Archivo de Abril, 2016

SEVILLA. EMPRESA. FIGURAS. MEDIO TORO Y 170 MÁS

Recién acabada la Feria Taurina de Sevilla 2016, se impone una reflexión de carácter general, pues los detalles se fueron desgranando en nuestras crónicas diarias que pueden leerse en la página web utaa-sevilla.
Cuando en diciembre salen a la luz las ganaderías de este ciclo, ya dijimos que tendríamos un empacho del medio toro. Una vez terminada la feria, con pesar constatamos, que no erramos en aquella consideración. Han impuesto el toro domesticado que medio se mueve en el capote y no existe en el caballo. Olvidan que la bravura del toro se mide solo en la vara, en la dificultad y no en la embestida al paso en la muleta careciendo de acometividad.
Insisten en traer Las Ramblas, El Pilar, Jandilla, Juan Pedro V. del Rio, Cuvillo, una medio buena y otra mala, Daniel Ruiz, mejor presentada que otros años, más el fracaso del hierro de la casa Tornay.
Ganaderías en la lista negra para no volver hasta que crien el toro encastado, pero el año que viene más de los mismo.
Unicamente, un año más fueron los hierros de Victorino y Miura los que hicieron volver a la Maestranza la emoción del toro encastado, aunque hay que decir que los de Zahariche mostraron más blandura de la cuenta.
El triunfalismo ficticio nos jalea el indulto de un buen toro en la muleta, siendo el resto de su lidia de lo más normal. Nos presenta una Puerta del Príncipe con un toreo de calidad discutible auspiciado por gente ocasional, pues esa tarde desde hace muchos años los aficionados conocedores del paño no acuden a la plaza.
Ese mismo triunfalismo deja en un segundo plano la labor profunda y de toreo del bueno de Ureña, David Mora o Pepe Moral o la mejor vara al primer miura de la tarde del piquero Esquivel.
Unanimidad para airear el toreo de capote de Morante y esa media de ensueño.
Para proclamar el arte de clavar banderillas de Curro Javier y Fernando Sánchez y la excelsa lidia de Ámbel.
En otro plano disfrutamos con la entrega y rabia de El Juli y esa faena de muleta de Escribano a Cobradiezmos.
Lamentamos que Manzanares y Castella se afiancen en su toreo despegado sin cargar la suerte. Que el Cid no remonta el vuelo y que López Simón y Roca Rey se anuncien con el medio toro para ser ellos los que embistan ante el descaste de sus enemigos.
Con estos mimbres anuncia Carlos Crivell que solo fueron 170 los nuevos abonados.
¿Qué esperaba la empresa? Si pensaba que la vuelta del abonado a la plaza sería solamente con el reclamo de las figuras se confunden de cabo a rabo. Tienen que regenerar el espectáculo para ofrecer emoción y riesgo, volviendo el toro encastado a la plaza, variedad de encastes y carteles con competencia.
Si la empresa sigue en su posición arrogante y prepotente de no escuchar al abonado, luego que no se queje de los malos resultados económicos.

Comentar

SEVILLA, 17 DE ABRIL DE 2016. TOROS DE MIURA PARA RAFAELILLO, JAVIER CASTAÑO Y MANUEL ESCRIBANO. CON MIURA NADIE SE ABURRE.

