractivo porque predomina la sana alegria y esa admiración que ese público maravilloso tiene por los ídolos que no se fabrican en los ruedos, sino en otros escenarios.
¿Tiene lo de esta tarde algo que ver con el arte de torear?. Evidentemente no, pero sociologicamente beneficia a quien sostiene aquello de que a la gente hay que darle pan y toros.
Desde luego que el pan bien que los gana Canorea y su extensa familia, pero los toros ya es otra cosa. El montaje asegura diversión y entretenimiento. ¿Hay quien de más?.
Torrestrella quien te ha visto y quien te vé. Hasta hace poco eras hierro preferido por las figuras y ahora te arrastras con toros de medio pelo, escasos de fuerzas, casta y sin defensas algunos de los de esta tarde.
¿Si el Sr. Rivera Ordoñez se apedillara Ruíz Lopez por ejemplo, seguiría en los carteles de Sevilla?. Con su tauromaquia vulgar, ramplona y amiga de las palas de los pitones, continuará esta temporada.
El Cordobés tiene sus incondicionales. El lo sabe y allí que se va a ofrecerle sus faenas. Esta tarde, igual que al pasado año, por muchas pantomimas que hace, nada de nada. El año que viene vendrá al mismo cartel.
El Fundi destaca con esos pares de banderillas propios de record olimpico. Llega a las masas y por eso se sitúa en lo más alto del escalafón. Gran mérito, pero torear, lo que se dice torear, aburre. Así que esta tarde con estos ingredientes y para no cambiar hemos tenido más modorra.

Comentar

23 DE ABRIL DE 2010. TOREROS DE CRISTAL

Esta tarde ha sido esclarecedora en muchos aspectos de esta Fiesta moderna de hoy que ha creado el taurinismo andante de esta época.
Un mano mano a mano entre dos jovenes que aún no han llegado ni al 30% de su plenitud torera. Este combate era algo en otros tiempos reservado a toreros consagrados que luchaban por la primacía en el escalafón. Hoy nos anuncian a dos toreros, los cuales no tienen nada que ver uno con otro, y sin estar preparados para estos eventos se atreven en una feria como la de Sevilla a plantear una competencia artificial. Claro, así les fue a ellos y por ende a los que pagamos.
Aquí está la segunda cuestión. Los toreros y muchos de los juntaletras que le rien las gracias censuran al público porque alegan que se puso en contra de los toreros, pero es que para seguir en la pomada tienen que continuar en ese error a posta. El público y el aficionado, señores, es el que paga, mucho y bien y en consecuencia aunque a veces se confunda, tiene todo el derecho del mundo y más que ustedes, plumiferos de pacotilla, a decir lo que le gusta y lo que no.
Los toros de Fuente Ymbro tuvieron una presentación para no asustar a los litigantes, varios de ellos demasiado pequeños, casi todos flojos o venidos a menos y solamente el tercero y quinto con algo de materia gris brava, aunque con un puntito de picante, que impide a su matador, en esta caso Perera naufragar con ellos.
Si Gallardo, el dueño de estos bichos, continúa por esta linea de echar a los ruedos algunos animales que no dejan colocarse, que no se paran para permitir respirar al diestro, lo tiene claro. Desaparecerá de los carteles de las figuras de cristal de hoy en día.
Si ante toros flojos y chochones por un lado y otros con mas transmisión que requerían un torero firme y poderoso, no fueron capaces de poner entrega, valor y técnica suficiente, apaga y vámonos.
Salen devaluados. Luque después de Madrid ya lo estaba y nadie comprende sus cuatro tardes en Sevilla y Perera tendrá que ser más humilde y no montar el pollo del pasado año para venir el domingo de resurrección.
Ya lo dice aquello de que el toro, aunque sea bobo y borrego, suele poner a cada uno en su sitio.

