Archivo de Noviembre, 2010

COMUNICADO DE UTAA-SEVILLA SOBRE LOS INFORMES VETERINARIOS DE LA CORRIDA DE ZALDUENDO EN SAN MIGUEL

Ante el bochornoso espectáculo de la corrida de Zalduendo de la pasada feria de San Miguel en Sevilla, UTAA-SEVILLA solicitó a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en virtud del art. 70.13 del vigente Reglamento Taurino de Andalucía, los informes individualizados de los tres veterinarios de servicio en el citado festejo, todo ello ante la noticia aparecida en la página web SEVILLA TAURINA, que publicaba que el toro de Zalduendo que salió en cuarto lugar, herrado con el 91, de nombre Leguleyo, había sido rechazado en la corrida de Bilbao de 27 de agosto pasado por “despitorrado”.
En el día de la fecha se han recibido los tres documentos, en los cuales se observa que los tres veterinarios D. Rafael HERRERA GIL, D. José Lázaro GONZÁLEZ-AGUILAR PALOMEQUE y D. Alfredo LUZARDO SANTANA, declaran APTO para su lidia en Sevilla la referida res.
Ante estos hechos contrastados los aficionados nos sentimos manipulados y engañados, cuando un toro que es rechazado en una plaza de primera como Bilbao por “despitorrado”, es presentado días después en Sevilla con los pitones aparentemente tan íntegros que los veterinarios no reparan en ello.
Para depurar las responsabilidades que existen en este engaño, UTAA-SEVILLA demanda públicamente a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, como garante de los derechos que tenemos los aficionados y clientes a consumir un espectáculo íntegro, las siguientes actuaciones:
1.- Oír en declaración al ganadero titular del hierro de Zalduendo sobre los hechos denunciados.
2.- Oír en declaración al titular de la empresa de transporte y conductor que trasladó el toro 91 de Zalduendo desde Bilbao hasta la finca.
3.- Oír en declaración al mayoral de Zalduendo como cuidador del toro 91 de Zalduendo, tanto en el campo como a su llegada a la Maestranza.
4.- Oír en declaración a los veedores de la empresa de la plaza de toros de Sevilla, sobre el estado de las astas del toro 91 el día del embarque para su lidia en Sevilla
5.- Oír en declaración a los empresarios D. Ramón Valencia y D. Eduardo Canorea, sobre el estado de las astas del toro 91 el día del embarque para su lidia en Sevilla.
6.- Oír en declaración al presidente del festejo D. Gabriel Fernández Rey sobre la visita que hizo a la finca de Zalduendo para señalar los toros a lidiar en Sevilla, concretando el estado en que se encontraban las astas del toro 91 de Zalduendo.
7.- Oír en declaración a los tres veterinarios de servicio en este festejo sobre los mismos términos del punto anterior.
Sevilla, 18 de noviembre de 2010

1 Comentario