Archivo de Septiembre, 2010

Sevilla, 26 de septiembre de 2010. UTAA-SEVILLA abomina de esta Fiesta. Lo de esta tarde fue una golfada.

Como nuestros lectores ya conocen el desastre ocurrido esta tarde con la corrida de Zalduendo en Sevilla, desde UTAA-SEVILLA, vamos a poner nombres y apellidos a los responsables de tamaño desaguisado que hace más daño a la tauromaquia que los antitaurinos, abolicionistas y nacionalistas juntos.
Son muchas las voces más que autorizadas que pregonan la tesis que los males de la Fiesta estan dentro de la misma. Pues bien vamos a quitar caretas y descubrir a los responsables, porque para muestra es suficiente haber sufrido el espectáculo de esta tarde en Sevilla. Plaza emblematica hace años y que a día de hoy ha pasado a ser escenario de una de las mayores golferias que se pueden dar en una plaza de toros. Son los siguientes
Un ganadero de apellido Domecq, que es propietario del hierro de Zalduendo, que manda 9 toros a Sevilla, de los cuales se rechazan 2 por falta de peso, 3 por falta de trapio y de 4 que se lidian ( a todas luces impresentables ), son devueltos 3 a los corrales por gatunos e invalidos. Solamente se lidió el sexto y porque había más ganas de salir de la plaza que protestar su indecorosa presencia.
Morante de la Puebla que lleva toda la temporada anunciandose con este tipo de ganado. O sea aquel que se cae, al que se le simula la suerte de varas y no le causa el más mínimo problema en la muleta. Si como en Albacete le rechazan algún temible Juan Pedro, le entra de repente una gran descomposición abdominal y presenta parte facultativo para no torear.
Curro Vazquez, apoderado de Morante que se parte el pecho porque su torero se anuncie en estos abominables carteles.
El Juli, presunta figura a modo del toreo de hoy. De él se dice que posee una gran técnica y que se halla muy cuajado. Pues bien ya va siendo hora de que lo demuestre con toros encastados y que le presenten los problemas propios de la buena raza brava. Lo demás es simple ojana.
Roberto Dominguez, apoderado de Juli que al igual que Curro Vazquez gusta de la Fiesta tal como se presenta hoy en todas las plazas. Otro que se esfuerza en dar argumentos para que los aficionados desertemos de las plazas.
Eduardo Canorea y Ramón Valencia, empresarios de la plaza de toros de Sevilla, que un año tras otro confeccionan demasiados carteles con
ganado inservible y mal presentado a sabiendas de que por su trayectoria de las últimas temporadas serán de un absoluto fracaso. Ejemplos tenemos con Juan Pedro durante muchos años y lo de esta tarde de Zalduendo, Gavira y Sampedro.
Gabriel Fernández Rey, incompetente presidente de la plaza de toros de
Sevilla que ignora todo sobre lo que debe ser un toro bien presentado para Sevilla y es incapaz de plantar cara a ganaderos y empresarios para, si el caso lo requiere, suspender un festejo ante la reiteración en la presentación de toros sin trapio. No se olvide que se trata del mismo presidente que hace dos temporadas aprobó la impresentable corrida de Victorino en el mano a mano Morante y El Cid. En este caso de nuevo fueron protagonistas Morante y Curro Vazquez. No son casualidades.
Francisco Javier Herrera Gil, veterinario responsable junto a dos compañeros de la presentación de los toros de esta tarde en Sevilla. Cualquiera que lo haya visto puede juzgar si estos veterinarios defienden al aficionado o se postulan de parte de empresarios y ganaduros.
Y por último Carmen Tovar, Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucia en Sevilla y primera y última responsable de los equipos de veterinarios y presidentes. Persona que no conoce abosolutamente nada de toros y lo que es peor o no se deja aconsejar o su asesores son tan ineptos como ella. Se ignora cual es el motivo de su ausencia en su burladero en los tres festejos de San Miguel, pero las malas lenguas apuntan a que el Consejero de Gobernación ya le enseñó tarjeta roja ante la verbena que montó en la pasada feria de abril.

