SEVILLA, 1 DE MAYO DE 2025. TOROS DE DOMINGO HERNÁNDEZ PARA MORANTE DE LA PUEBLA, JUAN ORTEGA Y PABLO AGUADO. “NOVILLADA” DE NO HAY BILLETES, O SÍ, PARA LA EMPRESA CLAROE


Los que van a matar de éxito la tauromaquia nos han ofrecido y encima con las preciosas imágenes de Canal Sur (no los comentarios, son infumables) una corrida de toros con animalitos pinta de novillotes. Primero, segundo y sexto sin cara y los otros con más leña.

¡Como serían los toros rechazados¡ Los presidentes deberían ampliar en rueda de prensa esos términos ambiguos y cortos que escriben en el orden de lidia cuando un animal es rechazado, pero claro eso iría en beneficio de la claridad de una Fiesta adormecida y muy domesticada por los políticos, en este caso de AndalucIa, del Partido Popular.

Hablando del término doméstico. Así eran los animalitos de esta tarde, previsibles, educados y “sin una mala palabra ni una mala acción”.

¿Qué supone esto? Que la emoción y la sensación de riesgo desaparece para que el triunfalismo, de un público mansote, como una mayoría de españolitos en el apagón, haga de su capa un sayo y colme de premios a las “figuras”.

A Morente se le vio esta tarde con ganas, “echao palante”.

En su primero lo intentó en los lances de recibo y en un buen quite.

Joao Ferreira se luce en banderillas. Morante, muleta en mano saca el toro a los medios y lo intenta por los dos pitones derramando estética y temple que es lo suyo, pero el toro se para pronto y no puede redondear la faena.

Lo que hizo en el cuarto es otro cantar.

Cantar de cante “jondo”, pues ese recibir al toro improvisando una tanda a una mano fue para enmarcar. Luego en la muleta comienza por alto para rematar las probaturas con la izquierda haciendo morder el albero al toro.

Lo saca al centro del ruedo y en tres tandas con la derecha y dos con la izquierda nos obsequia con la esencia mas pura del arte de torear. Suavidad, temple y ese “cargar la suerte” que lo hace como nadie.

Termina con estocada y dos orejas que pueden ser excesivas, pero una hubiera sido corta.

De Juan Ortega hay que destacar esta tarde su toreo de capote a los dos novilletes y pare usted de contar.

Pablo Aguado sorteó los torillos menos potables del encierro y bastante hizo con intentarlo, pero no fue posible.

Destacó Iván García en el sexto con dos buenos pares asomándose muy legal al balcón.

La gente habla de Morante.
Diego Martínez
Aficionado

  1. Comentarios.

Debes estar logueado para dejar un comentario.

  1. No hemos recibido menciones.