Archivo para la categoria FERIA DE SAN MIGUEL 2011

3ª DE SAN MIGUEL 2011. EL TAPADO GANA LA PARTIDA A LAS FIGURAS

Siempre que llegan las figuras a los carteles ocurren cosas. Ocurre que la presentación de los toros, esta tarde del hierro de El Pilar y Moisés Fraile, baja tanto que algunos de los lidiados tenían estampa de novillotes, como el segundo, cuarto y sexto titular y bis y además de eso la mayoría lucían pitones de plaza de menor categoría que cuando rozaban mínimamente los burladeros o los blandos petos se escobillaban.
Demandamos públicamente a Presidente y Veterinarios que ordenen analizar al menos los pitones de los toros lidiados en primero, segundo y tercer lugar.
Demandamos públicamente a Presidente y Veterinarios que procuren aprobar toros acorde a la categoría de plaza de primera y que las corridas salgan igualadas. Al menos así defenderán algo a quienes pagan esta corrida con seis meses de adelanto, pero ignoran si ese tiempo no es suficiente como para seleccionar una corrida digna para Sevilla.
Los toros llevaban dentro lo que demandan las figuras y que detestamos los aficionados. Nobleza extrema que llaman ellos y que nosotros denominados descaste. Fuerzas justas que llaman ellos y que nosotros denominamos flojedad manifiesta. Así llegan a la muleta con escaso viaje y sin transmitir emoción en sus embestidas.
Con estos mimbres surgió CURRO DÍAZ, en este caso elegido por las figuras para abrir cartel y calentar el ambiente. Y bien que lo calentó, pero a su favor, con una faena a un toro al uso y moda de hoy, llena de estética y torería poniendo el diestro lo que le faltaba al toro. En el cuarto, protestado por estar reparado de la vista, se abstuvo de ordenar adecuadamente su lidia. Pues el toro era manso y no tuerto o ciego y se desplazaba de caballo a caballo sin orden ni concierto. Bien por el Presidente, pues un toro manso no puede volver a corrales. DÍAZ se fajó con el manso en la muleta y su labor fue repleta de torería y saber estar ante un toro de esas características.
CURRO DÍAZ le ganó la partida a los triunfadores de la presente temporada, que no supieron transmitir a los tendidos después de dar multitud de muletazos, nada que se pareciera a buen arte y mejor toreo.

JULI abusó de la técnica para dar muchos pases pero con escaso temple y menos estética.
MANZANARES sorteó el toro de más peso, el tercero que dio en la romana 608 kilos. Bien picado por CHOCOLATE, pero después de la leña del caballo llega a la muleta parado y sin opciones para el torero. El sexto bis de Salvador Domecq resultó rebrincado y con ciertas dificultades, pero el alicantino ya no estaba por la labor de entregarse y así acabó su tarea, muy por debajo del triunfador de la tarde, CURRO DÍAZ.
Otros triunfadores y eso no es noticia son los tres profesionales que componen la cuadrilla de MANZANARES. Una tarde más nos ofrecieron nuevas lecciones de buena lidia y excelentes pares de banderillas. Un brindis por JUAN JOSÉ TRUJILLO, CURRO JAVIER y LUÍS BLÁZQUEZ.