Corrida bien presentada en tipo de la ganadería, excepto el quinto, más bien terciado. Todos destacaron por su nobleza en mayor o menor medida, pero blandearon en demasía.
Corrida de muchos detalles. El primero fue la gran ovación del público puesto en pié que recibió Javier Castaño antes de comenzar el festejo y que le obligó a saludar.
El segundo detalle positivo fue el juego de los toros en el tercio de varas acudiendo prestos al caballo, empujando con clase y admitiendo castigo que nos hizo olvidar tanto puyazo simulado en esta feria. Destacó en este tercio el picador Juan J. Esquivel que al primero de la tarde administró dos buenos puyazos largando muy bien el palo dominando la cabalgadura ofreciendo el costado y dosificando el castigo.
El tercer detalle fue la labor del banderillero Fernando Sánchez poniendo los palos en corto, por derecho, ganando la cara y salida garbosa.
El cuarto detalle lo atribuimos al banderillero Jaime Padilla. Muy bien colocado en el tercio de banderillas del quinto toro haciendo tres quites providenciales a Marco Galán.
El quinto detalle, este negativo, es otro momento de “gloria” del presidente Sr. Luque Teruel, que una vez más se sitúa al lado de los taurinos, privando a los aficionados de otro par de Fernando Sánchez al quinto, suponemos que para evitar otra mala actuación de Marco Galán. Cambió el tercio antirreglamentariamente con dos banderillas colocadas.
La partida la ganó Rafaelillo. Muy puesto para la lidia de este tipo de encaste. Buena colocación. Bien con el capote ante la media embestida de su primero. Mejor con la muleta, siempre planchada, toreo en redondo, dando sitio al toro templando la acometida. Mató mal escuchando un aviso.
En el cuarto mejoró su labor con la muleta. Los pases con más profundidad siempre muy templados dominando los tiempos de la faena y como mató a la primera fue premiado con una merecida oreja.
Javier Castaño estuvo como descentrado toda la tarde. No debe ser fácil que tras pasar el calvario de la cruel enfermedad asumir la responsabilidad de torear miuras en Sevilla. El aficionado siempre estuvo con él y a buen seguro que si las empresas confían dentro de poco volveremos a ver al Castaño de siempre. ¡Aupa matador!
Escribano salió muy dispuesto recibiendo a sus dos enemigos a portagayola. Lo mejor de la tarde fueron varios lances largos, mandones y profundos rematados con una media de cartel al tercero del festejo. Este animal llega flojo a la muleta trasmitiendo poco o nada apagándose pronto y este material no es precisamente lo que requiere su toreo. El sexto también flojera, cara a media altura y se echa a mitad de faena. Careció de enemigos.

Comentar

SEVILLA, 16 DE ABRIL DE 2016. TOROS DE FUENTE YMBRO PARA FINITO DE CÓRDOBA, JUAN JOSÉ PADILLA Y EL FANDI. LA MAESTRANZA ENCUMBRA EL TOREO DE MERCADILLO

Los que piensan y pregonan que la Maestranza es la catedral del toreo, después de lo presenciado esta tarde ya pueden apresurarse a rectificar.
El problema para cambiar el rumbo es que son muchos los responsables y ponerles de acuerdo no es nada fácil.
La Junta de Andalucía, responsable administrativa taurina no se implica y se encuentra adormecida en manos de los taurinos.
Los taurinos se encuentran felices y contentos con el actual estado de cosas. Se preocupan más del dinero que de ofrecer calidad en los espectáculos.
La autoridad que dicen se encuentra depositada en aficionados de reconocido prestigio es una falacia que nadie cree porque ni son aficionado y el prestigio nunca lo demostraron. El palco de Sevilla es una autentica vergüenza. Aprueban toros con cierto trapío para las corridas donde no se anuncian figuras y claudican cuando se acartelan los mandones del escalafón. Conceden orejas con la mínima exigencia sin tener en cuenta la categoría de la plaza y son incapaces de aguantar una bronca para recuperar el prestigio perdido del coso.
El aficionado silente que se marchó hace años a su casa dejó en los tendidos a un público eventual y festivalero ignorante de las elementales reglas del toreo.
Esta tarde este público impuso con la anuencia de D. Fernando Fernández-Figueroa, que si tuviera un ápice de afición debería dimitir de inmediato, que un torero con su labor bullanguera provocadora del aplauso fácil y total ausencia de calidad saliera por la Puerta del Principe.
Padilla vino a Sevilla a hacer su toreo de plaza de tercera a sabiendas que si los toros le respondían obtendría la Puerta del Principe de mercadillo para anotar en su curriculum.
Debe darle gracias a su banderillero Miguel Peña que en sus dos toros realizó una labor extraordinaria rematando con múltiples machetazos la muerte y con ello retrasando el arrastre de los despojos por las mulillas, todo ello para aumentar la presión que el presidente aficionado de muy reconocido prestigio no supo aguantar.
El Fandi intentó conseguir con los mismos mimbres que Padilla el mismo éxito, pero falló en entrega y decisión en sus faenas. Aún así le fue regalado un trofeo en su segundo toro tras cobrar una estocada más próxima a la barriga que al morrillo.
Finito de Córdoba es torero de arte y ninguno de sus dos toros se prestaba a ese lucimiento de hondura y calidad que nos tiene acostumbrados. Sus enemigos descastados y faltos de fuerza no eran apropiados para su tauromaquia. Pasó desapercibido.

