Archivo de Febrero, 2011

UTAA-SEVILLA REIVINDICA ESCALERAS DE ACCESO EN LOS TENDIDOS, CORRIDA DE ZALDUENDO EN SAN MIGUEL, PETOS Y SANCIONES EN 2010

Al comienzo de la presente temporada UTAA-SEVILLA analiza y estudia algunos de los asuntos pendientes que afectan a los abonados y aficionados y se dirige a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla para exponerle y recordarle la importancia de los mismos para una justa y rápida resolución, al mismo tiempo que sería deseable acordar por su parte una reunión anual a los comienzos de cada temporada con todos las peñas, tertulias, asociaciones y unión de abonados para que llegue a la administración los planteamientos y reivindicaciones de los aficionados y más en estos tiempos difíciles en los cuales se hace urgente revitalizar y defender nuestra Fiesta.

ESCALERAS DE ACCESO Y EVACUACIÓN

Con fecha 17 de septiembre de 2010 y tras un año de reclamaciones al Defensor del Pueblo Andaluz, esa Delegación del Gobierno remite escrito a esta Unión de Abonados diciendo que el próximo 4 de abril de 2011 termina la moratoria de 5 años que especifica el actual reglamento taurino andaluz para la adaptación de los cosos históricos a la actual normativa de seguridad vigente para los espectáculos públicos.
Es evidente que por el poco tiempo que resta para tal fecha, la plaza de toros de Sevilla en modo alguno se adaptará a lo legislado en el Reglamento General de Policía y Espectáculos Públicos de Actividades Recreativas (Real Decreto 2816/82 de 27 de agosto), para la próxima feria taurina, en cuanto a reformar los tendidos de sol con suficientes escaleras de acceso y evacuación de los espectadores.
El aficionado se pregunta ¿si en la moratoria de cinco años marcada por el R.T. la propiedad de la plaza no han modificado los tendidos de sol, cual será la postura de esa Delegación del Gobierno para autorizar la celebración de festejos taurinos?, y por otra parte, ¿de quien será la responsabilidad civil o penal caso que se produzca cualquier incidente grave que afecte a los espectadores?

CORRIDA DE ZALDUENDO EN SAN MIGUEL

El 13 de octubre de 2010 UTAA-SEVILLA al conocer a través del portal taurino Sevilla Taurina que un toro del hierro de Zalduendo rechazado en la feria de agosto de Bilbao por despitorrado, se lidió el 26 de septiembre en Sevilla, se solicitó por escrito a esa Delegación, abrir una investigación al respecto de lo ocurrido y que se depurarán las responsabilidades legales al respecto.
Al trascurrir casi cuatro meses de iniciarse por la Delegación del Gobierno actuaciones para aclarar lo sucedido, el aficionado se pregunta ¿si para conocer la verdad se requiere tanto tiempo?, y reitera que ante este tipo de hechos debe actuarse con el máximo rigor y no permitir que ni autoridad gubernativa, veterinaria, ni ganaderos y empresa, ofrezcan el bochornoso espectáculo que ofrecieron en San Miguel con la corrida del hierro de Zalduendo.

HOMOLOGACIÓN DE PETOS

Cuando en 2006 se aprueba el R.T. andaluz en su art. 47.3º dice: “La Dirección General competente en materia de espectáculos taurinos procederá a la homologación de los petos que puedan ser utilizados en la suerte de varas una vez examinados diferentes modelos de este elemento en presencia de los representantes de las asociaciones profesionales y empresariales del sector mas representativas”.
La suerte de varas desgraciadamente es una bella fase de la lidia donde se mide la casta y bravura del toro. En la actualidad su realización conforme a los cánones taurinos ha desaparecido de los ruedos, sin que ningún profesional taurino ni autoridad competente se preocupe de ello.
Desde UTAA-SEVILLA se solicita a la Delegación del Gobierno en Sevilla que inste a la Dirección General a cumplir en el marco de sus competencias con la homologación de los petos y que este material no suponga un muro donde se merma en demasía la fuerza de los toros en la suerte de varas.

SANCIONES

“El objetivo perseguido con el ejercicio de la potestad sancionadora aplicado a la fiesta nacional es intentar garantizar el derecho de los espectadores taurinos al disfrute íntegro de la fiesta y ejercer una función correctora de actitudes que pongan en peligro la propia fiesta de los toros. Es por tanto el régimen sancionador una garantía hacia el propio espectador y la pureza del espectáculo”.
Este párrafo se lee en la memoria que sobre la temporada pasada ha realizado la Delegación del Gobierno de Sevilla al respecto de todas las estadísticas de los festejos celebrados.
Cuando se analiza el capitulo de sanciones el aficionado contempla estupefacto como en todo el año 2010 solamente se han incoado 15 propuestas de sanción en los 77 festejos de todo tipo celebrado en Sevilla y provincia.
Se especifica que las 15 propuestas de sanción se hicieron en la plaza de Sevilla, siendo 13 sobre actividad de reventa ilegal de entradas con la intervención únicamente de 109 y solamente dos por infracciones durante la lidia. Una por “actuaciones manifiestamente contraria a la suerte de varas” y la otra por “desobedecer los mandatos de la autoridad”.
En los festejos de la provincia no se iniciaron ninguna propuesta de sanción.
Si con estas actuaciones sancionadoras son con las que pretende la Delegación del Gobierno garantizar los derechos de los espectadores taurinos al disfrute íntegro de la fiesta, es que aquí está fallando la parte que debe velar por la integridad de la fiesta que no es otra que la propia autoridad y quien les designa, pues con estos datos se demuestra la escasa o nula preparación, afición e interés en defender los intereses de los espectadores.
Urge que para esta temporada 2011 los nombramientos de presidentes, veterinarios y delegados de la autoridad recaigan sobre personas que primero sean aficionados comprometidos con la integridad de la fiesta y en segundo lugar que la independencia profesional y rigor en su labor prevalezca por encima de todo.
Sevilla a 7 de febrero de 2011

Comentar