Comentar

SEVILLA. 2ª DE SAN MIGUEL. BIEN TORREALTA. BIEN TALAVANTE. MAL SRA. PRESIDENTA

Buen juego, excepto el quinto de la tarde, nos ofrecieron los toros de Torrealta. Bien presentados, cumplieron sobradamente en el caballo donde destacaron Ruiz Román, Tulio Salguero y Juan Bernal. Mostraron un punto de casta, suficiente para que Castella no sometiera al segundo que requería poderío con la muleta, aguante de la embestida y manos bajas. Algunos toros se apagaron demasiado pronto en la muleta.
El borrón fue el quinto. Toro flojo de manos que fue mal colocado en su primer puyazo ocasionando con ello el derribo del caballo y picador, que afortunadamente se recuperó en la enfermería.
La colocación de los toros para la suerte de varas es algo que por regla general se hace mal. Se posiciona el astado rebasando la línea de menor diámetro y los lidiadores rodean al caballo por todas partes. Así es imposible que esta bella suerte se ejecute bien. Ha pasado a ser un mero tramite que ni Presidentes ni público exige su buena praxis.
No es de recibo que toreando El Cid a su primer toro con dos tandas con la derecha, desviado, a media altura y con todas las ventajas en el encuentro, se le regalara por la Sra. Presidenta una oreja cuya petición no fue mayoritaria. La Sra. Presidenta, presunta aficionada, debería aprender a que con una mínima presión del público, con escasos pañuelos no puede rebajar aún más de lo que está la plaza de Sevilla.
Castella salió devaluado de la plaza. Mal con el capote y peor en el segundo de la tarde. Un toro estrecho de sienes y cómoda encornadura pero que llega con un punto de transmisión a la muleta. Requería someterlo con manos bajas y el matador se limitó a dar mantazos sueltos a media altura y con unas precauciones inusuales en este torero.
El triunfador de la tarde fue el torero extremeño Alejandro Talavante, al que su primer toro solamente le dura dos tandas, para a continuación armar una faena encimista marca de la casa. Sigue matando muy mal
En el sexto, tanto con la derecha como por la izquierda ofreció un verdadero recital de buen toreo con estética y temple. No aprende a ejecutar bien la suerte suprema y tras un pinchazo mata el toro de una estocada tendida. La petición fue con bastante más mayoría que en el primero de la tarde de El Cid y aún a pesar de haber pinchado se concede una oreja.

Comentar

SEVILLA. 1ª DE SAN MIGUEL. EL LOBITO ENGORDANDO. LOS BORREGUITOS CALLANDO. LA FIESTA DECAYENDO

Gracias a la preocupación plena y defensa absoluta que la Junta de Andalucia ofrece a los aficionados y abonados, esta tarde presenciamos una corrida de toros que pagamos allá hace mas de seis meses, con un cartel que decía “A DESIGNAR” y que según la norma legal, pero a todas luces injusta, autoriza a la empresa a cobrar por adelantado un producto que no se sabe cual es, al mismo precio que el que compra la entrada dos minutos antes del comienzo del festejo y con una redacción del artículo que lo autoriza, que permite acartelar lo mismo a triunfadores de la temporada en España, en Sevilla o en Villaenmedio de Abajo.
Así, hicieron el paseillo Ivan Fandiño y David Mora, los cuales es cierto que atraviesan un buen momento y triunfan fuera de Sevilla, pero no son los mejores, hay toreros con más méritos. Les acompañaba el local Esaú Fernández, que triunfó en la Maestranza el día de su alternativa y tras aquella tarde no se le conoce ningún triunfo importante. Se lidia ganado de Pereda. Alguien puede decir que méritos triunfales tiene este hierro onubense, a no ser que se trate de toros criados al uso y modo de hoy. O sea, descastados y flojos que reciben puyazos simulados y que aún así cuando llegan a la muleta carecen del fuelle y la casta mínima para ofrecer riesgo y emoción en sus embestidas.
Con este material Fandiño y Mora demostraron oficio. El segundo más que el primero, pues añade cierto temple y empaque con capote y muleta y por ello ofreció lo único destacable de la tarde que fueron unas excelentes verónicas al quinto de la tarde. El resto es todo para olvidar, pues cuando, como desgraciadamente ocurre casi todas las tardes, falta el ingrediente que debe contener el toro, el espectáculo se convierte en aburrido y monótono, aunque la pueblerina banda de música intente animar el cotarro tocando a destiempo y colaborando de esta manera a la caída en picado de la categoría de la plaza.
Esaú Fernández debe replantearse su carrera, porque los indicios toreros que mostró en el albero no le van a dar proyección alguna.

1 Comentario