Comentar

SEVILLA, 15 DE ABRIL DE 2016. TOROS DE NUÑEZ DEL CUVILLO PARA MORANTE DE LA PUEBLA, EL JULI Y ROCA REY. EL VALOR DE ROCA REY Y LOS TOROS AMABLES.

Corrida muy desigual de Cuvilo. Mostrenco el primero, anovillados y terciados, segundo, tercero y cuarto y muy rematados, quinto y sexto.
Es la descripción externa del ganado de esta tarde. La descripción interna es vacía de contenido bravo. Escasa fuerza, nula casta y nobleza borreguil. Con este material, muy ¿torista? para el ganadero, ya pueden imaginar que la suerte de varas fue una autentica vergüenza. Por otra parte, una vez más la colaboración presidencial fue decisiva para dejar en el ruedo autenticas piltrafas derruidas y moribundas.
Todo ello en el contexto colectivo de gente eventual que acude a la plaza una vez al año. Con estos aditamentos vimos como se aplaudían a picadores por no picar, a banderilleros por parear mal y a toreros por destorear.
¡Viva el triunfalismo para conservar viva la media Fiesta del medio toro!
Reseñar de los protagonistas el arte y las posturas de Morante ante el claudicante y medio muerto cuarto toro. La Sevilla clueca que le aplaude por no matar un toro, se extasía cuando el de La Puebla se pone bonito ante la sosería y el descaste del cuarto de la tarde. Como mata a la primera, el triunfalismo sobre el medio toro está servido. La colaboradora presidenta concede muy gustosamente dos trofeos.
Una vez más Julián López pone de manifiesto su gran técnica ante sus oponentes, además de vergüenza taurina para responder a Roca Rey con un quite. Esta competencia es buena.
El Juli parecía rabioso por triunfar. Las ganas se adivinaban desde el tendido. En sus toros, amuermados y carentes de emoción tuvo que ser el diestro quien se arrima y mezcla su gran técnica con grandes dosis de valor. Este planteamiento le costó una cogida en su segundo toro y hubo de ser atendido al final de la faena en la enfermería.
Lo de Roca rey es otro cantar. A este torero le da igual que los toros embistan o no, que planteen problemas o no. Hace uso de una tauromaquia variada aplicada a los problemas que surjan. Nos gustaría saber si ante toros encastados sigue en esta línea. Si es así puede mandar a los albañiles a los de cabeza del escalafón.
Esta tarde como los toros gozaban de escasas cualidades de bravo, la raza la pone el torero arrimándose y obteniendo pases inverosímiles para pasarse sus toros por sitios imposibles. Esta emoción que no tiene el toro, es provocada por el torero y de seguir así arrasará esta temporada allá actúe. Se ganó a base de valor una oreja.

Comentar

SEVILLA, 14 DE ABRIL DE 2016. TOROS DE NUÑEZ DEL CUVILLO PARA SEBASTIÁN CASTELLA, J.M. MANZANARES Y JOSÉ GARRIDO. LOS TOROS GANARON A LOS TOREROS.