Comentar

22 DE ABRIL DE 2010. OTRA MANSADA. PINAR EN TORERO

Los toros de Alcurrucen muy en tipo de Nuñez han fracasado esta tarde en Sevilla. Los tres primeros sin remate y con pinta de novillos. Los tres restantes algo mas conformados y cómodos de cara. Todos ellos en los dos primeros tercios de la lidia huyendo de los capotes, aunque dejandose pegar en varas. Llegaron a la muleta “dejandose”, como se dice en el argot taurino de ahora. Unos más y otros apagandose pronto permitían muletazos que solamente Pinar logró que conectaran con el aficionado.
Curro Díaz en su primero logró dos tandas con la izquierda de uno en uno bastante meritorias, pero el toro se apaga pronto. Mención aparte merecen los dos pares de Montoliú, que hizo recordar a su padre ya que atacó al toro de cerca, dió el pecho en el embroque y sale andando y con garbo. Olé por el chaval.
En el cuarto, nada destacable de Díaz con el capote y el la muleta inicio prometedor, pero su labor se diluye con mantazos que aburren al respetable.
Pinar nos obsequia con lo mejor de la tarde pues en sus dos toros y sobre todo en el primero, más claro, ofrece buenos muletazos con ambas manos con mando y temple. Se precipita y acelera al matar y pierde un trofeo.En
su segundo, menos claro en su embestida que el anterior, pues la cara la ponía en las nubes, se entrega y logra con poderio sacar muletazos a media altura, que era lo único potable de este toro. Pinar merece el año que viene acartelarse en mejores combinaciones pues es uno de los toreros a tener en cuenta esta temporada.
Tejela sorteó los toros más peores del encierro y entre su justa disposición y la sosería de sus oponentes, pasó por Sevilla sin pena ni gloria.

Comentar

21 DE ABRIL DE 2010. PETARDO GANADERO. Y VAN…..

Otra corrida que fracasa por culpa del ganado y la cosa es ya desesperante. Los toros salmantinos de Puerto de San Lorenzo ofrecieron mal juego por su mansedumbre, flojedad y carencia de casta y raza. Algunos se escobillaban nada más tocar las tablas, como sintoma claro de alguna presunta manipulación. El primero flojo de todo fue devuelto, siendo sustituido por otro del mismo hierro que pesaba mas de 600 kilos, aunque la tablilla decía 597. El segundo, sin remate, no aparentaba los 550 kilos que anunciaba la tablilla. El tercero anovillado y sin remate. El cuarto era una raspa que también por su invalidez fue devuelto y en su lugar sale un animal de Toros de la Plata que era alto y con dos perchas que asustaron en demasía Ponce. Como denominador común llevaban dentro cortas embestidas, cabeceos, tendencia a irse de los engaños, flojedad, en fín muchos defectos y pocas virtudes, que solo tuvieron los del lote de El Cid.
Ponce trás lo de esta tarde hemos visto que se encuentra en franca decadencia. Apatia que contagia a la cuadrilla. Falta de entrega. Formó un mitin para matar al cuarto que en un torero con tantos años de alternativa, es una falta de respeto al aficionado. Es el momento de irse y no quitar puestos en ferias a otros que vienen empujando.
El Cid, aún sin llegar a triunfar, al menos se le vió cierta disposición con los dos toros de su lote. Parece que le cuesta trabajo conseguir la facilidad que antes tenía para conectar con los tendidos. Toreo acelerado y en muchas fases de sus faenas con mala colocación impedía que su labor resultara redonda. La gente le quiere y le empuja, pero de eso a pedir los tendidos de sol un trofeo va un trecho. En otra ocasión habrá que analizar al público de Sevilla en su aguante de toros impresentables y de faenas vulgares. ¿influirá tal vez alguna cadena de tv que por estos lares se publicita “como la nuestra”?.
Talavante pasó esta feria sin pena ni gloria. Más disposición que el año pasado, pero vulgaridad absoluta ante toros que no se comían a nadie pués uno se rajó y en tablas sacó voluntad para conseguir faena de pueblo. En el otro el toro no valía nada.
Lo dicho, otro petardo ganadero, pero es que la cabaña brava actual así esta. Mañana o pasado, como estos últimos años, vendrán a la Maestranza los ant¡taurinos a manifestarse. Hablan que van a solicitar unirse a los taurinos de hoy en día porque piensan que estan haciendo más que nadie para cargarse este invento.

