No es una exclusiva, líbreme Dios de quitarles el pan a esa grey periodística tan bien amaestrada por los taurinos. Ha vuelto en la persona de su sobrino del mismo nombre y sobre todo de calcadas maneras, ésa manera de caer los hombros toreando tan suya .Aleluya!!!un chaval que no torea cómo el Juli y que ganó la final con todo merecimiento. Hay vida tras Julián!!!!!.
Pero vamos por partes. Final de las novilladas sin caballos de la Maestranza. Erales de Gabriel Rojas, de bonita estampa cómo corresponde a su origen Núñez, los dos primeros gachos y el resto de mejor encornadura, pero convenientemente afeitados. Mansitos casi todos, pero colaboradores la mayoría.
Lo mejor de la noche sin duda la entrada que registró la plaza, más de tres cuartos, que alegría ver la Maestranza casi llena con una sin caballos y además con buena temperatura. No recuerdo una entrada así en una nocturna. Ramón este año se está poniendo las botas, aunque tengo la esperanza que se las quite el nuevo teniente de hermano mayor maestrante.
En cuanto a los novilleros, Bombita es un torero populista, pero de todo hace falta en la viña del señor. En su defensa hay que decir que fue el único que respondió en quites a sus compañeros y eso es de agradecer, muy torera la larga cordobesa acabando con el capote al hombro después de un quite por chicuelinas con gusto. En la muleta es otro cantar, a su primero lo ahogó con su cercanía y con el segundo estuvo algo mejor y cómo mató a la primera con cogida pues le dieron la oreja, que para eso estaba Gabriel en el palco.
Alejandro González, no sé que mérito ha hecho este chaval para estar en la final, cómo no sea ser paisano del empresario.
Da pases por castigo y ninguno bueno, muy despegado, pero cómo también fue cogido matando y el novillo cayó rápido pues le regalaron otra oreja en su primero.
Julio Aparicio, se ha tenido que ver mil veces la faena de su tío en Madrid al toro de Alcurrucen, porque intenta copiarla totalmente y no siendo bueno esto para mí en principio, luego desarrolla ése toreo de su tio con frescura y buenas maneras. Aires nuevos ,con poco valor eso sí, pero yo seguiría a éste novillero porque tiene maneras. Esperemos que llegue arriba y no se aburra.
En su primero intentó esa faena y estuvo bien, consiguiendo una oreja sin tocarle la música, supongo que hay que ser de Sevilla o Albacete para que te toquen y donde realmente estuvo muy bien fue en su segundo, con un novillo de embestida corta, que nadie daba un duro por él después de banderillas, dónde los subalternos dieron un mitin. Ese es otro problema de estas novilladas, la poca calidad de las cuadrillas. En el tercer novillo resultó atropellado uno de los banderilleros y un poco más y todavía está allí tumbado. Se hizo el muerto.
Julio fue tirando del animal con mucha cabeza y compuso una faena muy meritoria, que de no ser por el mal uso de los aceros (casi se lo echan al corral tras dos avisos) hubiera merecido otra. Esta vez además sonó la música.
Manolo Domínguez, la gran esperanza sevillana, el que trajo más gente a la plaza y…….la gran decepción.
Le tocó en su primer turno el mejor novillo de la noche, una auténtica pintura con las orejas colgando y que no paró de galopar…..y de engancharle la muleta. No se acopló con él en ningún momento pero cómo mató a la primera le regalaron la oreja.
En el último no varió la cosa, pero para sus seguidores había revivido Joselito y si no se llega a enredar con la espada y el verduguillo lo sacan a hombros, pues le pidieron la oreja a pesar de los dos avisos. Gabriel en ésta ocasión estuvo en su sitio.
De todas maneras es muy joven y puede mejora, también parece tener mimbres.
En resumen, por una vez en éste ciclo ganó el que más lo mereció y no el que más le convenía al empresario o a los taurinos. Y para ser un festejo de ocho novillos, no se me hizo largo, porque cuando se ve torear bien a un chaval, la ilusión lo tapa todo.
José Luís MIGUEL
Abonado
SEVILLA, NOVILLADA SIN PICADORES, 24 DE JULIO DE 2025. NOVILLOS DE GABRIEL ROJAS PARA BOMBITA, ALEJANDRO GUTIERREZ, JULIO APARICIO Y MANOLO DOMINGUEZ. HA VUELTO JULIO APARICIO
- Comentarios.
- No hemos recibido menciones.