Tras la apoteosis de ayer pensábamos que se volvería al toro chochón que nos tienen acostumbrados, pero hermosa sorpresa que no ha sido así.
La corrida de Cuvillo, bien presentada, menos los que se corrieron en segundo y cuarto lugar que más bien eran novillos adelantados.
A nuestro entender y con la seguridad que levantará alguna polémica, podemos asegurar que la nota media de los toros de esta tarde fue superior a la de Victorino. Han sido cinco toros de nota alta en la muleta, aunque también hay que reseñarlo en alguno de ellos se simularon las varas como sigue siendo habitual en estos tiempos.
Destacó sobre el resto el quinto de nombre TRISTÓN. Sobresaliente en la muleta. Manzanares estuvo superficial con este toro.
El garbanzo negro fue el sexto, complicado, embestida descompuesta y cara alta, que requería una lidia de dominio que hoy no se estila ni se espera.
Encabezaba el cartel Sebastián Castella al que correspondieron dos “cuvillos” muy potables instrumentando infinidad de muletazos sin empaque, desviados, muchos de ellos fuera de cacho y así no es posible calar en Sevilla. Este torero lleva varias temporadas con el mismo guión y con estos mimbres no se profundiza en conseguir pases rematados cargando la suerte pisando terrenos comprometidos.
Manzanares ejecuta el toreo desviado, pero con temple y estética. Es una tauromaquia muy especial y con alto grado de aceptación en Sevilla, donde llaman ya al fino torero de Alicante “el consentido”. Pues bién, por esta labor de pases despegados, pero con la habilidad de ligar antes del final del recorrido de la res, el torero es obsequiado por el amable público ocasional y festivalero de feria con un trofeo en cada uno de sus toros.
José Garrido vino a por todas a Sevilla. Su primero toro no era nada fácil. Consiguió meterlo en la canasta a base de insistir y aguantarlo mucho. El público estuvo algo frio con el extremeño a pesar de dar algunos naturales estimables, aunque es verdad que poco ligados.
Al entrar a matar fue enganchado de mala manera, aunque afortunadamente sin cornada, pero quedando maltrecho, por lo que le costó matar al toro escuchando dos avisos, pasando a la enfermería para salir a matar el sexto de la tarde. Este toro fue el de menos clase del festejo. Derrotes peligrosos, medias embestidas, cruzado en ocasiones y cara alta. Garrido intentó el toreo, pero esa labor no procedía. Este toro requería lidia de dominio y pasaporte rápido.
Destacó en banderilla EL SUSO en el quinto de la tarde.

Comentar

SEVILLA, 13 DE ABRIL DE 2016. TOROS DE VICTORINO MARTÍN PARA MANUEL ESCRIBANO, MORENITO DE ARANDA Y PACO UREÑA. TARDES DE GLORIA

Decía un viejo aficionado a la salida de la plaza, a este presidente taurinmente hablando habría que llamarle Don Excesivo, y no le falta razón.
Este novel e inexperto presidente criado desde las aguas bautismales entre taurinos y recriado en un curso que supuestamente lo habilita, debió sacar nota alta en la asignatura “Antes los taurinos y el público que la excelencia” y tanto esta tarde como la anterior puso en práctica sus conocimientos. Así que ya conocemos cuales son sus lineas rojas, que ahora se lleva mucho.
Si el toro es inválido no lo echa, si no se derrumba por completo. Considera un toro con trapio a los desarmonicos victorinos, que presentaban un volumen rematado, pero una carita de plaza de tercera. Concede la segunda oreja a Ureña por una faena irregular y para rematar indulta un toro bueno, pero de vuelta al ruedo.
Tomen nota los taurinos. Tienen a su disposición a un “presi” bizcochable.
Destacar en el festejo a Paco Ureña en el tercero de la tarde por su labor en la muleta con la mano derecha con muletazos sentidos y templados. Lo intenta con la izquierda, pero no puede domeñar ese pitón que presentaba más problemas. Desiste por ese pitón y la faena sigue bajando de tono con muletazos aislados, falta de ligazón. Mató bien y dos orejas demasiado generosas.
Morenito de Aranda, con dos toros típicos “victorinos”, que presetaban dificultades, cara alta, medias embestidas, tobilleros en ocasiones, no supo o pudo resolves estas dificultades. Abundaron los desarmes y las distancias nunca fueron las adecuadas.
Escribano en su linea. Entregado al máximo, honrado cien por cien. En su primer flojo y medio inválido toro, hubo de presentarle la muleta a media altura para mantenerlo en pié, sobresaliendo algunos derechazos sueltos.
El cuarto de la tarde de nombre COBRADIEZMOS, ya de salida anunciaba su buena condición, movilidad, hocico al suelo, nobleza, prontitud, buen primer puyazo y el segundo solamente recibió medio castigo. En la muleta muestra nobleza por ambos pitones embistiendo al principio con transmisión para ir poco a poco decayendo en su acometividad, pero el delirio en la masa estaba ya provocado y el indulto no tardó en llegar.
Lo dicho, que este inexperto presidente nos dará muchas tardes de gloria.