2 Comentarios

Sevilla, 25 de septiembre de 2010. Lo que no puede ser, no puede ser y además……

Con estos minbres, estos son los resultados. Mucho aburrimiento producido por la mediocridad y la vulgaridad. Lo que no puede ser, no puede ser y además es ……..
Seis de Alcurrucen, mal escogidos. Varios sin trapio y el sexto ni para plaza de segunda. Desarmonico, culipollo, falto de remate hasta decir basta y con algo de cara. Autores del desaguisado: el presidente Francisco Teja y un facultativo que gusta del toro chico y sin trapio: Luis Vazquez.
Estos animales de encaste nuñez mostraron conductas acordes con su procedencia. Abantos de salidas, con tendencia a la huida. Vulgares en los caballos y como se dice ahora, dejándose en la muleta y mostrando unos más, unos menos, embestidas sosas, pero con posibilidad de conseguir algo más de lo que sus matadores alcanzaron.
El falso debate de encuadrar los toros en este o aquel departamento ministerial esconde la realidad de los hechos. Esconde la vulgaridad del arte mediocre y adocenado que nos ofrecen la mayoría de los toreros de hoy y los de esta tarde caminan por esa senda. Tando El Cid como Luque, éste más que áquel, ofrecieron una ristra de pases de muleta sin profundidad, con salidas rectilineas, colocación fuera de cacho y repetición de mantanzos y enganchones. El resultado final es un espectáculo descafeinado que es donde precisamente habría que sitúar el debate de estos tiempos. Lo de menos son las competencias. El nudo principal es que el espectáculo hace aguas por todos los frentes y poco a poco, entre crisis y crisis, echan al aficionado de las plazas.
Mención especial para El Boni que en el tercero, que se quedaba y punteaba el capote, nos recordó el dominio y la buena lidia. Algo que también se está perdiendo y que con ese mismo estilo toreaba Martín Recio.
Las notas del pasodoble torero siguen saliendo al aire de Sevilla para rubricar la vulgaridad.

Comentar

Plaza de toros de Sevilla. 24 de septiembre de 2010.La empresa y el ganado se cargan la novillada

Esta tarde se anuncia en el abono una novillada con los triunfadores de la temporada. El aficionado se pregunta si la ganadería anunciada de Toros de la Plata ha triunfado este año en algún sitio. Este ganado es propiedad de un señor que se hizo rico con otros negocios y con sus pingues ganancias, como tantos otros, compra una gran finca, compra presunto ganado bravo y figurar en la nómina social y falsa de la tauromaquia. Claro, con estos antecedentes ya se ven los resultados. Los novillos de esta tarde, algunos abecerrados tuvieron por divisa lo que es el antitoro. Faltos de fuerza, cara alta, tendencia a tablas, ausencia de casta y al salir uno tras otro con estos defectos nos preguntabamos en los tendidos donde estaban los novillos de Espartaco, que realmente si fueron triunfadores en la presente temporada.
Ante este material, poco que reseñar de los voluntariosos novilleros. Se estrellaron y hasta se dejarón revolcar en sus intentos de hacer lo que era imposible.
Reseñar de Martín Nuñez que a pesar del material que tuvo enfrente, debe colocarse mejor y no inhibirse tanto en la suerte de varas. Recordar que cuando se quiere triunfar hay que entregarse y no dejar en manos del subalterno lidiador poner al novillo en suerte.
Ganas y valor derrochó Esaú Fernández recibiendo sus dos oponentes a portagayola, pero ante el novillo parado, de un cuarto de embestida y caras altas, demasiado hizo arrimandose e intentando llegar al público.
El madrileño Lopez Simón de maneras y posturas alambeadas y parsiminiosas dejó en el albero sensaciones de un toreo de piés quietos y emociones fuertes, pero hay que esperar a verlo con ganado movible que le pida guerra.
La Maestranza se contagia de la mediocridad actual y obliga a saludar pares de banderillas, no ya vulgares, sino hasta mal ejecutados. En fín los malos tiempos.
Novillada para olvidar y recordar a la empresa que de triunfadores, nada de nada. Se olvida del elemento principal que es el toro.

