SEVILLA, 11 DE MAYO DE 2025, TOROS DE MIURA PARA MANUEL ESCRIBANO, PEPE MORAL Y ESAÚ FERNÁNDEZ. EN OTRO TIEMPO…….


EN OTRO TIEMPO……

En otro tiempo era costumbre que el epílogo de la feria taurina de Sevilla fueran las corridas de los “miuras y los guardiolas”.
La plaza no se llenaba. Siempre fueron menos los aficionados que el público festivalero que hoy predomina.
Hablando de predominio. En otro tiempo había casta, variedad, exigencia, suerte de varas, emoción. El aficionado mostraba satisfacción.
En otro tiempo……perdón en este tiempo todo ha cambiado. Los “miuras” permanecen y los “guardiolas” han sido sustituidos por “victorinos” aguados.
Si claro, los “miuras” permanecen, pero solo en el cartel. Han sido aguados al estilo de los “victorinos”
Esta tarde en Sevilla han salido por chiqueros tres de Zahariche , segundo, tercero y quinto que si no es por el hierro habría que enmarcarlos con los toros domésticos dominantes en casi todas las plazas. Sus hermanos restantes, bajos de casta y fuerza no ofrecieron facilidades a Escribano y Esaú Fernández.
La presentación de la corrida dejó mucho que desear. Evidentemente estos toros no eran cabeza de camada. Si la empresa no paga suficiente, la excelencia de la camada viaja a Madrid, Pamplona, Bilbao y hasta Sanlucar de Barrameda.
Pitones reventados nada mas derrotar un poquito o rozar los petos.
Sí, rozar los petos. Eso fue lo que vimos esta tarde a los toros de la legendaria divisa. Demasiadas varas simuladas. Demasiados aplausos por no picar.
Escribano tuvo mala suerte con su lote. Imposible lucimiento. Debe mejorar y asomarse al balcón para clavar en la cara y no pinchar tanto con la espada.
De Pepe Moral destacar una voluntad que le rebosaba la piel. Entrega total en sus dos enemigos, que fueron los mejores de la tarde, pero en su debe anotamos ese toreo desviado, en ocasiones evitando la bamba de la muleta en la cara del toro y en consecuencia abusando del pico.
A su primero lo mata mal, estocada baja y contraria. A su segundo espadazo tendido que bastó.
Si hay que dar orejas a la enorme voluntad y entrega de Moral, pues ahí lleva dos en el esportón, pero su problema son los contratos y nos tememos muy mucho que este capitulo no lo va a mejorar mucho.
Ojalá nos confundamos, pues Moral es torero modesto y que lo poco o mucho que consigue siempre es a pulso y con mucho esfuerzo.
Esaú Fernández, que ha tenido destacadas actuaciones con “miuras” también, al igual que Moral; salió a darlo todo.
La faena a su primero, que no fue picado, la comenzó bien, pero sin mucho ajuste y eso que el morlaco iba largo. Enjaretó cuatro tandas con la derecha y dos con la zurda. Mejores muletazos con la diestra, pero con el mismo defecto que Moral. Por el pitón izquierdo el toro embestía peor. Se apagó pronto el toro. No andaba sobrado de fuerzas.
El sexto, gazapón, se revolvía, medio pasaba, cara alta. Un regalo que no quiere nadie. Abrevió
Destacar que los seis “miuras” fueron saludados por sus matadores a portagayola.
Quizás en otro tiempo……eso no hubiera sido posible.
Diego Martínez
Aficionado

  1. Comentarios.

Debes estar logueado para dejar un comentario.

  1. No hemos recibido menciones.