Comentar

20 DE ABRIL DE 2010. ROTUNDIDAD DE JULI Y MANZANARES.

La corrida de Torrealta de esta tarde tiene varias lecturas con algunas matizaciones. Eran toros que sobre el papel son preferidos por las figuras porque sus embestidas en general son como la tonta del bote. En realidad y para bien, su juego no ha sido exactamente así, aunque alguno de ellos sí que han sido para olvidar. Toros bajos, excepto el sexto, con hechuras para embestir, limitados de caja y con defensas justas salvo el tercero que no tenía cara. El segundo y tercero bajaban bastante pareciendo más novilletes que otra cosa. El resto dentro de su tipo estaban rematados. Respecto al comportamiento hay mucho que decir, pues el cuarto y quinto no fueron toros domésticos al estilo de hoy. Al tener sus dificultades adquiere valor la labor de su matador y afortunadamente así fue.
Juli estuvo frio en su primero. Requería “enfadarse” con el toro y que el torero pusiera la sal que faltaba al animal en su embestida. El matador estuvo pulcro aprovechando los envites con cara a media altura y la faena no pasó a mayores. En cambio en el cuarto, un cinqueño con transmisión que salió con genio y rebrincado consiguió una faena vibrante a base de poderio, técnica, empaque no exento de emoción y estetica. ¿Son discutible las dos orejas concedidas cuando con el capote no quiso ver al toro?.
Manzanares tuvo en su primero a la tonta del bote del festejo. Flojo en toda su lidia, llega a la muleta con capacidad para aguantar algunas tandas a media altura. En este toro Manzanares saca a relucir el cite con el pico de la muleta, embarcando el toro muy desviado, para cargar la suerte cuando ya pasó medio animal. Eso no es maestro. La muleta plana y el toro embarcado en la bamba de la franela. Eso es torear y no la engañifa a que casi siempre nos acostumbra. El público se traga estos engaños y solicita una oreja facilona que el Sr. Teja concede.
En el quinto la cosa no fue igual. El toro manseó en capote, varas y banderillas. En la muleta siguió siendo manso y ahí surgio el Manzanares que queremos. Ante toro mirón y con arreones peligrosos, el torero de Alicante logra una faena plena de emoción y poder consiguiendo bellos muletazos que esta vez si eran rotundos y de verdad, como la oreja que le concedieron.
Cuando el toro medio muerto iba a ser apuntillado por Luis Blazquez, éste sufre un pitonazo en la cara, siendo retirado y asistido en la enfermería de heridas de consideración de las que afortunadamente se recuperará pronto.
Luque quiso quedarse con el invalido tercero y logicamente no era posible faena. Craso error de este torero y otros muchos el mantener en el ruedo toretes decaidos y flojos. Después que no se lamenten del nulo juego de sus toros. El sexto tenía ciertas dificultades en la muleta. Cabeceaba, probón y a veces gazapón. Para solventar estos problemas Daniel Luque necesita varios hervores. Así que la tarde fue positiva porque Juli y Manzanares se mostraron rotundos demostrando que están por encima de los demás como toreros. Entregados y con poder.

