Archivo de Mayo, 2026

SEVILLA, 17 DE MAYO DE 2026. NOVILLADA CON PICADORES. RESES DE MURTEIRA GRAVE PARA UCEDA VARGAS, GONZALO CAPDEVILA Y MARISCAL RUÍZ. MANTAZOS VAN Y VIENEN

Media entrada. Novillos de Murteira Grave desiguales de presentación, algunos mansearon de salida pero luego cumplieron todos en el caballo y de manejable juego a excepción del tercer novillo parado en el tercio final y el quinto un novillo rajado y a menos.

Uceda Vargas se llevó un buen lote. Su primero fue un novillo con cierta casta que pedía mando pero ya desde el capote hasta la muleta se hartó de dar trapazos y mantazos hasta que aburrió al novillo y público.

El segundo de su lote era manejable y sin maldad ninguna. La misma tónica que el primero, lo infló de mantazos y enganchones. Lo mejor la espada que la manejó con eficacia y los despachó en su primero de media y en su segundo de una buena estocada.

Gonzalo Capdevila en su primero un novillo, manejable que pedía mando y distancia cosa que Gonzalo no hizo. Se dedicó a dar mantazos hasta que el novillo se lo llevo por delante porque vio hueco. Mata de un bajonazo, le piden la oreja sus paisanos y la presidenta no la concede.
Vuelta al ruedo por su cuenta.

En el segundo de su lote, un animal que manseó en los primeros tercios y luego se dedicó a corretear detrás de él tras una faena de muchos pases, la mayoría enganchados hasta que el público empezó a pitarle y decidió abreviar, mata de pinchazo bajo y estocada.

Mariscal Ruiz vio como su primer novillo se pegaba una voltereta tras salir del caballo de picar, eso hizo que el animal en la muleta llegará prácticamente parado mientras Mariscal intentaba dar pases pero sin tener respuesta del público. Con los aceros pasa un calvario.

En el sexto, otro novillo manejable sin ninguna maldad como toda la novillada pero de primeras Mariscal Ruiz no lo ve claro, mantazos va y viene hasta que dio con la formula, dejar la muleta puesta y arrastrarla, solo pedía eso el novillo. Dos tandas medio medio y llega la voltereta, cuando debería de ponerse por el lado izquierdo se va por la espada. Mata de una estocada y le conceden una oreja barata por la voltereta. El novillo se fue sin saber lo que tenía por el izquierdo y aparte que la faena tampoco era de triunfo. Lo que pasa que el personal ve una voltereta y vamos a dársela por pena.

Tres chavales que piden oportunidad y cuando le salen material no lo ven, no quieren verlos o no saben ni lo que quieren.

PD: La banda del Maestro Tejera estuvo fatal, fuera de lugar tocando pasodobles en faenas que no merecían.

Las cuadrillas de los novilleros muy malos. Profesionales ni uno, o eso dicen que son profesionales, perdí la cuenta entre novillo y novillo de la cantidad de capotazos innecesarios.
Adrián JIMÉNEZ
Abonado

Comentar

SEVILLA 10 DE MAYO DE 2026. NOVILLADA CON PICADORES. GANADERÍA “LA CERCADA” . CARLOS TIRADO. MARIO VILAU Y JULIO MENDEZ PARA

OTRA INDIGNIDAD DE LUQUE TERUEL. UNA MÁS.

Hoy se iniciaba el ciclo de novilladas con caballos y para la ocasión D. José María pensó en una novillada de Julián López (del que ya ni nos acordábamos, por lo menos yo) aunque no con su hierro (el Freixo), sino con el de la Cercada.

Y con Julián en la ecuación, nadie mejor que Luque Teruel en el palco.

Por lo visto, de 8 novillos presentados se rechazaron cuatro y tuvieron que volver los camiones a Badajoz por más, pero vistos los dos que trajeron nuevos, los podían haber metido en un 4 latas y se hubieran ahorrado el dinero del transporte.
Luque Teruel arrastró de nuevo a la Maestranza por los suelos (en connivencia con los veterinarios) y permitió salir al ruedo un eral burraco enratado en segundo lugar y un medio novillo gacho en tercero. Había que completar la corrida a cómo diera lugar.
Demos gracias al señor que no nos trajeron los perros de la finca, porque por lo visto la ganadería es corta y si hubiera hecho falta los cuelan seguro. Con semejante presidente todo cabe el Sevilla

Se veía claramente la disparidad con los cuatro aprobados inicialmente, que sí eran novillos aunque muy escasos de cara.

Para empeorar el cuadro, al primer novillo lo estamparon los peones
contra el burladero del 6 al inicio de la faena de muleta y se partió el pitón derecho, pero su matador siguió toreándolo a pesar de la merma del animal. Ahí supongo que el usía poco podía hacer nada si el novillero, Carlos Tirado, no tuvo la vergüenza torera de matarlo. Pero contemplar ese espectáculo en un templo cómo la Maestranza no es plato de buen gusto.

En cuanto al resultado “artístico”, recurro a Aznar con aquello de cero patatero. Hacía tiempo que no veía una terna tan mala y mira qué la novillería no está para tirar cohetes precisamente.
De Carlos Tirado ya hemos comentado su poca vergüenza torera dando muletazos, o cómo se llame lo que le hacía a un animal con un pitón partido, pero podemos añadir además que no tiene sangre en las venas, parecía que estaba allí porque no tenía otra cosa mejor que hacer. Mantazo para acá, mantazo para allá.

Mario Vilau, si éste es el que va a salvar el toreo en Cataluña, tienen que estar los independentistas dando palmas con las orejas. Se le vio muy torpe y deslavazado, sin un plan de faena más que dar pases hacia un lado u otro según viniera el novillo. Tuvo además la mala suerte qué siendo alto, le tocó un eral que casi no le llegaba a la cintura y aquello dañaba la vista.

Julio Méndez, el menos malo de los tres, pero pasándose de lejos al novillo cómo si éste tuviera el hantavirus y aquello no decía nada.
Conforme bajaba del tendido ya no me acordaba de nada de lo acaecido, más allá de la manita que el nefasto presidente le ha echado a D. José María para que nadie pudiera devolver la entrada. Si éste va a ser el plan a seguir en los cinco años del contrato, váyanse los dos o me voy yo, que será lo más probable.
José Luís MIGUEL
Abonado

Comentar