Archivo de Junio, 2026

SEVILLA, 4 DE JUNIO DE 2026. CORRIDA DEL CORPUS. TOROS DE GARCIA JIMÉNEZ Y GARCIGRANDE PARA MORANTE DE LA PUEBLA, JUAN ORTEGA Y PABLO AGUADO. EL ONE

Ahora que está en boga en la política lo del ONE, en la tauromaquia actual está claro que el ONE es Morante de la Puebla y éste ONE, cómo el de la política hace y deshace a su antojo entre bambalinas y también tiene sus cloacas, en las que se vale de triquiñuelas (presión a presidentes, empresa, etc..) para buscar las ratas con menos trapío y menos casta, que no lo pongan en dificultades en el ruedo. De sus fontaneros, de momento no han trascendido nombres, espero que los busque la UCO, pero deben ser muy buenos, porque después de revisar casi 30 toros entre Matilla y Garcigrande se trajeron seis roedores de la mejor alcantarilla para que el ONE estuviera cómodo.

En éste caso el juez Pepín Luque se puso digno en redes y apeló al respeto a la afición sevillana a las 12,00 de la mañana, y a las 19,30 ése respeto no apareció por ningún lado cuando fueron saliendo uno tras otro los novillos que nos habían preparado para el Corpus entre él, la empresa y el ONE.

¿Y que hizo el ONE en el ruedo?

Pues esta vez, cómo traía pocas ganas por la negativa de la mañana a cambiar los de Matilla por los de Garcigrande, pues lo de los demás toreros, tirar líneas y adornarse bellamente de vez en cuando, pero claro, siendo lo mismo hoy ,no es igual ni mucho menos, pues a diferencia del ONE de la política, que no se arrima por no mancharse de toda la mierda que tiene alrededor ,el ONE de la tauromaquia, se pasa los toros más cerca y con más arte que nadie y, por eso es el ONE, aunque hoy haya sido menos ONE que nunca. Estuvo mejor en su primero, le pidieron una oreja, qué en su segundo, dónde le pidieron las dos y ahí Pepín no se acordó del respeto a la afición sevillana y se tiró de cabeza al lawfare taurino y sacó el segundo pañuelo, a todas luces inmerecido. Pero después de la bronca de la mañana había que contentar al ONE, no sea que se quedara sin el privilegio del palco.

El ONE de la tauromaquia venía acompañado hoy de sus dos lacayos habituales, que no lo molestan para nada.

Juan (Ortega) que suena parecido a ONE, pero que para nada es lo mismo. Ortega ahora mismo es un desconocido (cómo Ábalos para el ONE de la política), le cuesta un mundo ligar y necesita un toro que esté más quemado que el ministro del Interior y mira que los dos novillitos que le tocaron en suerte hoy lo estaban, pero ni por esas.

Pablo Aguado parece haberse tomado al pie de la letra las recomendaciones que el Dao de la guardia civil les daba a los de la UCO con las investigaciones de los familiares del ONE de la política (ponerse de perfil) y se ha propuesto hundir el negocio de las lavanderías. Ya no lo salva ni el empaque que tiene y miente más toreando que el ONE de la política cada vez que abre la boca.

Así, al final se llevaron a hombros por la Puerta del Príncipe al ONE de la tauromaquia unos irrespetuosos que no esperaron ni que arrastraran al último toro y menos a que se fueran los otros dos de la terna.