Comentar

19 DE ABRIL DE 2010. SILENCIO COMPLICE DE LA PLAZA DE TOROS DE SEVILLA

Corrida de Jandilla absolutamente impresentable para plaza de primera categoría, que mientras la normativa no diga lo contrario, la plaza de Sevilla presuntamente, al parecer, es posible, puede ser de primera categoria. Los que la degradan a inferior categoria esta tarde tienen nombres y apellidos. Presidente: Sr. Salguero. Veterinario: Sr. Pedregosa y Asesor Artistico: Sr. Martín Cartaya. Tres personajes que han sido designados esta temporada para sus puestos por la Sra. Tovar, Delegada del Gobierno, con evidentes signos de no tener ni experiencia ni profesionalidad para tam importante puesto.
Eran toros, todos ellos incluidos los sobreros, terciados, algunos sin remate ni cara, otros con los pitones reventados, casi todos ellos flojos y encima aborregados en sus cortas embestidas.
El público de Sevilla, inventor del silencio para justificar timos, se tragó pacientemente sin rechistar la terciadita corrida y en consecuencia los malos resultados del conjunto de su lidia.
Los toreros y sus mentores, son los que exigen estos toros, la empresa gusta de comprarlos y la autoridad sin criterio ni experiencia de aprobarlos. Un enjuague ideal para quitarle trabajo a los antitaurinos.
Julio Aparicio que sorteó los toritos más potables de la tarde es incapaz de enjaretar pases de verdad. Su toreo tiene mucho de mentira, de situarse fuera de cacho, de torear desviado y cuando pasa el toro componer figura para parecer lo que no es. Vayase a las plazas de pueblo junto con Cayetano y formaran una buena pareja de toreo similar, donde destaca el ventajismo y la manipulación de la verdad del toreo.
Morante es otra cosa. Al menos se entregó en sus dos toros hasta conseguir lo imposible, pero no se puede olvidar que el segundo de su lote le rompe tres muletas, Alternó estetica cargando mucho la suerte con otros muletazos enganchados, pero siempre muy comprometido con la faena e intentando al menos agradar.

Comentar

18 DE ABRIL DE 2010. CARA Y CRUZ

Los toros que triunfaron con cierta rotundidad el pasado año esta tarde bajaron algo su cotización en la bolsa taurina. Los dos primeros auguraban una mala tarde de toros, pero afortunadamente los restantes dieron juego suficiente para decir que “sirvieron” o “se dejaron torear”. Dos expresiones muy a modo para los toros domesticos de hoy en día a los que falta ese punto de fiereza y transmisión para ser autenticamente bravos. De estos cuatro toros, por su manejabilidad, solo se cortaron dos orejas y ello es preocupante. Bien es cierto que las dos orejas fueron producto de buenas faenas, pero también es cierto que debieron ser más orejas los trofeos que se llevaran al esportón los diestros de esta tarde.
De presentación, los primeros con las caras justas y rematados, y los tres restantes más ofensivos.
El momento del Cid es preocupante. Cuando un torero no está centrado, o no tiene confianza, lo mejor es que se plantee su estado y cuando se encuentre en mejor ánimo vuelva a las plazas. Es una pena, porque es un torero al que nadie regaló nunca nada. Se hizo a si mismo a base de mucho sacrificio y tal vez el hecho de que cada día toree más el toro borrego sin poder, lo que sea un contraestilo que no va bien a El Cid.
Rotundidad en el público con las faenas de Manzanares. Sin llegar al poderio de Juli, hay que reconocerle su temple, arte y estetica, aunque se le agradecería que esos muletazos de comienzo de series fueran más ajustados. Algo así como los remates, que fueron realmente buenos. Con la espada es un cañón, aunque en esta tarde le jugara una mala pasada en los dos toros.
Castella se encontró el toro quinto de la tarde, que desde que salió hacía cosas de bravo y noble. Pues ni por esas vimos lucir el toreo a caballo de la suerte de varas. El toro quería y estaba deseando. El picador, mal colocado, impidió un buen espectáculo en varas.
Castella le hizo una paena pulcra a un toro nobilisimo. Oreja que empata con la de Manzanares.
Fin de la función de toros cómodos con toreros acomodados.

Comentar