Soñaba yo después de la copiosa y tradicional comida de feria de la UTAA, que había un torero que tenía toda la tauromaquia, desde el principio de los tiempos, en la cabeza y en determinados momentos la sacaba a relucir para asombro de propios y extraños y volvía loca a esa señora tan bella que se llama Maestranza, a su desnortado público y a sus pocos aficionados.
A ese torero le ha costado mucho enamorar a la señora, pero en los últimos años lo ha conseguido de veras, enseñando a Sevilla lo que es el toreo clásico, fuera de polémicas sobre despojos.
Y soñaba que ayer que ese torero desplegaba su añeja tauromaquia sobre el maravilloso albero alcalareño, cuando de pronto se acabó el sueño y vi a Sebastián Castella trapaceando sin gracia alguna a un toro sin casta y ahí empezó la pesadilla.
A ese trapaceo supersónico, siguió la languidez y la distancia sideral entre Manzanares y el bovino morucho que andaba por allí. Agradecí sobremanera que lo despeñara rápidamente de una buena estocada.
Después me alegré de ver en dicho albero a Borja Jiménez, de los pocos toreros con hambre pero continuó la pesadilla porque su toro tampoco valió para nada (Ramón por dios te pido que le des un descansito a Jandilla, a Manzanares y Castella ,si pudiera ser).
Así la pesadilla adquirió dimensiones bíblicas cuando volvió a aparecer en escena Castella y empeoró a un animal que tampoco era un dechado de virtudes.
Pensando que la cosa ya no podría ir a peor vi con asombro vemos que el picador de Manzanares (Paco María) machacaba sin piedad a un torete que no había hecho nada malo….ni bueno, y el matador se ponía delante del pobrecito cómo si quisiera torear, cuando el animalito había quedado para el tinte.
La salida del sexto me hizo concebir esperanzas pues su matador volvía a ser Borja Jiménez y era otra cosa (en cuanto a trapío no, seguía siendo un novillo) y Borja lo toreó unas veces mejor y otras peor, pero sacando todo lo que tenía el burel.
Pensé que por fin se acababa la pesadilla, pero no me acordé que en el palco estaba Luque Teruel, sacando el segundo pañuelo, echándole una mano a la empresa cómo siempre para que no se hable hoy de la mierda de corrida (con perdón y sin él) que nos había traído Ramón y sí de despojos, que es lo que le gusta a él regalar a diestro y siniestro y bajando una planta más en el sótano del desprestigio en el que tienen sumida a la plaza.
Y no me molesta que a un chaval que viene con la yerba en la boca se le premie en exceso, lo que me molesta es que el del palco siempre tenga que dar la nota.
Acabada la pesadilla, POR FIN, vuelvo al sueño sobre ese torero que hace cosas que se te quedan en la retina para siempre por nuevas, teniendo siglos de vida..
Intenten soñar con ese hombre. Pesadilla ya nos venden los taurinos a diario.
Se despide un aficionado que sigue soñando a pesar de lo de hoy.
José Luis MIGUEL
SEVILLA, 3 DE MAYO DE 2025. TOROS DE JANDILLA PARA SEBASTIAN CASTELLA, J.M. MANZANARES Y BORJA JIMÉNEZ. DEL SUEÑO A LA PESADILLA
- Comentarios.
- No hemos recibido menciones.