Comentar

SEVILLA, 12 DE ABRIL DE 2016. TOROS DE JANDILLA PARA MORANTE DE LA PUEBLA, DIEGO URDIALES Y LÓPEZ SIMÓN. LA FIESTA PODRIDA

Cuando se anunciaron los carteles de esta feria taurina de Sevilla, este colectivo de aficionados dejamos constancia de que se trataba de la Fiesta del medio toro al contemplar las ganaderías anunciadas.
Se ha pasado el ecuador del ciclo y rotundamente podemos asegurar que el toro que se lidia en Sevilla es el medio toro, o lo que es lo mismo el animal manipulado en su crianza para rebajarle sus auténticos valores hasta convertirlo en la horrorosa expresión de manejable por su docilidad, excesiva nobleza y escasa fuerza.
Para ello se cuenta no solamente con los profesionales taurinos responsables de todo el desaguisado, sino por gente manipulable que acude a las plazas al dictado de quienes le convencen con argumentos ficticios, expresiones tópicas o simplemente falsificando la realidad con su apropiado lenguaje.
Lo acontecido esta tarde en la plaza de toros de Sevilla obedece al guión antes reflejado. Los toros de Jandilla, totalmente adulterados en su bravura, fuerza, clase y condición, solo servirán para vender su carne, porque lo que se esperaba en su lidia fue totalmente imposible.
Desigualmente presentada, algunos toros regordios, otros anovillados y todos ellos con poca cara. Es evidente que este hierro apetecidos por las figuras, lo es por su docilidad, nula fuerza para la suerte de varas y como se han pasado de ración de nobleza, llegando a la muleta sin un pase o defendiéndose.
Morante en el pecado lleva la penitencia al exigir este hierro. Tanto al sobrero de Albarreal como al cuarto de lidia ordinaria de Jandilla, no es broma, no pudo darles un solo pase de muleta.
Urdiales si decide cambiar de rumbo y exige esta podredumbre de ganado en vez del encastado y con poder al que nos tiene acostumbrado, se confunde de cabo a rabo.
López Simón, otro tanto de lo mismo. Cuando el medio toro le dice que se para, se mete entre sus pitones y así calienta un poco el ambiente, pero eso no es el toreo.
Domingo Siro y Arruga parearon bien mereciendo saludar.
Y para terminar. Señores taurinos, por favor, no continúen haciendo méritos para acabar con la fiesta.