Comentar

Escrito presentado a la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucia en Sevilla en la reunión celebrada el 14/09/2020

La UNION TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE SEVILLA, que entre sus fines estatutarios contiene la defensa y fomento de nuestra fiesta taurina a nivel general y más concretamente en Sevilla. En los dos últimos años ha elevado varios escritos a la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla sobre determinados acontecimientos y decisiones que se han tomado administrativamente al respecto de la plaza de toros de Sevilla.
Los aficionados que formamos parte de UTAA-SEVILLA se han sentido muy decepcionados, no solo porque se hubieran tomado unas decisiones a nuestro juicio equivocadas, sino que nuestros planteamientos por escrito a la Sra. Delegada no tuvieron contestación alguna ni visos de dialogo por su parte.
Ante lo que consideramos una completa desatención e indefensión por quien debería velar por los intereses de la fiesta, de los aficionados, y público en general, no tuvimos mas solución que recurrir en amparo al Defensor del Pueblo Andaluz para canalizar unas justas reivindicaciones sobre la seguridad, acceso y evacuación de los espectadores de tendidos de sol en la Maestranza, solicitando al respecto explicaciones sobre esta ilegalidad manifiesta que incurre la empresa y la propiedad de la plaza.
En virtud del recurso interpuesto se recibe en UTAA-SEVILLA comunicación telefónica del funcionario responsable de asuntos taurinos de la Delegación del Gobierno convocando a esta asociación de aficionados a una próxima reunión y tratar el importante tema de la seguridad de los espectadores en la plaza de Sevilla.
Recibimos la noticia de esta convocatoria con alegría, pero al mismo tiempo lamentamos que el establecimiento de esta reunión haya sido a consecuencia de las gestiones y datos solicitados por el Defensor del Pueblo. Entendemos que los cauces normales de comunicación entre la autoridad competente taurina y los aficionados debería de ser periódica y fluida y no de manera forzada como en este caso.
Aun así no vamos a rehuir nunca al diálogo porque consideramos estrictamente necesario la comunicación de la autoridad y el aficionado. Por ello en el presente escrito volvemos a plantear lo que creemos son justas y reglamentarias reivindicaciones, que no tienen otro objetivo que mejorar el espectáculo y adecuarlo a la normativa vigente en todos los conceptos.
Entre los aficionados es de general opinión que la plaza de Sevilla, en los últimos años, se encuentra en caída libre sobre su prestigio y la seriedad del espectáculo que ofrece la empresa. Creemos que la tendencia hacía la comodidad en los taurinos que implica falta de arte, riesgo y emoción en las faenas, se contagia hacía los responsables gubernativos, que en la mayoría de los casos se pliegan a estos manejos sin adecuar sus decisiones a mejorar el espectáculo ni a luchar contra el fraude en la manipulación del toro.
Para solventar este estado de cosas es completamente necesario que la Delegación del Gobierno sea muy escrupulosa en la elección de presidentes y veterinarios y en ningún modo pueden acceder al palco de la Maestranza personas que carecen de experiencia y profesionalidad como ocurre en Sevilla o que conociendo a la perfección el mundillo taurino se involucre algún veterinario en negocios o tratos que resultan incompatibles reglamentariamente con el ejercicio de su labor facultativa.
En este sentido reiteramos nuestro parecer sobre las siguientes cuestiones:
1.- Es antirreglamentario nombrar como presidentes de la Maestranza a los presidentes Anabel Moreno y Julian Salguero por carecer de experiencia y profesionalidad. Propusimos en numerosas ocasiones que estas personas comiencen por presidir en plazas de tercera categoría y una vez demostrada sus capacidad accedan al palco de la Maestranza. Como esto no se hizo, ahora se ven las consecuencias con el declive de la categoría de la Maestranza. Solicitamos su cese.
