SEVILLA, 30 DE ABRIL DE 2025. TOROS DE ALCURRUCEN PARA EL FANDI, DAVID GALVÁN Y GINÉS MARÍN. MATILLA, QUÉ TORO SE TE HA IDO


Hoy tocaba la tarde que le tenía perfectamente preparada Don Antonio García Jiménez a uno de sus pupilos de toda la vida, David Fandila Marín, en los carteles el Fandi, natural de Granada y torero de planta atlética y escasa torería.(Don Ramón cómo siempre a los pies de su señor)
Hay que decir que para la ocasión se trajeron un encierro bien presentado de Alcurrucen, toros bien comidos, pero de poca cara y que dieron cierto juego.
Debo reconocer que el primer toro me lo perdí debido a las obligaciones laborales y a que en Sevilla cuándo caen dos gotas nadie sabe conducir, entono el mea culpa.
Pero llegamos para el segundo y poder ver a un David Galván muy pinturero, con mucho gusto y toreo a media altura con muy poco ajuste, perdonen la crítica porque hoy supongo que se hablará mucho de él, pero a mí me gusta que el torero se pase el toro por la barriga (caprichos que tiene uno) y que de no malograr la faena con la espada, hubiera cortado una oreja o quien sabe si las dos, pensando en la magnanimidad de ésta plaza.
Su segundo fue peor pero también estuvo entonado y volvió a fallar igualmente con los aceros.
Con todo, decir que ya quisiéramos que toreros de este corte aparecieran a diario en el coso del Baratillo.
Pero el meollo de la cuestión y de ahí el título de ésta humilde crónica, se produjo en el cuarto, un toro colorao de nombre Profesor que no destacó en los primeros tercios cómo todos sus hermanos, a excepción del segundo que sí empujó en el caballo llegando a derribar en el primer encuentro al coger al equino por los pechos, pero que “enseñó″ sus credenciales cuándo el Fandi se puso de rodillas para iniciar la faena, poniéndose a embestir de maravilla, llegando a hacer incluso el avión.
Ante ese torrente, David nos regaló un par de series de rodillas estimables, pero hete aquí que se puso de pié…….y se fue toda la magia.
El toro siguió embistiendo de fábula y David sólo pudo oponerle vulgaridad y trapaceria vamos lo que viene siendo su toreo desde hace 25 años y ahí me dió que pensar que hubiera sido de éste pobre toro si hubiera caído en manos de alguno de los toreros del cartel del día siguiente , pronto me rehice de mis ensoñaciones porque estaba en la Maestranza y me di cuenta quién hace los carteles en ésta plaza,(les digo que no se llama Ramón).
Por suerte,no mató a la primera y no tuvimos que padecer el bochorno de verlo pasear una oreja. El toro se fue a descansar eternamente entre aplausos totalmente merecidos.
Y de aquí viene la pregunta, ¿que méritos ha hecho éste torero nunca para estar año tras año en Sevilla?
Y después viene la respuesta, tener el “mejor apoderado” que se puede tener en éste mundo taurino tan alejado de la meritocracia (por otra parte no demasiado alejado del mundo real), cómo se suele decir en mi pueblo, el que bien se bautiza es porque tiene buen padrino.
Ginés Marín anduvo por allí también, pero sin suerte en el sorteo y con un enemigo en la persona de su padre que un poco más y pica al sexto en la pezuña.
Poco más que añadir, media plaza escasa con tiempo nublado y volver a repetir “Antonio, que toro se te fue”
José Luís MIGUEL
Aficionado

  1. Comentarios.

Debes estar logueado para dejar un comentario.

  1. No hemos recibido menciones.