Comentar

SEVILLA, 11 DE ABRIL DE 2016. TOROS DE DANIEL RUIZ PARA EL CID, DAVID MORA Y DANIEL LUQUE. DAVID MORA GANA LA PARTIDA

Llega a Sevilla el hierro de Daniel Ruiz apetecido por las figuras pues sus productos son más acorde con el medio toro que con el encastado.
Nos gustó la presentación de la corrida, excepto el segundo, muy terciado y sin cara y el sexto, anovillado con bastante leña.
En general su comportamiento en la plaza fue como nos tienen acostumbrados, casi todas las varas simuladas y aunque se movieron más que otros hierros, su devenir era cansino, previsible y carentes de emoción y acometividad, excepto el segundo y cuarto hasta que se apagaron pronto en la muleta.
El segundo, de nombre Calabrés de 539 kilos, fue recibido por David Mora con varias verónicas y una media que fue lo mejor de la tarde. Su labor en la muleta fue meritoria con la derecha y mejor con la izquierda donde se manifestó con temple y buen gusto. Cuando parecía que tenía la oreja ganada falla a espadas.
El otro toro manejable fue el cuarto, de nombre Mensajero de 563 kilos, que aprieta para adentro en el capote de El Cid llegando a la muleta con recorrido y transmisión, pero duele decirlo, El Cid ya no está para estas guerras. Peca del toreo a ritmo de vértigo, despegado y escaso temple y mando. Varias tandas con la derecha, todo muy rápido, para pasar a la mano izquierda donde se muestra embarullado y el toro se raja a tablas enfriando a quienes le jaleaban. Mata horrible. Decepción una vez más con el antaño buen torero de Salteras.
Daniel Luque puso toda la voluntad del mundo en sus dos oponentes, pero después de muchos lances y más muletazos, su labor no cala en los tendidos por falta de profundidad y calidad. En el último de la tarde se pega un arrimón para tratar de salvar su tarde, pero entre la gélida temperatura y que esa actitud no cala en la gente, se puede decir que pasó por la feria 2016 sin pena ni gloria.
Reseñar que durante toda la corrida molestó el viento, que la música esta vez no tuvo oportunidad de ayudar al falso triunfalismo, que Abraham Neiro nos gustó en banderillas y que David Saugar “Pirri”, siempre eficaz y bien colocado, hizo un excelente quite a Raúl Caricol librándole de un percance en el tercio de banderilla el sexto de la tarde.

Comentar

SEVILLA, 9 DE ABRIL DE 2016. TOROS DE JUAN PEDRO DOMECQ PARA ENRIQUE PONCE, J.M. MANZANARES Y ROCA REY. LAS FIGURAS CON JUAN PEDRO, “ERRE QUE ERRE”

¿Qué pecado habrá cometido la afición de Sevilla para que todos los años la empresa en connivencia con las figuras anuncie el hierro de Juan Pedro?
Es una ganadería podrida en toda la extensión de la palabra taurinamente hablando. Sus toros son absolutamente descastados, alejados de toda la condición de toro bravo, incapaces de ofrecer emoción, acometividad, fuerza y así todos los argumentos que se quieran añadir.
Quizás estamos asistiendo a la eliminación de los valores de la tauromaquia por gente taurina insurrecta, que piensan más en sus intereses particulares que en preservar una lidia de verdad basada en la emoción y en el riesgo real.
No deseamos el riesgo buscado a propósito ante el animal disminuido.
No deseamos que se prostituya el toreo de verdad a base de lo superficial y de planteamientos resabiados ventajistas.
Algo así se presenció esta tarde en la plaza de toros de Sevilla.
Plaza llena. Gente con ilusión de presenciar momentos de emoción y arte. El resultado es aburrimiento, siesta y en ocasiones chufla-guasa sevillana, que es lo peor que le puede pasar a la Fiesta.
Las tres figuras de hoy conocen a la perfección el toro de Juan Pedro. No rechazan torearlo y encima hacen lo posible por mantener en el ruedo animales anovillados tullidos, todo ello con la anuencia del Sr. Presidente que ignora o no aprecia que los esfuerzos de los toreros, levantando los capotes, son para no devolver inválidos al corral y solamente cuando el pobrecito animal se derrumba por completo asoma el pañuelo verde. De autentica vergüenza. Esta tarde, más de la mitad de la corrida, exhausta de fuerza unos toros, terciaditos e inválidos otros debieron ir al corral. Presidencia defendiendo a los taurinos antes que al que paga.
Nos negamos a comentar labores de los toreros mientras se sigan anunciando con semejante podredumbre.
Otra tarde más la suerte de varas brilló por su ausencia, al contrario que la música siempre presente para animar el aplauso fácil.