2.- Es antirreglamentario nombrar veterinario al Sr. Pedregosa pues se incumple el artículo 24-2º cuando exige al facultativo “disponer de la formación y especialización técnica adecuada para el desempeño de las funciones atribuidas en el reglamento”. Este señor tiene valoración cero de méritos y conocimientos según el Colegio de Veterinarios de Sevilla. Solicitamos su cese.
3.- Es antirreglamentario nombrar veterinario al Sr. Miguel Criado mientras siga de veedor de toros de la entidad benéfica que organiza y compra los toros para la feria de Pamplona. Este facultativo visita ganaderías y entra en conversaciones y negociaciones para adquirir toros para San Fermín incurriendo su nombramiento igualmente en el citado artículo 24-2º cuando textualmente dice “que el veterinario no debe tener interés directo de tipo económico, profesional, o de parentesco con los miembros de la empresa organizadora, profesionales actuantes o REPRESENTANTES DE GANADERÍAS que intervengan en el espectáculo. “La mujer del Cesar no basta que sea honrada, tiene que parecerlo”. Solicitamos su cese.
4.- Es paradójico que siendo Sevilla y provincia la cuna de excelentes profesionales del toreo, los cuales conocen a la perfección su profesión desde todos los ángulos, no exista alguno que pueda asesorar a la presidencia. Se nombra al Sr. Martín Cartaya, que nadie duda sea un excelente fotógrafo, pero que tampoco nadie duda que no llega en experiencia y conocimientos taurinos ni a la mitad de cualquier torero u banderillero retirado. Otra incongruencia y decisión desacertada de la Sra. Delegada. Solicitamos su cese.
5.- Es bochornoso que los burladeros asignados en el callejón de la plaza de Sevilla a la Delegación del Gobierno se convierta en lugar de cita de amigos y compromisos personales de la Sra. Delegada. Solicitamos no vuelva a suceder.
6.- Exigimos que la justa reivindicación de modificación de los tendidos de sol de la plaza de toros de Sevilla para atender algo tan urgente como es la seguridad de los espectadores en cumplimiento de lo establecido en el Reglamento de Policía y Espectáculos Públicos, no se demore mas años y que las obras se inicien recién terminada la temporada 2010 y no se autorice ningún espectáculo en tanto no se encuentre este asunto resuelto.
Exigimos conocer los escritos y actas redactadas al respecto sobre los requerimientos y las reuniones mantenidas con la empresa y propiedad de la plaza instando a cumplir la normativa vigente.
7.- El comportamiento de algunos presidentes y delegados con los representantes de los espectadores que asisten a los reconocimientos no es en muchos casos el que indica el reglamento. Solicitamos se cumpla en toda su extensión los preceptos que se contemplan en los artículos 33-1ª, 37-4ª y 37-5ª
8.- Sobre la preparación de los delegados de la autoridad solicitamos se cumpla el art. 22-5ª
9.- Si esta reunión sirve para establecer de nuevo cauces de diálogo y comunicación con la Delegación del Gobierno y que sus resultados repercutan en bien de los aficionados y mejoras del espectáculo, estamos de enhorabuena.
Si esta entrevista es solo para encubrir la respuesta que la Delegada del Gobierno se encuentra obligada a responder al Defensor del Pueblo y no se ofrecen soluciones, seguimos manteniendo nuestra petición de cese de la Sra. Delegada del Gobierno y que algo tan importante en estos momentos como es la Fiesta de los Toros recaiga en manos políticas de verdaderos aficionados que entiendan que los toros son un arte muy serio y que su atención y regulación debe ser en consonancia con su importancia.
Sevilla 14 de septiembre de 2010-09-11. Utaa. Sevilla.

1 Comentario