Y en su cara se notaba que esta no era una Puerta del Príncipe de las de verdad, de las que últimamente ha merecido. Cuando yo salía de la plaza, lo llevaban en volandas por la calle Adriano supongo que al Baratillo para hacerlo santo o no sé si al altar horrible que habían montado para la ocasión en plena calle.
Yo soy del ONE de la tauromaquia desde hace 30 años, pero ONE, lo de hoy NO.
José Luís MIGUEL
Abonado

Comentar

SEVILLA, 31 DE MAYO DE 2026. NOVILLADA CON PICADORES. NOVILLOS DE GUADAIRA PARA LÓPEZ PEREGRINO, MARTÍN MORILLA Y RUÍZ DE VELASCO. OTRA MÁS DE TRAMITE

Novillos de Guadaira, bien presentados en términos generales, un punto por encima del trapío de las últimas novilladas. De juego desigual, destacó el 4º, con recorrido, humillación y fijeza. Fue despedido con palmas.
Buena entrada en tarde sofocante, algo más de media, poblando la sombra y los tendidos 8 y 10.
López Peregrino. De celeste y oro. Silencio y oreja
Martín Morilla. De verde y oro. Silencio y silencio
Ruiz de Velasco. Vuelta por su cuenta tras petición del autobús burgalés, y ovación

Cuadrillas. Destacó a caballo Romualdo Almodóvar, aunque no nos permitieron ver culminada la suerte, ya que la poca paciencia y afición hizo que Mambrú moviera al toro para soltarlo al relance.
A los palos Daniel Duarte, en el 4º.
Destacó el toreo a la verónica de los tres novilleros en tarde sin quites.

Volvían a Sevilla los novillos de Guadaira, ganadería de mucho predicamento en la pasada década, recordada por los aficionados por sus novilladas encastadas, con mucha movilidad y buen juego.

Salió el primero para López Peregrino, con la cara muy alta, recibió una pésima lidia. Lances a la verónica enfrontilado, con más intención que resultado, rematado con una media que nos recordó a Paula, salvando todas las distancias habidas y por haber. Faena periférica primando la estética a la ética, dejando entrever el poco bagaje del jerezano. Mató de un volapié algo delantero, dos descabellos sin resultado, echándose el toro.
El cuarto fue el novillo de la corrida. Comportamiento similar en todos los hermanos, suelto de salida dando tres vueltas al plato. Ramillete de verónicas de frente y a pies juntos y media rematada atrás. El toro escarba en el caballo, colocado a bastante distancia con intención de acometer. Romualdo Almodóvar torea a caballo pero tanto Mambrú como el novillero deciden que se les echa el tiempo encima. Ya en banderillas apunta lo que se vería en el último tercio. Presteza, arrancadas de largo y mucha humillación. Series de derechazos componiendo la figura sin bajar la mano y falta de colocación. Por el izquierdo se notaron más las carencias al llevar el palillo a media altura, aunque el toro iba haciendo surcos. Mató de estocada en la propia boca de riego tardando en morir.

Volvía Martín Morilla a Sevilla, después de las dos tardes de la pasada temporada y el duelo de autobuses de Morón y Ayamonte de la pasada final del circuito de Andalucía. A su primero le pegó Pedro Geníz de lo lindo en el primer puyazo, quedándose el toro muy aplomado. Aunque por momentos pegó lances sueltos de calidad, quizá ahogó demasiado al novillo, que se afligió aún más de lo que estaba. Mató de pinchazo desprendido y media.
En su segundo oponente la cosa quedó inédita. Ni novillo ni novillero. Pinchazo y media estocada con dos descabellos.

Ruiz de Velasco viene acompañado por Uceda Leal, y se nota en las formas del burgalés. A su primero, el novillo más feo de la tarde, lo recibió con dos buenas verónicas, cerrando la serie de peor forma. Con la izquierda toreó por momentos, largo y erguido, aunque deje el brazo derecho tieso como los vientos que sujetan las sombrillas en la playa. Con la derecha todo fue más embarullado, llegando el novillo a las telas. Volapié algo tendido y trasero y petición de las filas de burgaleses que poblaban el tendido 7.
En el sexto vio su mejor versión, toreando por momentos muy despacio con la mano derecha. Sonó la música con presteza y la faena se vino abajo con la mano izquierda. El novillo, más incómodo por este pitón, descubrió la bisoñez del burgalés. Tejera puso la directa y siguió tocando como viene siendo habitual. Mató de una buena estocada, llevándose una merecida ovación.
Adrián Jiménez
Abonado

Comentar