Comentar

SEVILLA, 8 DE ABRIL DE 2016. TOROS DE VICTORIANO DEL RIO PARA MORANTE DE LA PUEBLA, EL JULI Y MIGUEL ÁNGEL PERERA. CAMBIO DE RUMBO

Hasta la tarde de hoy el tedio y aburrimiento tenían protagonismo en demasía en las corridas lidiadas, en parte, la mayoría de los festejos, por el pésimo juego del ganado, en parte por el mediocre proceder de los lidiadores, pero esta tarde asistimos a un cambio de rumbo en esta feria taurina.
Sin ser nada del otro mundo el comportamiento de los toros de Victoriano del Rio, es cierto que se movieron planteando en ocasiones problemas derivados de la casta y en otras, embestidas dulces, amables y de escasa fuerza.
Administraron la lidia de este bien presentado sin estridencia encierro, un cartel de toreros que sacando del esportón buena dosis de entrega, técnica y arte, nos hicieron pasar dos horas cuarenta minutos disfrutando todo lo que días antes nos faltó.
En Sevilla no pedimos el toro que asusta, ni por supuesto el toro sin rematar de tardes anteriores. Este encierro de Victoriano del Rio, igualado, mostraba remate y armonía en cuanto a trapío y suficiente movilidad con cierto picante, a veces, que trasladaba a los tendidos dosis de emoción en consonancia con la labor de los toreros.
El arte fue de Morante. Su tauromaquia no es rotunda, no es completa, pero ni falta que hace si lancea a su primero de la forma que lo hizo, si administra unas verónicas de cartel en su primer quite, si templa algunos muletazos de esa manera, también a su primero y si ejecuta una media verónica en su quite al tercero, que era para que un artista la plasmara junto a la estatua de Curro Romero en la puerta de la plaza. Si a todo eso agregamos que Morante estuvo entregado, dispuesto, hábil, despejado, gallardo, favorable, hasta llegar a no importarle los avisos, con tal de seguir entregado en completo éxtasis a su arte inigualable.
Julián Lopez, a su primer toro que embestía como un carretón de entrenamiento, lo toreó tal cual, recreándose, despacio, manos bajas, templando y matando de estocada entera que le valió una oreja.
Salió dispuesto a portagayola con su segundo. El toro se duerme en el caballo durante los dos puyazos, Cuesta un mundo sacarlo. En la muleta aparece el Juli poderoso de técnica y mando, pero escaso de alma y más tras torear después de Morante, así que ese hándicap no lo supera, escucha un aviso por alargar la faena.
Al hablar de Perera, hay que referir a Celoso, nombre del tercero de la tarde que le tocó en suerte. Desde que sale de chiqueros muestra un comportamiento de bravo, transmite emociones, llega a los engaños de lejos, mete la cara por ambos pitones, en banderillas colabora para bien con Ambel lidiando y Curro Javier pareando, que lo hacen a la perfección sonando música en su recuerdo para el curriculum de ambos. El devenir de Celoso encandilaba al aficionado, pero Perera inicia la faena de muleta en el tercio, abriendo el compás demasiado y desplazando para fuera al buen toro. No plantea el torero pelea en el centro, prefiere el amparo de las rayas y continúa abusando del pico. El toro, se cansa de esa lidia y le dice a Perera “hasta aquí llegué, me voy a tablas” y se acabó la esperanza de una lidia grande que al final quedó solo en ilusión de tarde redonda.
En el sexto, el extremeño pega pases a un toro que nada trasmite, era el típico medio toro de hoy.
Reseñar una vez más que casi todas la varas fueron simuladas y que la música sigue por su senda triunfalista que flaco favor hace a la verdad de la Fiesta.

Comentar